Horacero Horacero

La CIA consideraba al espía Stiuso como "un Rasputin" del poder

Un ex delegado de la agencia de inteligencia estadounidense en el país contó cómo trabajaban junto a los servicios argentinos. Contó que el ex espía era "temido" porque tenía "toda clase de información" sobre todos, por lo que siempre había una amenaza implícita por parte de él.

Nacionales 02 de enero de 2020 Redacción HoraCero
STIUSSO - HoraCero
Las declaraciones de Stiuso en el documental de Netflix

La serie de Netflix "Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía", estrenada este miércoles, ya dejó mucha tela para cortar. Y una de las revelaciones que más acapararon la atención fue la de Ross Newland, quien fuera delegado de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Buenos Aires, quien reveló datos inéditos sobre la enigmática figura de Antonio "Jaime" Stiuso, ex jefe segundo de Contrainteligencia y uno de los hombres más poderosos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). 

Newland reveló que la CIA trabajaba junto a Stiuso. "Financiamos distintos esfuerzos para encontrar blancos. Queríamos que hicieran hincapíe en ciertos blancos. A veces era de interés internacional y a veces no, pero lo hicieron y nosotros avanzamos en nuestros intereses. Así que ganaron ambos bandos. Tienes lo que se llama 'blancos compatibles'. Y el contraterrorismo era, por lejos, el blanco más compatible", contó sobre la dinámica de trabajo.

El funcionario estadounidense definió a Stiuso como "un Rasputín", en referencia al controvertido personaje ruso. "Trabaja tan duro o más duro que cualquiera que haya conocido. Era infame por sus acciones en los años 90 y a principios de los años 2000. Solía recolectar toda clase de información sobre todo el mundo, así que siempre había una amenaza implícita de que si no hacías las cosas de cierta manera, tenía información en tu contra", explicó, en alusión a los famosos "carpetazos" armados por el espía. 

"Te hacía saber que tenía esa información. Por lo tanto, era temido. Y se volvió una figura como la de Rasputín en la política argentina. Y no sé qué tanto había de cierto en eso. Había mucha fanfarronada, mucha leyenda urbana, porque yo lo conocía como persona. Y él hablaba tranquilamente, era amable, era un hombre tranquilo y de familia. Pero creo que le encanta la imagen de Rasputín y le gusta 'figurar', como dicen en Argentina. Le gusta ser importante, y sin dudas es importante", añadió sobre la figura de exagente de la SIDE.

LA PALABRA DE STIUSO

Stiuso es uno de los personajes principales en el documental dirigido por el periodista británico Justin Webster, donde se repasa su relación con Alberto Nisman, su participación en el primer juicio por el atentado de la AMIA y hasta él mismo brinda su testimonio sobre la denuncia del fallecido fiscal y su relación con el gobierno de Cristina Kirchner.

El ex agente relató que para el momento de la presentación de Nisman contra la entonces presidenta por supuesto encubrimiento de los iraníes apuntados como autores intelectuales del atentado ya había organizado la salida de su familia del país.

"Era una campaña total en contra mía, acuérdese que según la señora Presidenta (Cristina Kirchner) la denuncia la había escrito yo", dijo en la entrevista, grabada en 2017 para el documental.

También aseguró que el mail que Nisman recibió en 2012, en el que lo amenazaban al fiscal y a él de muerte, "fue de parte del Gobierno". Cuando le preguntaron si creía que Cristina quería matarlo, respondió: "Sí".

Sobre su relación con Nisman, reveló: "Con la creación de la UFI-AMIA empezamos a trabajar juntos (con Nisman). Juntos en la investigación y yo le explicaba cómo era el mecanismo de la matriz y él le daba el formato jurídico, porque él después lo tenía que transformar en prueba". 

Además, planteó los supuestos inconvenientes que tenían en su trabajo: "Al margen del problema de investigar, estaba el problema de la guerra interna que teníamos para seguir investigándolos y no ceder a las presiones para que fabriquemos una solución (sobre el caso AMIA)".

"Siempre nuestra vida juntos no fue una vida normal, siempre trabajábamos juntos, la pasábamos bien, pero siempre estábamos en la mira de alguien que tenía interés en jorobarnos", agregó en ese sentido.

Otra de las cuestiones que respondió, claves en la causa por la muerte del fiscal, fue por qué no atendió a Nisman el día previo a su muerte. "No le contesté porque estaba en vibrador (el teléfono). Aparte de eso, si hubiera escuchado, no iba a hablar con él. Porque usted prendía el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía, así que lo iba a llamar al otro día, después del Congreso", aseguró.

"Yo vengo saliendo en los diarios acusado de este tipo de cosas desde 1985, para mí es normal. Hoy me siguen acusando de cosas que pasan y no estoy en el servicio", cuestionó el exespía.

_____________________

Fuentes: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos 30 de julio de 2020

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

01-07-2020_buenos_aires_se_realizan_controles

Buenos Aires retrocedió a la cuarentena absoluta

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 del corriente mes, rigen controles muy estrictos para la circulación urbana con los que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA a lo que fue el 20 de marzo -en el inicio del aislamiento- debido al incremento de nuevos casos.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias