HoraCero Horacero

Cayó una banda de estafadores que actuaba en Santa Fe y la zona

Son más de 30 los detenidos en 27 allanamientos por préstamos ilegales en Santa Fe y Santo Tomé. Además de los 31 detenidos, todos mayores de edad, se secuestraron un millón y medio de pesos, 47 mil dólares, vehículos, documentos y hasta armas de fuego.

Santa Fe 28 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
botín incautado
Parte del botín incautado a la banda de estafadores

Desde la madrugada de este viernes se concretaron 27 allanamientos en la ciudad de Santa Fe y alrededores en la que resultaron detenidas más de 30 personas, en el marco de una investigación por préstamos ilegales, extorsiones y estafas en la capital provincial y en Santo Tomé.

Además de los 31 detenidos, todos mayores de edad, se secuestraron un millón y medio de pesos, 47 mil dólares, vehículos, documentos y hasta armas de fuego.

Los aprehendidos son personas que presuntamente integraban distintas empresas y que, de manera clandestina, efectuaban créditos que eran cobrados mediante "aprietes" y amenazas.

Los operativos se realizaron en forma simultánea en casas particulares, comercios de electrodomésticos de las mencionadas localidades, y también en una vivienda ubicada en el country Aires del Llano.

La investigación del Jefe de Inteligencia Criminal del Organismo de Investigaciones Zona Centro-Norte, Rodolfo Galfrascoli, y las fiscales Mariela Giménez y Laura Urquiza de la Fiscalía Especial de Delitos Complejos y Violencia Institucional, demostró la asociación ilícita y también los vasos comunicantes entre bandas que compartían la logística de “apriete” a comerciantes.

Tres de los cabecillas de las bandas tenían base en lujosos barrios residenciales, uno con un árbol de navidad en la entrada de más tres metros de altura al estilo mafia norteamericana.

Los préstamos irregulares eran cobrados a tasas usurarias por cualquiera de las organizaciones y toda demora en el cobro de los suculentos dividendos era sancionada con apremios, que ejecutaba la misma “mano de obra”, que consistía en violentas torturas de todo tipo.

La conexión en ese eslabón mafioso, y algunas vinculaciones familiares, permitió a los analistas comprobar el funcionamiento coordinado de las seis organizaciones.

El legajo que reconstruye este modus operandi registra dos suicidios producidos a consecuencia de las amenazas y extorsiones padecidas por sus víctimas.

Las fiscales imputaron a los integrantes de esta red por los delitos de coacción, amenazas, lesiones con arma de fuego, extorsión, chantaje, y los dos casos de inducción al suicidio, de los cuales son testimonio sendas cartas que dejaron las víctimas al quitarse la vida.

En los allanamientos los efectivos policiales incautaron pagarés en blanco firmados por varias víctimas, copias de denuncias con información sobre las causas judiciales en las que se los estaba investigando, formulario 08 de vehículos y escrituras de terrenos que se sospecha obtenían como forma de pago.

Además secuestraron armas de fuego de todo tipo y calibre, 8 vehículos de alta gama, 7 motos, 14 computadoras, 9 notebooks y 15 tablets con información de interés para la causa.

En las mansiones de los líderes de la organización hallaron además 42.513 dólares, marihuana, cocaína y una balanza de precisión.

Algunas de las denominaciones que usaban esta red de usrureros eran: Sipres, Créditos Santa Fe, Credit ya, Presta más, Presto Cash, Imperio Equipamiento y Belle Maison.

________________

Fuentes: Telefé Santa Fe - Lt9 - Uno - Radio Cultura Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

text3466

Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de julio de 2020

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias