HoraCero Horacero

Marcelo Sain dijo que en Santa Fe la policía se autogobernaba

Los miembros del gabinete de Seguridad de Santa Fe presentaron un relevamiento de la situación de esa cartera y el ministro Marcelo Sain afirmó este sábado: "Nos encontramos con un Ministerio extremadamente débil; la fuerza policial se autogobernaba".

Santa Fe 29 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
MARCELO SAÍN - HoraCero
Marcelo Sain afirmó que se la Provincia vive en emergencia de seguridad

El titular de la cartera de Seguridad, Marcelo Sain, mencionó que "Nos encontramos con un Ministerio extremadamente débil, sin capacidad administrativa, ni de conducción político institucional de la Policía. Nos queda claro que la fuerza policial se autogobernaba porque el circuito político institucional era inexistente en cuanto a capacidad de gestión”, en clara referencia a la gestión de Maximiliano Pullaro durante la gobernación de Miguel Lifschitz.

Sain adelantó que el Ministerio realizará "un informe completo de la situación para febrero, pero mientras tanto, estamos elaborando una serie de diagnósticos que van dando cuenta de forma parcial del estado de situación".

EL PERFIL DEL NUEVO MINISTRO

Al asumir sus funciones, Marcelo Sain dio un discurso de casi una hora frente a los 19 comisarios que escucharon con atención la nueva visión que tendrá el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Estos son algunos tramos de sus definiciones al fretne de la cartera ministerial:

1) "Vamos a trabajar en un área en general desatendida que es el control del crimen. La ley que organiza la policía de Santa Fe es de 1975. En ese momento estaba la Guerra de Vietnam, no había caído el Muro de Berlín y el problema del crimen no era un fenómeno importante en la Argentina".

2) "Vamos a iniciar un trabajo de revisión de la institución policial. No los vamos a tirar por la ventana. Tienen un crédito por el tiempo que les toque conducir esto, que es un crédito como el mío. Porque tenemos responsabilidad política. Yo el mes que viene puedo estar afuera. Ustedes también. Tenemos que tener conciencia del lugar que ocupamos".

3) “No me gusta que la calle la manejen los delincuentes. Policía que no maneja su organización y no maneja la calle no es policía, es personal administrativo estatal. Lo que notamos acá es que hay una enorme desidia. Hay jefes a los que les da lo mismo mandar o no mandar". 

4) “Todos tenemos manta corta. El Ministerio de Seguridad que yo heredé es un ministerio inexistente, desde el punto de vista administrativo, financiero, de recursos humanos. Lo que había era una estructura administrativa para ser utilizada políticamente". 

5) "El ministro anterior decía que ustedes están capacitados en alta gerencia policial y que hicieron muchos cursos. Yo sospecho que no es así. Tendremos que hacer cursos de Estado Mayor. Muchos de ustedes no saben de análisis criminal o policiamiento por mapeo y focalizado".

6) “No somos muy pretenciosos. Pero queremos que tengan el ojo en la calle. Primer mensaje es ese. No estamos dando luz verde para cualquier cosa. Lo que decimos es que se controle democráticamente la calle. No andar con el celular ni charlando entre ustedes. Eso genera mala imagen, están controlando". 

7) “Quiero que quede bien clara la relación entre la política y la policía. Quiero que les quede claro que los senadores no son jefes de policía. La conducción institucional somos nosotros. Si alguien de ustedes recibe directivas sobre el servicio policial tienen que pensar seriamente en ponerse una remisería. Se acabaron las jefaturas de policía paralelas. Les recomiendo que no nos llamen pidiéndonos ascensos. El político que pide por el ascenso de alguien está pidiendo por el ascenso de un inútil que solo va a poder ascender por manija política".

8) “Esto es una obviedad pero se los tengo que decir. No les vamos a pedir un mango. No hay moneda acá. Venimos por el sueldo. No hay caja. No somos giles. Ninguno come vidrio. Tenemos años de experiencia. Ustedes sabrán lo que hacen. No los vamos a defender por la malversación ni de un cucurucho de helado. Acá no hay caja, ni para la cúpula ni para el Ministerio. No vamos a financiar la política con las empresas que le venden al Ministerio de Seguridad. No vamos a arreglar con IBM o Telefónica para pagar la próxima elección del peronismo. Se los digo con franqueza para que lo entiendan bien”.

9) “O ponemos en un lugar más importante a las mujeres en la institución o la sociedad nos va a pasar por arriba. Sus hijas piensan sobre género muy diferente a ustedes. No puede ser que ustedes tengan una revolución dentro de sus casas y eso no se traduzca a de la institución. Tenemos que trabajar muy fuerte bienestar y género. No hay una institución policial en el mundo donde la mujer no tenga un lugar fundamental e igualitario".

0006347862
____________________

Fuentes: La Capital - El Ciudadano - Agencia Farco / HoraCero

Te puede interesar

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

text3466

Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de julio de 2020

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias