Rafaela: hechos de violencia en la multitudinaria marcha contra la inseguridad

Noticias 03 de enero de 2020 Por
La marcha comenzó con cánticos y aplausos, pacíficamente desde la Municipalidad, pasando por Tribunales, pero al llegar a la Jefatura de Policía hubo quema de neumáticos e insultos a la fuerza policial. Luego un grupo se dirigió a la Fiscalía Regional donde podujeron destrozos.
MULTITUDINARIA MARCHA - RAFAELA - HoraCero
Fotografía de la marcha publicada en La Opinión de Rafaela

Una multitudinaria marcha de vecinos y vecinas tuvo lugar este jueves por la noche en Rafaela, en reclamo de seguridad, tras la muerte de Gonzalo Glaría, ocurrida el 31 de diciembre cuando perseguía en su moto a dos ladrones.

Según la crónica del diario La Opinión de Rafaela, la marcha comenzó con cánticos y aplausos, pacíficamente desde la Municipalidad, pasando por Tribunales. Pero al llegar a la Jefatura de Policía hubo quema de neumáticos e insultos a la fuerza policial. Luego un grupo se dirigió a la Fiscalía Regional donde además de quemas de gomas destrozaron el frente de vidrio de la institución. Ya a las 22:30 se tuvo conocimiento de vidrios rotos también en el edificio municipal. Todas expresiones de la indignación por la muerte de Gonzalo Glaría.

También un grupo llegó hasta la puerta de la casa del gobernador Omar Perotti.

Ordenan investigar los incidentes

El fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, ordenó investigar los ataques a piedrazos contra el Municipio de esa ciudad, la sede de la Fiscalía y la casa del gobernador Omar Perotti durante una multitudinaria manifestación ocurrida el jueves por la noche en reclamo de seguridad.

El funcionario dijo que existe “consternación institucional”  por lo ocurrido e informó que serán individualizados los manifestantes que provocaron los daños.

Vigo defendió el accionar de la justicia y confirmó que “en 48 horas fueron individualizados los autores. Entiendo que la gente reclame seguridad, no se puede pedir racionalidad a 5 mil personas pero no podemos tolerar la violencia y los atentados a las instituciones”, advirtió.

Declaraciones del Ministro de Seguridad Marcelo Sain

El ministro de Seguridad aseguró este viernes que “la movilización en reclamo de seguridad de ayer por parte de los rafaelinos muestra un hartazgo de la sociedad, la gente se movilizó de manera legítima”.

“Nosotros compartimos el reclamo de la gente, el reclamo de justicia es absolutamente legítimo, es un claro pedido de ayuda”, amplió Sain.

"Lo que se tiene que hacer es lo que no se ha hecho hasta ahora. Estamos preparando el terreno porque además tenes que incorporar tecnología y capacidades que hoy la policía no tiene", manifestó Sain.

“El pedido de justicia está vinculado a este acontecimiento, que hoy está solucionado. Quizás hubo alguna demora, en parte, en la fiscalía regional. Porque si se tiene una persona detenida, el pedido de captura de otra; se tiene que comunicar y más en un contexto de presión social que a través de las redes se venía reclamando. Se pedía justicia y la justicia se estaba asegurando”, finalizó el ministro de Seguridad.

La muerte de Gonzalo

Gonzalo Glaría tenía 25 años y era una apasionado de la aventura y de las motos. El martes 31, minutos antes del mediodía, estaba en su motocicleta cuando un adolescente le pidió ayuda. Le contó que dos "motochorros" le habían robado un celular y dinero. Glaría inició una persecución por las calles de Rafaela para intentar detenerlos.

El muchacho alcanzó a los ladrones, trató de desestabilizarlos para que detuvieran su marcha, pero en el forcejeo cayó tras impactar contra un auto. Aunque llevaba el casco puesto murió por las heridas.

______________________

Fuentes: La Opinión de Rafaela - Lt9 - Lt10 / HoraCero

Te puede interesar