Horacero Horacero

En Santa Fe, la policía mata jóvenes

En cinco años murieron 77 personas en la provincia por el accionar de las fuerzas de seguridad. Así se desprende de un estudio realizado por el MPA que contempla el accionar de miembros de fuerzas provinciales y nacionales. En 2015 se registró el máximo con 26 víctimas.

Santa Fe 30 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
BOTA - HoraCero
Una estadística de muertes bajo balas policiales

Un total de 77 personas murieron entre 2014 y 2018 en toda la provincia de Santa Fe debido al accionar de miembros de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Así se desprende del informe “Fuerzas de seguridad y usos de la violencia letal” realizado por la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del MPA.

El equipo que llevó a cabo la investigación está integrado por Camila Castoldi y Agustina Leorza, coordinado por Augusto Montero.

“La característica común de los hechos estudiados es que las víctimas murieron como consecuencia del ejercicio intencional de la violencia por parte de un miembro de una fuerza de seguridad”, explicaron. En tal sentido, precisaron que “el estudio incluye a miembros de fuerzas provinciales y nacionales, y también contempla si estaban prestando servicio al momento del hecho o no”.

77 MUERTOS EN 5 AÑOS

“Del total de 77 personas fallecidas, en 2014 fueron 16 y el pico se registró en 2015 con un total de 26 víctimas. A partir de ese máximo, la cantidad fue disminuyendo año tras año: 16 en 2016; 14 en 2017 y cinco en 2018”, señalaron Montero, Castoldi y Leorza. “De las cinco muertes registradas en 2018, cuatro fueron en el departamento Rosario y una en el departamento San Cristóbal”, agregaron.

En cuanto a la fuerza de seguridad a la que pertenecía el imputado, los especialistas detallaron que “66 de las muertes fueron cometidas por miembros de la Policía de Santa Fe; siete por integrantes del Servicio Penitenciario; dos por la Policía Federal Argentina y dos por Prefectura Naval Argentina”. En tal sentido, reflexionaron que “estos números nos muestran que, en promedio, en más de ocho de cada 10 casos participaron funcionarios de la Policía de Santa Fe”.

Los investigadores también advirtieron que “en relación a las siete víctimas generadas por miembros del Servicio Penitenciario provincial, cinco de ellas se produjeron en el mismo hecho cometido el 29 de diciembre de 2017 en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe”.

CIRCUNSTANCIAS

“El informe pretende avanzar en la descripción de las circunstancias específicas en las cuales los miembros de las fuerzas de seguridad hicieron uso de la violencia”, expusieron. En tal sentido, valoraron que “la investigación brinda indicadores que consideramos interesantes para profundizar la explicación de las dinámicas de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y el impacto de las prácticas de intervenir 24 horas y de portar el arma de fuego fuera del horario de servicio”, subrayaron.

También afirmaron que “al analizar las circunstancias de los hechos, se observa que el 53% de los homicidios fueron producidos en eventos en los cuales los funcionarios no intervinieron luego de un llamado o para evitar un delito flagrante que pudieran haber presenciado”. E hicieron hincapié en que “estos datos confirman que los miembros de las fuerzas de seguridad actuaron por razones diferentes a su prestación profesional del servicio”.

VÍCTIMAS

En relación a las víctimas, Montero, Castoldi y Leorza puntualizaron que “en los cinco años estudiados, el 87% eran varones y el 13% mujeres”.

“En cuanto a la edad de las víctimas, se observa que la violencia ejercida por miembros de fuerzas de seguridad afecta a una población, en principio, más joven que la de los homicidios en general”, aclararon. En tal sentido, detallaron que “33,8% tenían entre 20 y 24 años; 19,5% entre 15 y 19 años; y 18,2% entre 25 y 29 años. En definitiva, más de la mitad de las víctimas (54,5%) eran menores de 25 años y casi tres de cada cuatro (72,7%) no habían llegado a cumplir 30 años”.

INVESTIGACIONES

El documento elaborado por el MPA también refiere a las investigaciones desarrolladas por los y las fiscales. “Para investigar las 77 muertes se iniciaron 71 legajos en las distintas fiscalías en toda la provincia. En siete de cada diez de esas investigaciones existía (a septiembre de 2019) al menos un autor formalmente individualizado”, remarcaron Montero, Castoldi y Leorza “Este indicador está conformado por aquellos legajos en los que se tomó al menos una audiencia imputativa, los que se concluyeron –por diversos motivos– sin audiencia imputativa y los casos que fueron remitidos a la Justicia Federal”, añadieron.

“Si analizamos más en detalle, el informe también nos permite ver qué pasó con las investigaciones que llegaron a su fin. Son 31 las finalizadas de las 71 que se iniciaron. Del recorte de investigaciones cerradas, en su mayoría fueron condenas por procedimientos abreviados o bien archivos”, apuntaron.

_________________________

Fuente: Ministerio Público de la Acusación / HoraCero

Te puede interesar

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

SUPER KILBEL

Cerraron un supermercado por caso sospechoso de Covid 19

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

La sucursal de barrio Guadalupe del Kilbel fue cerrada preventivamente a raíz de un caso sospechoso de Covid 19. Desde la cadena de supermercados informaron que durante el fin de semana se realizarán tareas de desinfección en el local de General Paz y Javier de la Rosa para llevar tranquilidad a su amplia clientela.

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

text3466

Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de julio de 2020

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias