Horacero Horacero

La Justicia de Santa Fe ordenó controlar agrotóxicos en frutas y verduras

El fallo ordena a la Municipalidad de Rosario a inspeccionar e informar los resultados ya que agrupaciones ecologistas encontraron hasta el triple de tóxicos permitidos en chequeos previos. La medida también se extiende al gobierno provincial de Santa Fe.

Santa Fe 28 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
VERDURAS - HoraCero
La Justicia ordenó realizar controles semanales a frutas y verduras

La Justicia provincial ordenó al gobierno de Santa Fe y a la Municipalidad de Rosario a realizar controles semanales por presencia de agrotóxicos en frutas y verduras. El fallo incluye que los Ejecutivos mantengan informada a la población sobre el tema a través de un portal web. 

La demanda, impulsada por el abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate y acompañado por la ONG Taller Ecologista, exige al Estado en sus diferentes niveles que haga efectivos los controles sobre frutas, hortalizas y verduras para garantizar que la ciudadanía no ingiera tóxicos (agrotóxicos en particular), cuyos riesgos para la salud está probados.

Zárate, abogado ambientalista, relató que el proceso comenzó en 2013 cuando revisaron si el Estado realizaba los controles de agrotóxicos en verduras y frutas. "Tanto la provincia como la Municipalidad respondieron que los hacían pero nunca agregaron los resultados al expediente. En consecuencia, por nuestra cuenta llevamos a cabo un rastreo, muestreo y análisis, detectando la presencia de agroquímicos, algunos de marcada peligrosidad como el clorpirifos”, señaló.

“Muchos productos han triplicado el nivel de tóxicos permitido. Algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos, otros mutagénicos, quiere decir que las células mutan al dañarse el ADN, y puede ser el comienzo de un cáncer. Es necesario que sepamos lo que estamos comiendo, y que saquemos los agrotóxicos de la comida”, agregó en una conferencia de prensa realizada este viernes en Rosario

La resolución de la jueza Verónica Gotlieb (Civil y comercial n 13º de Rosario) obliga a ambas reparticiones (provincial y municipal) a realizar controles en los mercados de concentración y de productores e informar los resultados. “Es un paso importantísimo. Es necesario que la población esté informada sobre la calidad de los alimentos que consume y que exija que se hagan los controles”, manifestó Zárate.

El abogado ambiental también presentó en 2016 un amparo ambiental en la Justicia federal para que Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejerciera el debido control de higiene y salubridad de los alimentos en Rosario, recordó el Taller Ecologista.

____________________________

Fuentes: Rosario 3 - Lt9 / HoraCero

Te puede interesar

SADOP SANTA FE

Sadop reclamó al Ministerio resolver el tema salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 23 de julio de 2020

Sadop Santa Fe volvió a reclamar por las actualizaciones salariales para el sector docente de los establecimientos privados, lo hizo nuevamente ante las autoridades del ministerio de Educación de la Provincia que siguen proponiendo retomar las clases en las aulas, pero continúan haciendo oídos sordos al reclamo docente.

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias