Horacero Horacero

Otro genocida se llevó el pacto de silencio a la tumba

Murió Reynaldo Bignone, quien encabezó el final de la dictadura cívico militar antes del retorno a la democracia, tenía 90 años. Estaba internado en el Hospital Militar y falleció este miércoles a la mañana.

Nacionales 07 de marzo de 2018 Redacción
BIGNONE - HoraCero
El último dictador Reynaldo Bignone falleció hoy a la mañana

El represor Reynaldo Bignone, varias veces condenado por delitos de lesa humanidad, por las causas del Plan Cóndor y Automotores Orletti y último representante de la dictadura militar, falleció hoy a los 90 años en el Hospital Militar, donde se hallaba internado, según confirmaron fuentes militares.

En su última aparición pública, el año pasado, la Justicia lo condenó a prisión perpetua, junto a Santiago Omar Riveros y otros cinco acusados, que recibieron penas de entre 3 años y perpetua, por la causa que investigaba delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación. Las víctimas eran conscriptos que hacían el servicio militar obligatorio.

Bignone también se sentó en el banquillo, y fue condenado, por las causas del Plan Cóndor y Automotores Orletti.

Había sido nombrado en 1975, secretario del Estado Mayor del Ejército al mismo tiempo que Jorge Rafael Videla era designado comandante en jefe de las fuerzas armadas, con Isabel Perón en la Presidencia.

El 1 de julio de 1982 sustituyó a Leopoldo Galtieri, depuesto tras la derrota militar en Las Malvinas. Su mandato de facto abarcó el período entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983.

Antes de verse obligado a convocar a elecciones en 1983 y entregar el poder, dictó una ley de autoamnistía con la que intentó lograr la impunidad por las desapariciones, asesinatos y secuestros. Estaba en prisión, condenado por delitos de lesa humanidad.

Te puede interesar

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

SERGIO DENIS - HoraCero

Falleció Sergio Denis después de más de un año de internación

Redacción HoraCero
Música 16 de mayo de 2020

El cantante falleció en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso de un Teatro de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019. Se llamaba Héctor Omar Hoffman, tenía 71 años, había nacido en el seno de una familia humilde de Coronel Suárez.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

Lo más visto

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión El jueves

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos El jueves

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Boletín de noticias