Horacero Horacero

El Gobierno lanzó el Pacto Social

Del acuerdo social formaron parte empresarios, gremios y organizaciones sociales. Junto al Presidente firmaron un acta denominada "Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad". El objetivo del entendimiento es lograr un marco de diálogo permanente para superar la crisis.

Noticias 27 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
acuerdo
Reunión del Consejo Económico y Social

El gobierno del Frente de Todxs consiguió dar su primer paso de cara al Pacto Social y Económico al que apunta Alberto Fernández para avanzar en la lucha contra el hambre, conseguir una distribución del ingreso más justa, justificar las primeras medidas en nombre de la emergencia con más "músculo" de apoyo y, a la vez, exhibir una posición sólida para discutir y negociar la deuda con los acreedores externos.

Es que el Presidente reunió en una misma mesa a las centrales de trabajadores, las cámaras empresarias, las organizaciones sociales y representantes de otros sectores de la sociedad argentina y consiguió foto y firma del Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad, un documento diseñado por el Poder Ejecutivo con el propósito nuclear de mostrar amplitud para sostener sus medidas y a la vez plantarse firme para negociar con el FMI.

El texto, breve y conciso en sus tres páginas, pone el foco en la necesidad de que la Argentina transite hacia una “justa distribución de la riqueza” para la cual es necesario que algunos sectores hagan “un esfuerzo extraordinario”.

En la misma línea, se destacan la "urgencia" de solucionar "la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación", la necesidad de "construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible" y el desafío del "endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío".

Además, reflota el proyecto de un Consejo Económico y Social, que podría sancionarse por ley a comienzos del próximo período de sesiones ordinarias.

“La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país”, agrega el documento que define como prioridad “en primer lugar”  que se dé “respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación”.

Luego, pasa al compromiso “a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar”. En ese sentido, Fernández propone, “empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante”.

El documento también sostiene la necesidad de discutir de manera prioritaria un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos” y pone una serie de objetivos para el mediano plazo, como la creación de empleo de calidad de la mano de la inversión productiva y la generación de valor agregado, la promoción de crédito accesible para vivienda y producción, la creación de nuevas Pymes, la integración con el mundo vía Mercosur, la incorporación de más mujeres, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la economía popular. Además, señala la importancia de “garantizar el acceso a la salud, la educación y el hábitat a los sectores más postergados”.

Respecto de la deuda, el acuerdo firmado enfatiza abiertamente la necesidad de apoyo que tiene el Gobierno ante "los acreedores privados y organismos internacionales". Por eso, deja un mensaje contundente: "No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país que reclama poner a la producción y al trabajo por encima de la especulación financiera y la fuga de capitales".

"Esa gestión será un pilar necesario, pero no suficiente, para comenzar a construir un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Humano Integral", precisa.

Poco después de que concluyera el encuentro y se conociera el documento oficialmente, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el dirigente de la CGT, Héctor Daer; y el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, explicaron los detalles en conferencia de prensa.

"Digo de parte de Alberto, que es el puntapié para la construcción del Consejo Económico y Social", enfatizó Arroyo al inicio del intercambio con la prensa, y agregó que el documento firmado "apunta a dos planos: entender que hay una urgencia, que tiene que ver con el hambre y la falta de trabajo; y también al desarrollo y la solidaridad, con políticas de mediano plazo con el eje puesto en la producción y el crecimiento".

En ese sentido, el funcionario se mostró conforme con el avance de la administración de Fernández de cara al año próximo:

"Terminamos el año de la mejor manera. Acá arranca una etapa de diálogo. Con dos ejes: resolver lo urgente y potenciar un desarrollo para todos los argentinos".

Además, aclaró que la discusión respecto de las subas salariales para trabajadores privados se discutirán en otras instancias: "Se planteó que el Consejo Económico y Social va a tener desarrollos sectoriales específicos para el tema del salario".

Respecto del faltazo de la Mesa de Enlace al encuentro, Arroyo le bajó el tono a la temática y precisó que las patronales del campo "comparten el espíritu" de la reunión. "La mesa de enlace sí estuvo invitada, dijo que compartía el espíritu pero que no tuvo tiempo de trabajar el encuentro", afirmó.

Daer, por su parte, aseguró que desde la CGT buscan "acompañar a la negociación de nuestro país con los sectores acreedores" y destacó que "hay un país que quiere honrar las deudas, pero solicitar y tener las facilidades para el crecimiento y el desarrollo, y la prioridad absoluta que es la alimentación, la salud, la vivienda y el trabajo digno".

"Saludamos la convocatoria. Es un puntapié para lo que se dijo en campaña que es que las cosas van a ser por consenso", concluyó.

Acevedo, en tanto, destacó que "fue una reunión muy provechosa" y puso el foco en que "con toda la mirada al futuro" y "ver cómo se empieza a trabajar de manera conjunta todos los sectores para conseguir una mejor Argentina".

__________________

Fuentes: Política Argetnina - Noticias / HoraCero

Te puede interesar

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

ACTO POR SAN MARTÍN

"San Martín escribió unidos venceremos"

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín que se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. "Fue un hombre inmenso, inigualable y un modelo de conducta a seguir", destacó sobre el prócer.

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

ATAQUE A C5N

Ataque a la libertad de prensa en la marcha opositora

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

En un nuevo aniversario por el Día de la Independencia y en plena cuarentena producto de la pandemia, manifestantes opositores al gobierno nacional, que se encontraban en el Obelisco, agredieron a un móvil del canal de noticias C5N. En medio de golpes y gritos insultaron y agredieron a trabajadores de prensa.

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias