HoraCero Horacero

¿Por qué cae el Riesgo País?

Cabe recordar que durante septiembre el Riesgo País alcanzó los 2.600 puntos –la cifra más alta desde 2005– y en tan solo tres meses registró un desplome de casi 800 puntos básicos, apuntalado principalmente por un cambio en las expectativas que produjo la nueva gestión nacional.

Economía 27 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
RIESGO PAÍS - HoraCero
Las expectativas favorables hicieron descender el Riesgo País

El Riesgo País cayó por debajo de los 1.800 puntos básicos por primera vez desde agosto. Las expectativas positivas de mercado financiero y de los inversores extranjeros parecen empujar una mejora en los bonos y las acciones nacionales que también repercute en una caída en el índice de riesgo.

Por un lado la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva generó señales positivas en los inversores, que además descuentan un proceso de renegociación de los vencimientos de la deuda en los primeros meses del 2020.

A su vez, durante la última semana, el impulso de los bonos coincidió con el cierre impositivo del año, ya que el Impuesto a Bienes Personales (IBP) no grava la tenencia de activos soberanos. A lo que también se sumó la suba en la alícuota del IBP que contempla la nueva Ley de Emergencia.

Cabe recordar que durante septiembre el Riesgo País alcanzó los 2.600 puntos –la cifra más alta desde 2005– y en tan solo tres meses registró un desplome de casi 800 puntos básicos, apuntalado principalmente por un cambio en las expectativas que produjo la nueva gestión nacional.

En la anteúltima jornada del año el índice medido por el JP Morgan descendió hasta los 1.770 puntos, cifra similar a la del 15 de agosto cuando alcanzó los 1.739.

En suma: hubo una reacción muy positiva de los mercados por los efectos del paquete fiscal que contiene el plan económico delineado por Alberto Fernández y su equipo. A dicha percepción se suman señales de una rápida renegociación de los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional y acreedores extranjeros.

En este sentido, el mercado vislumbra que el plan de Fernández contiene proyecciones de quita de deuda mucho más bajas que las esperadas, y que a la vez existe una firme voluntad de pago en los títulos públicos para evitar un nuevo default. Las señales tanto en público como en privado del gobierno a los inversores y a los acreedores son bastante menos duras y muestran un sesgo bastante más ortodoxo que lo esperado.

Desde la city se esperaba un escenario de mayor heterodoxia, emisión monetaria y ampliación del déficit. Sin embargo se observa un programa económico con responsabilidad fiscal, lo que permitió la fuerte baja en el índice de riesgo.

____________________

Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

Lo más visto

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

Boletín de noticias