HoraCero Horacero

Opiniones tras el rechazo a ley de Emergencia en Santa Fe

Las opiniones de los funcionarios Danilo Capitani y Rubén Michlig sobre la negativa en Diputados a la Ley de Emergencias propuesta por el gobernador Omar Perotti. También las opiniones del diputado provincial Pablo Farías y la diputada por el Movimiento Evita, Lucila De Ponti.

Santa Fe 02 de enero de 2020 Redacción HoraCero
DIPUTADOS SANTA FE - HoraCero
Cámara de Dipútados de Santa Fe Foto: Sitio oficial

Funcionarios del gobierno santafesino manifestaron su "preocupación" por el rechazo de la Cámara de Diputados, integrada en su mayoría por el Frente Progresista, a la Ley de Emergencia enviada por el gobernador Omar Perotti.

El socialismo impuso su mayoría de escaños en la Cámara baja santafesina, y rechazó en la última sesión del 2019 el proyecto de la Ley de Emergencia solicitada por el Gobernador, que el viernes anterior había recibido la aprobación del Senado provincial.

Las cuatro emergencias solicitadas por Perotti son las referidas a cuestiones de contrataciones; en materia social, alimentaria y sanitaria; económica, fiscal y financiera, y en seguridad.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, dijo que "lamentablemente primó más la cuestión política partidaria, que la situación que realmente estamos viviendo los argentinos y santafesinos".

"A 10 días de gobierno, no tenemos las herramientas que necesitamos para trabajar y estar del lado de la gente lo más rápido posible", señaló el ministro en en comunicaciones radiales.

Capitani lamentó luego que el Frente Progresista, Cívico y Social "haya preferido quedarse con un posicionamiento político mezquino, en función de sus intereses partidarios".

El funcionario provincial se quejó que el socialismo "hiciera oídos sordos, que no haya visto lo que está pasando afuera, que hoy tengamos la imposibilidad de asistir en modo inmediato a cubrir las necesidades de los santafesinos".

Por su parte, el ministro de la Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, expresó que el rechazo de la Cámara de Diputados a la Ley de Emergencia, fue tomado "con mucha preocupación por el gobierno provincial".

"Esto significa negar herramientas de orden administrativo, presupuestario y financiero que permitan salvar esta situación económica y fiscal que tiene la provincia. Que el nivel de actividad económica recupere la recaudación y permita equilibrar el déficit fiscal", explicó.

Y luego remarcó: "Haber negado la realidad de la situación y el otorgamiento de medidas para cerrar la situación, la verdad, es preocupante".

Para Michlig, el hecho de no contar con la Ley de Emergencia "no solo afecta al Ejecutivo provincial, sino al conjunto de proveedores y contratistas del Estado, a la masa de empleados, a municipios y comunas, a todos aquellos sectores que tienen relación directa con el gobierno provincial".

En tanto, el diputado provincial socialista Pablo Farías dijo que el gobierno de Perotti iniciará el año "con una ley tributaria que les permitirá hacer una planificación de los recursos en base a una estructura de recaudación mucho mayor que la de 2019, porque los impuestos se han actualizado".

Farías señaló además que por "los cambios impositivos a nivel nacional, según algunas consultoras privadas, estiman que el incremento en recursos que la provincia de Santa Fe recibirá de la Nación será de más 15 mil millones durante el 2020".

"Con lo cual -explicó-, el gobierno provincial tendrá un montón de herramientas y recursos para atender todas las necesidades. No es cierto que el Estado santafesino no pueda hacer frente a todas las necesidades inmediatas, que no puedan atender la emergencia social", finalizó. 

LUCILA DE PONTI - HoraCero
LA OPINIÓN DE LUCILA DE PONTI

La diputada del PJ -Movimiento Evita-, sostuvo por la emisora LT9 que "no nos sorprendió la postura de la oposición porque ya lo habían anunciado. Las dos leyes formaban parte de un mismo paquete que tenían que ver con desarrollar políticas para atravesar un momento de crisis a partir de los objetivos de consolidar un equilibrio fiscal y poner en práctica herramientas solidarias".

De Ponti también señaló que "hay una cuestión creo que fundamentalmente hay una cuestión política, que tiene que ver con que en la cámara hay un bloque mayoritario que defiende sus ideales y conduce el ex gobernador Lifschitz y también hay una cuestión defensiva del FPCyS de lo que han sido los últimos 12 años de gobierno, pero nosotros dijimos ayer que no pretendemos que las causas de la problemática social más grande sean consecuencias de decisiones tomadas por el FPCyS sino con una situación económica nacional".

"No tiene que ver con atacar lo que hizo el FPCyS pero sí ahora está utilizando su lugar en la Cámara de Diputados para ejercer una oposición muy fuerte que incluso le permita obstruir actos de gobierno como era la voluntad de que se apruebe esta ley de emergencia", agregó la legisladora. 

Por último mencionó que "en la cámara de Diputados, desde hoy hasta febrero habrá receso, pero puede modificarse en todo caso si el Ejecutivo vuelve a convocar a sesiones extraordinarias". 

__________________________

Fuente: Agencia Télam - Lt9 / HoraCero

Te puede interesar

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias