Horacero Horacero

Evo marchó con las Madres de Plaza de Mayo

El presidente depuesto marchó junto a los organismos de derechos humanos en la ronda 2.175 de las Madres de Plaza de Mayo. Luego, brindó una conferencia de prensa para celebrar su invitación. "Es una emoción y un orgullo estar con las Madres, grandes defensoras de la vida y de la democracia", subrayó. 

Noticias 27 de diciembre de 2019 Por Melisa Molina*
EVO CON LAS MADRES
Evo Morales con las Madres

Por Melisa Molina*

La Plaza de Mayo se llenó de color cuando centenares de wiphalas comenzaron a dar la vuelta a la histórica pirámide. A la cabeza de la ronda número 2176 estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a Hebe de Bonafini y las demás Madres de Plaza de Mayo, que le brindaron su apoyo y se pronunciaron en contra del golpe de Estado en el país vecino. También se hicieron presentes representantes de ATE Capital -con su secretario general Daniel “Tano” Catalano- y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones. “Quiero agradecer por la invitación a las Madres de Plaza de Mayo, respetadas en todo el mundo”, dijo Morales luego de ser presentado como un “compañero y amigo de las Madres”

“Respeto y admiro sus marchas por la vida y la democracia y aprovecho esta oportunidad para agradecerles a ellas y a todas las organizaciones de Derechos Humanos, al pueblo argentino y a su gobierno, por acompañarnos en la lucha contra la dictadura en Bolivia”. El presidente boliviano, que se encuentra exiliado en la Argentina hace dos semanas, también denunció que “grupos racistas y fascistas, momentáneamente, y usando la violencia, terminaron con nuestro proceso de cambio y con la revolución democrática cultural”. 

A su turno, Hebe de Bonafini remarcó que “Evo necesita manos, cabezas y cuerpos que lo ayuden”, y aseguró que ellas están trabajando con el dirigente “codo a codo”. Bolivia está sufriendo, hay personas que no aparecen, personas asesinadas, compañeros que no son atendidos en los hospitales”, denunció la histórica luchadora. "Ese golpe maldito de los Estados Unidos al pueblo boliviano nos lo hicieron también a nosotros, a Venezuela y a Ecuador”, evaluó también. Luego, Bonafini subrayó que “es un lujo que un presidente derrocado tenga ganas de estar acá y de acompañarnos. Él vino para que no siga habiendo desaparecidos y para luchar y pelear”.“Para eso también estamos las Madres, para ayudar a las mamás bolivianas a encontrar a sus hijos y para que la gente de los hospitales sea atendida”, dijo también. Finalmente, la referente de los derechos humanos expresó que “tenemos que ayudar para que Bolivia pueda tener las elecciones que se merece, con el candidato que ellos elijan y defenderlo a capa y espada”.

Luego de los discursos, un grupo de bolivianos residentes en la Argentina comenzó a cantar y bailar al son de los sikus. “Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje”, decía una de las canciones, compuesta por el jujeño Bruno Arias, capaz de expresar un sentimiento común. Otros caminaron hasta la puerta de la Casa Rosada y cantaron “Alberto, Cristina, gracias por la ayuda” y “la Whipala se respeta”. Ese último es también el nombre de una agrupación de bolivianos de Villa Celina, La Matanza, que comenzó a organizarse después del golpe para llevar a cabo actividades de repudio. "La semana que viene estará allí Evo porque es uno de los territorios donde hay mayor concentración de la colectividad. Y además porque ya comenzará la campaña electoral que él dirigirá", adelantó Agustín, referente de "La Wiphala se respeta".

La Madre de Plaza de Mayo Rosa De Camarotti, contó en diálogo con este diario que “en otra época hemos pasado lo que él está pasando y es un honor poder recibirlo. Él habla mucho con Hebe, pero en general todas le damos mucha fuerza”. “Deseamos que los bolivianos sean libres y que haya una verdadera democracia”, remarcó. En tanto el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, señaló que “la lucha de las Madres es histórica y Evo está muy agradecido de poder estar junto a ellas y poder acompañarlas”. En cuanto a las elecciones, expresó que “estamos trabajando en distintas actividades, reuniéndonos con la comunidad, con los líderes de nuestro país. Seguiremos organizando nuestra participación en ellas”.

_____________________

* Informe realizado para Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

GINÉS - HoraCero

El Ministro de Salud hizo un llamado a ser responsables

Redacción HoraCero
Noticias 23 de julio de 2020

Ginés vinculó los brotes de coronavirus a "la indisciplina social". El ministro de Salud mostró su preocupación por el aumento en la curva de contagios. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateada" y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

CUARENTENA - HORACERO

Argentina entre los países con menor tasa de letalidad por COVID-19

Redacción HoraCero
Noticias 08 de julio de 2020

Si bien en las últimas horas se conoció un nuevo récord de muertes por COVID-19 en el país, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, la tasa de letalidad en la Argentina bajó de 5,36% a 1,94%. Argentina se encuentra entre los tres países de América con menor tasa de incidencia y letalidad.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias