HoraCero Horacero

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lectura

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lectura para 10 millones de alumnos y alumnas de los tres niveles. El programa contempla que 180 textos literarios lleguen a las escuelas, uno para cada día de clases. La santafesina Natalia López Portas será quien coordine el Plan.

Cultura 30 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
PLAN NACIONAL DE LECTURA - HoraCero
El Ministerio de Educación reeditará la colección "Leer por leer"

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lectura, destinado a 10 millones de alumnos de los tres niveles. El programa contempla que 180 textos literarios lleguen a las escuelas, uno para cada día de clases. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que "al 70% de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento”. La iniciativa fue presentada en el Museo del Bicentenario y tiene como finalidad poner en marcha el plan con la conformación de un consejo asesor para seleccionar los 180 cuentos que desde el gobierno Nacional se repartirán a las distintas jurisdicciones.

"La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes" dijo Trotta a Télam y añadió: "sabemos que la lectura es un pilar fundamental y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia López Portas".

En este sentido, aseguró que López Portas junto a Mempo Giardinelli "hicieron un gran trabajo con el Congreso Internacional de Lectura en el Chaco" y aseguró que "al poner en marcha la lectura en los niños y adolescentes de los tres niveles de enseñanza queremos mejorar además su capacidad de comprensión de textos".

"Queremos llegar a las familias, que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares", dijo el ministro, para lo cual "pretendemos llegar a los diez millones de chicos, a los docentes y a los bibliotecarios".

Y precisó que "las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos habla de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. No han tenido la posibilidad de que alguien les lea".

Respecto a la difusión del Plan, "pondremos en marcha lo que dijo el presidente Alberto Fernández para utilizar la pauta publicitaria en la difusión de este tipo de programas, ya que la comunicación es muy importante para el éxito del plan".

"Esta es una forma de lograr que el niño y la niña se apropie de los aprendizajes , queremos llegar a los diez millones de niños a través de esta iniciativa que propone recuperar los espacios de lectura en la escuela", dijo Trotta.

El Ministerio de Educación reeditará la colección "Leer por leer" en escuelas secundarias y de adultos y se ampliará a una serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

La campaña en los medios de comunicación de este plan se titulará “Una que leamos todos”, con propuestas para leer en familia ya que "necesitamos recuperar la lectura en los hogares, en el espacio público, en las plazas y bibliotecas y que a su vez la sociedad toda acompañe a las instituciones escolares en esta práctica tan importante, necesaria y placentera", dijo el ministro.

Un Consejo Asesor de Lectura dialogará con especialistas y "aportarán a la definición de las colecciones a distribuir mientras que rectores, referencias literarias, representantes de la comunidad educativa y de las 24 jurisdicciones, conformarán una mesa plural que será la encargada de construir los acuerdos representativos en torno a las colecciones".

También habrá una Red Federal de Mediadores y Comunidades de Lectura en escuelas y bibliotecas y otros espacios, que compartirá trayectos de formación, encuentros con autores y especialistas y nuevas colecciones de libros que el Estado volverá a distribuir.

El Ministerio destacó que todas las propuestas de formación y acompañamiento de proyectos estarán a cargo de especialistas, de escritores, escritoras, investigadoras que acercarán nuevos modos de contacto con las lecturas.

Implementarán además una Encuesta Nacional de Lectura, "ya que desde 2015 que no tenemos datos sobre el estado de la cuestión en el país y compartiremos datos y experiencias con los Planes de Lectura de los países Latinoamericanos y de Iberoamérica", indicó la cartera educativa..

Otras acciones a realizar será la articulación de políticas y programas con los Ministerios de Cultura, Salud y Desarrollo Social, incluso el Ministerio de Trabajo y el de Economía y se implementará el concurso “Yo sueño, yo escribo” para que estudiantes de todos los niveles presenten cuentos y poemas que luego se publicarán en una selección.

______________________

Fuentes: Ministerio de Educación - Agencia Télam - Tiempo Argentino / HoraCero

Te puede interesar

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

buenos-aires-fotografa_705002

Hugo Arana: El adios a un actor popular

Redacción HC
Cultura 11 de octubre de 2020

Murió Hugo Arana, un actor apasionado que cautivó con su estilo popular. Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso -pero criado en Monte Grande-, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y la televisión.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura 01 de agosto de 2020

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

catamarca-las-comidas-y_706003

Recetas aportadas por mujeres rurales

Redacción HC
Cultura 14 de octubre de 2020

Las comidas y sus ingredientes transmitidos de generación en generación por las mujeres del campo son parte del entramado de la supervivencia de las culturas del país, con una cocina de sabor propio contra el esquema de homogeneización.

01-10-2020_buenos_aires_fotografia_de_archivo

El humor está de luto: Duelo nacional por la muerte de Quino

Redacción HC
Cultura 01 de octubre de 2020

El fallecimiento de Joaquín Lavado, Quino, inundó de tristeza al mundo de las historieta. Además de su talento como dibujante, fue reconocido como cultor del género de "humor social" que lo caracterizó como un gran cuestionador de las injusticias. Su punto de vista frente a estos hechos siempre era ubicarse en el lugar de los más débiles.

IDENTIDAD

EFEMÉRIDES: 22 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 22 de octubre de 2020

Hoy se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, además es el nacimiento de Estela Carlotto. En esta fecha se celebra el nacimiento de de César Luis Menotti y los músicos Daniel Melingo y José Larralde, entre otros hechos.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias