Horacero Horacero

Santa Fe: Perotti debuta vetando

Victorio Paulón en el sitio "El Cohete a la Luna" publica un artículo que bajo el título "El mundo por asalto" menciona en uno de sus tramos algunas claves relacionadas con el veto que el gobernador Omar Perotti efectuó a la expropiación del Ingenio Las Toscas.

Opinión 28 de diciembre de 2019 Victorio Paulón*
CORTE EN LAS TOSCAS - HoraCero
Corte de ruta en protesta por el veto del gobernador Perotti

Por Victorio Paulón*

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró su gestión con un veto a la ley de expropiación del Ingenio Las Toscas en el norte de la provincia. La reestructuración de la producción azucarera en los ’60 conllevó el cierre de más de un tercio de las empresas, la concentración y el manejo de los cupos de exportación y apenas un 5% quedó para el norte de Santa Fe y el Chaco. El cupo se traslada a los productores y empieza la crisis por falta de precio sostén a la producción cañera. El Ingenio Las Toscas es el último baluarte del norte santafesino y la cuenca azucarera puede desaparecer, ya que la producción sojera también creció en detrimento de la caña y está en el centro de la discusión.

Un nieto de friulanos cañeros que vivió desde siempre esta historia la relata así:

1) El Ingenio era privado de la firma Walber- Insúa, su apogeo se dio entre los años 60 y 70, con alto crecimiento y bienestar.

2) En el menemato va a la quiebra, allí en remate la cooperativa agropecuaria, junto al sindicato, más el municipio compraron el Ingenio por un millón de dólares.

3) La cooperativa se puso a administrarlo a través de un grupo de abogados que entendían muy poco el negocio del azúcar y lo llevan a la quiebra, fundiendo incluso la cooperativa.

4) Los liquidadores de la cooperativa alquilaron a Juan Carlos Crudela, dueño de ingenios en Tucumán. El Ingenio se puso en marcha  pero  no funcionó y se lo vendió a Masaro S.A. de Vicente Farfaglia e hijos (de San Justo, Buenos Aires), Del Fabro le presta dinero a Masaro S.A., y es la que quiebra. Del Fabro lo compra en esa quiebra.

5) Masaro se endeudó con Raúl Del Fabro, pero en cambio de ponerlo en marcha y devolverle la plata, se lo alquiló a Romelio Snaider, quien realizó una inversión muy importante, lo modernizó, lo puso nuevo a producir, trabajó muy bien a pleno empleo, pagó en tiempo y forma a los productores.

6) Hace dos años Del Fabro pidió la quiebra de la sociedad y un juez de Reconquista lo mandó a remate. Por orden judicial lo sacaron a Snaider. Este indemnizó a todos los trabajadores con un préstamo del Banco Nación, y perdió toda su inversión incluidos los campos con caña que había sembrado.

7) En el remate Del Fabro se presentó y pagó alrededor de $16.000.000, pero la deuda era de $25.000.000. En lugar de ponerlo en marcha lo puso en alquiler, Snaider habló con el gobernador socialista Miguel Lifschitz, y le dijo que si la provincia les daba dinero él lo seguía explotando, la provincia no le dio ni la hora, y así terminó todo.

8) Lifschitz lo expropió 20 días antes de irse y diciéndole al municipio que se haga cargo pero sin darle dinero, y el intendente radical hermano del abogado que fundió el Ingenio cuando lo había comprado la cooperativa, acepta.

9) Del Fabro acude a Perotti quien veta la expropiación.

10) Hoy por hoy el único que puede hacerlo marchar si le dan dinero es Snaider, pero él fue muy perjudicado y los hijos no quieren que acepte. A Del Fabro, lo único que le interesa es el negocio inmobiliario, (también compró el Ingenio Arno de Villa Ocampo para cerrarlo).

En mi opinión, eso se puede salvar si se encara como empresa mixta nación, provincia, privados. Si se garantiza un piso de 5.000 has de caña, para lo cual hay que enamorar a los gringos porque les mintieron tanto que no creen en nada ni en nadie.  Diversificar directo al etanol (Snaider tenía todo ese proyecto, y lo echaron). Lo que compró en $15.000. 000 Del Fabro vale mucho más de 5.000.000 de dólares porque incluye 150 has de caña de azúcar”.

____________________

*Este fragmento del artículo escrito por Victorio Paulón fue reproducido con expresa autorización del autor. Para leer el artículo completo publicado en el El Cohete a la Luna seguir este link: https://www.elcohetealaluna.com/el-mundo-por-asalto/

*Victorio Paulón fue secretario general de la UOM de Villa Constitución, es secretario de derechos humanos de la CTA y forma parte de la Comisión Directiva del CELS.

Te puede interesar

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 06 de agosto de 2020

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

FEINMANN

José Pablo Feinmann: "El odio es más fuerte que el miedo a morir"

Por Nahuel March Ríos
Opinión 07 de septiembre de 2020

El destacado periodista, docente y escritor José Pablo Feinmann analiza las manifestaciones de la oposición, el contexto de pandemia y las singularidades de una tensión que siempre latió en nuestra historia. Los enfrentamientos políticos y su potenciación a través de los medios, son parte sus observaciones.

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

22918

Marcharon libremente para que los dejaran ser libres

Miguel Nuñez*
Opinión 04 de septiembre de 2020

Se encerraron en sus casas, acongojados por las noticias que llegaban desde Europa. Durante noches enteras salieron a las ventanas y los balcones a aplaudir al personal de salud que hacía frente a la pandemia en la primera línea de combate. Hasta que un día empezaron a sufrir la angustia del encierro...

i416

¿Estamos construyendo una sociedad ciberadicta?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 04 de septiembre de 2020

En esta columna de opinión, el autor se sorprende de la cantidad de vocablos informáticos que debimos aprender para adecuar nuestras existencias a la utilización de las nuevas herramientas comunicacionales. También esboza una crítica social sobre la manera en que la sociedad ingresó a una especie de ciberadicción.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias