Horacero Horacero

¿Por qué cae el Riesgo País?

Cabe recordar que durante septiembre el Riesgo País alcanzó los 2.600 puntos –la cifra más alta desde 2005– y en tan solo tres meses registró un desplome de casi 800 puntos básicos, apuntalado principalmente por un cambio en las expectativas que produjo la nueva gestión nacional.

Economía 27 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
RIESGO PAÍS - HoraCero
Las expectativas favorables hicieron descender el Riesgo País

El Riesgo País cayó por debajo de los 1.800 puntos básicos por primera vez desde agosto. Las expectativas positivas de mercado financiero y de los inversores extranjeros parecen empujar una mejora en los bonos y las acciones nacionales que también repercute en una caída en el índice de riesgo.

Por un lado la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva generó señales positivas en los inversores, que además descuentan un proceso de renegociación de los vencimientos de la deuda en los primeros meses del 2020.

A su vez, durante la última semana, el impulso de los bonos coincidió con el cierre impositivo del año, ya que el Impuesto a Bienes Personales (IBP) no grava la tenencia de activos soberanos. A lo que también se sumó la suba en la alícuota del IBP que contempla la nueva Ley de Emergencia.

Cabe recordar que durante septiembre el Riesgo País alcanzó los 2.600 puntos –la cifra más alta desde 2005– y en tan solo tres meses registró un desplome de casi 800 puntos básicos, apuntalado principalmente por un cambio en las expectativas que produjo la nueva gestión nacional.

En la anteúltima jornada del año el índice medido por el JP Morgan descendió hasta los 1.770 puntos, cifra similar a la del 15 de agosto cuando alcanzó los 1.739.

En suma: hubo una reacción muy positiva de los mercados por los efectos del paquete fiscal que contiene el plan económico delineado por Alberto Fernández y su equipo. A dicha percepción se suman señales de una rápida renegociación de los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional y acreedores extranjeros.

En este sentido, el mercado vislumbra que el plan de Fernández contiene proyecciones de quita de deuda mucho más bajas que las esperadas, y que a la vez existe una firme voluntad de pago en los títulos públicos para evitar un nuevo default. Las señales tanto en público como en privado del gobierno a los inversores y a los acreedores son bastante menos duras y muestran un sesgo bastante más ortodoxo que lo esperado.

Desde la city se esperaba un escenario de mayor heterodoxia, emisión monetaria y ampliación del déficit. Sin embargo se observa un programa económico con responsabilidad fiscal, lo que permitió la fuerte baja en el índice de riesgo.

____________________

Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias