HoraCero Horacero

La Justicia de Santa Fe ordenó controlar agrotóxicos en frutas y verduras

El fallo ordena a la Municipalidad de Rosario a inspeccionar e informar los resultados ya que agrupaciones ecologistas encontraron hasta el triple de tóxicos permitidos en chequeos previos. La medida también se extiende al gobierno provincial de Santa Fe.

Santa Fe 28 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
VERDURAS - HoraCero
La Justicia ordenó realizar controles semanales a frutas y verduras

La Justicia provincial ordenó al gobierno de Santa Fe y a la Municipalidad de Rosario a realizar controles semanales por presencia de agrotóxicos en frutas y verduras. El fallo incluye que los Ejecutivos mantengan informada a la población sobre el tema a través de un portal web. 

La demanda, impulsada por el abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate y acompañado por la ONG Taller Ecologista, exige al Estado en sus diferentes niveles que haga efectivos los controles sobre frutas, hortalizas y verduras para garantizar que la ciudadanía no ingiera tóxicos (agrotóxicos en particular), cuyos riesgos para la salud está probados.

Zárate, abogado ambientalista, relató que el proceso comenzó en 2013 cuando revisaron si el Estado realizaba los controles de agrotóxicos en verduras y frutas. "Tanto la provincia como la Municipalidad respondieron que los hacían pero nunca agregaron los resultados al expediente. En consecuencia, por nuestra cuenta llevamos a cabo un rastreo, muestreo y análisis, detectando la presencia de agroquímicos, algunos de marcada peligrosidad como el clorpirifos”, señaló.

“Muchos productos han triplicado el nivel de tóxicos permitido. Algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos, otros mutagénicos, quiere decir que las células mutan al dañarse el ADN, y puede ser el comienzo de un cáncer. Es necesario que sepamos lo que estamos comiendo, y que saquemos los agrotóxicos de la comida”, agregó en una conferencia de prensa realizada este viernes en Rosario

La resolución de la jueza Verónica Gotlieb (Civil y comercial n 13º de Rosario) obliga a ambas reparticiones (provincial y municipal) a realizar controles en los mercados de concentración y de productores e informar los resultados. “Es un paso importantísimo. Es necesario que la población esté informada sobre la calidad de los alimentos que consume y que exija que se hagan los controles”, manifestó Zárate.

El abogado ambiental también presentó en 2016 un amparo ambiental en la Justicia federal para que Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejerciera el debido control de higiene y salubridad de los alimentos en Rosario, recordó el Taller Ecologista.

____________________________

Fuentes: Rosario 3 - Lt9 / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

DERRUMBE 2

Se derrumbó un edificio en Miami

Redacción
Internacionales 24 de junio de 2021

Tras la caída del edificio de doce pisos durante la madrugada de hoy, la alcaldesa del condado de Miami Dade dijo que están rescatando personas que quedaron atrapadas. Hay fallecidos.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo