Horacero Horacero

La diputada macrista del Chaco cada vez más complicada

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger procesó hoy a la actual diputada y exsecretaria de Asuntos Municipales del gobierno de Mauricio Macri Aída Ayala (Chaco), acusada de presunto fraude a la administración pública, y le trabó un embargo de un millón de pesos.

Nacionales 02 de enero de 2020 Redacción HoraCero
AÍDA AYALA - HoraCero
Aída Ayala, diputada macrista comprometida por corrupción

La diputada macrista está acusada ahora de pagar supuestos sobreprecios como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior nacional. Ya había sido procesada en otra causa.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger procesó hoy a la actual diputada y exsecretaria de Asuntos Municipales del gobierno de Mauricio Macri, Aída Ayala (Chaco), acusada de presunto fraude a la administración pública, y le trabó un embargo de un millón de pesos.

También fueron procesados sus colaboradores Matías Balmaceda Paiva, Miguel Angel Vilte y el empresario Claudio Tolosa, quienes también fueron embargados por el mismo monto. 

Ayala está acusada de haber beneficiado a municipios encabezados por dirigentes cercanos a ella durante su gestión como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior en 2016, bajo la gestión de Macri. Especificamente, se le imputa haber pagado supuestos sobreprecios en la contratación de una empresa por parte del municipio chaqueño de Quitilipi.

De acuerdo al portal Chaco24Noticias, el fiscal Patricio Sabadini sostuvo que la actual diputada "desde su cargo como secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, habría direccionado al Municipio de Quitilipi a la contratación directa como proveedor del empresario Claudio Tolosa pagando sobreprecios de las herramientas e insumos adquiridos para la gestión municipal". 

Según señaló el mismo medio, Balmaceda Paiva y Vilte se habrían presentado ante el intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, como miembros de la Fundación Construir, una organización que impulsó la campaña de la exintendenta de Resistencia en 2015, para gestionar la contratación de la empresa Service Hogar, propiedad de Tolosa.

"(Tolosa) estaba señalado por la Sra. Aída Ayala como único destinatario de las transferencias de dinero que se gestionaban mediante la Secretaría de Asuntos Municipales y por lo cual todos los convenios se realizaban con Service Hogar, lo que no podía ser cuestionado por el intendente de Quitilipi, ya que las operaciones se efectuaban con la condición de que las compras se realicen a Tolosa", añadió el fiscal.

LA OTRA CAUSA

Ayala fue procesada y le dictaron la prisión preventiva en su contra en una causa que investiga el presunto desvío de fondos del municipio a través de la concesión de contratos de recolección de residuos durante su gestión como intendenta.

Se la acusa de los delitos de lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, incumplimiento de sus deberes y enriquecimiento ilícito. A pesar de los dos pedidos de la Justicia para tratar el desafuero, el trámite no prosperó en la , presidida por entonces Comisión de Asuntos Constitucionales por el macrista Pablo Tonelli.

_____________________

Fuentes: Chaco24Noticias - El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

ISRAEL PALESTINA - HORACERO

Cuando Palestina significa dignidad y paz en el mundo

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 13 de julio de 2020

La opinión del autor se planta ante la agresión expansionista del gobierno de Israel donde ya se han expresado instituciones árabes y judías de nuestro país. No obstante la violencia viene acumulando historia, y deberíamos saber que las guerras son siempre producto de intereses económicos y políticos que se motivan para la acumulación de riquezas y poder.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias