HoraCero Horacero







El Senado le dio media sanción a la ley tributaria y de emergencia social

La Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción a la ley Tributaria 2020 que envió a la Legislatura el gobernador Omar Perotti y las emergencias social, alimentaria y sanitaria; de las contrataciones públicas; económica, financiera y fiscal; y en seguridad.

Provincia 27 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
ALEJANDRA RODENAS
La vicegobernadora Rodenas presidió la sesión del Senado

Alejandra Rodenas twiteó "Los acuerdos democráticos y los consensos son esenciales para brindar respuestas a quienes más lo necesitan", fue luego de aprobarse en el Senado la Ley Tributaria y las Emergencias que convirtió en ley el Consenso Fiscal.

La Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción a la Ley Tributaria 2020 que envió a la Legislatura el gobernador Omar Perotti y que se debatió durante la sesión extraordinaria de este viernes. 

El proyecto que votó el Senado contempla modificaciones a la ley tributaria que había remitido el Poder Ejecutivo provincial. Estas se fueron consensuando en las últimas horas, incluso durante una reunión con el propio gobernador Omar Perotti, quien recibió a los seis senadores del sector del PJ, Nuevo Espacio Santafesino (NES).

De todas maneras, el dato político es que todos los integrantes del justicialismo en la Cámara alta votaron de forma afirmativa y en unidad. El proyecto recibió la venia de los senadores del Frente Progresista.

Dentro de los puntos que abarca la ley tributaria están el aumento de las partida del impuesto inmobiliario de hasta el 65% en algunos casos y las modificaciones en los Ingresos Brutos, aumentando las alícuotas para entidades financieras y bancos.

Además, los senadores provinciales le dieron sanción definitiva al pacto fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores para suspender por un año el Consenso Fiscal de 2017, que contemplaba rebaja de impuestos.

Por último, también se votó una resolución que congela las dietas y otros gastos de los senadores por el término de seis meses.

Al respecto, el vocero del gobierno, Leonardo Ricciardino, aseguró que “se trata de un paquete de medidas que envió el gobernador Omar Perotti basado en un fuerte compromiso social y solidario”.

Política tributaria

El proyecto contempla la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano y Suburbano, los valores mínimos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los valores mínimos en igual proporción que el aumento de los rangos del Régimen Tributario Simplificado, el valor unitario de los Módulos Tributarios a los fines del Impuesto de Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios de Patente Única sobre Vehículos.

Entre los argumentos que acompañan al mensaje enviado a la Legislatura desde el Poder Ejecutivo se señala que “teniendo en cuenta las dificultades en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes observada en los últimos años, como consecuencia de la recesión económica y la contracción del ingreso disponible de las familias, se propicia un régimen excepcional de las obligaciones tributarias”.

Emergencia

Por otra parte, el Senado aprobó el proyecto de ley por el cual se declara el estado de emergencia social alimentaria y sanitaria; de las contrataciones públicas; económica, financiera y fiscal; y en seguridad hasta el 31 de diciembre de 2021. El mismo fue aprobado con la abstención de los senadores del bloque de la UCR.

Entre los fundamentos que acompañan a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, se citan argumentos de una similar remitida por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación y sancionada por éste que se encuentra en trámite de promulgación, para señalar que “la Provincia de Santa Fe no escapa al contexto” del país y que “las dificultades específicas de su Administración que impactan en los medios y recursos con los medios y recursos con los que se cuenta para hacer frente a las demandas que genera la situación de verdadera emergencia”.

Respecto a la emergencia social y alimentaria se sostiene que “se propone un régimen de contracciones que garantice la celeridad de los procedimientos de adquisición de insumos para atender la emergencia, sin desmedro de la legalidad e los mismos; como asimismo la facultad de disponer las modificaciones que resulte necesario introducir a las partidas del próximo Presupuesto”.

En relación con la emergencia sanitaria, “se contempla el reordenamiento de los programas de producción de medicamentos del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Sociedad del Estado; la ampliación de las facultades legales en materia de contrataciones de modo de poder atender los requerimientos del sistema de salud pública en la emergencia”.

Por otro lado, se afirma que “para la superación del estado de emergencia, en un contexto de persistentes niveles de alta inflación, se propone una modificación a las normas que establecen los procedimientos de contratación por cuenta y orden del estado provincial. En paralelo, se otorgan al Poder Ejecutivo herramientas económicas y financieras para afrontar los compromisos de la deuda flotante con proveedores y contratistas y, en general, de las distintas obligaciones de la Administración Pública Provincial”. 

En cuanto a la emergencia en seguridad, se expresa que se declara por el término de 18 meses “con el objeto de reestructurar y modernizar las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema policial, racionalizar sus recursos humanos, optimizarlos servicios que presta y adquirir recursos materiales necesarios para el sistema policial provincial a los efectos de fortalecerlo”.

______________________

Fuentes: Uno Santa Fe - El Litoral - La Capital / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo