HoraCero Horacero

Rafaela: hechos de violencia en la multitudinaria marcha contra la inseguridad

La marcha comenzó con cánticos y aplausos, pacíficamente desde la Municipalidad, pasando por Tribunales, pero al llegar a la Jefatura de Policía hubo quema de neumáticos e insultos a la fuerza policial. Luego un grupo se dirigió a la Fiscalía Regional donde podujeron destrozos.

Noticias 03 de enero de 2020 Redacción HoraCero
MULTITUDINARIA MARCHA - RAFAELA - HoraCero
Fotografía de la marcha publicada en La Opinión de Rafaela

Una multitudinaria marcha de vecinos y vecinas tuvo lugar este jueves por la noche en Rafaela, en reclamo de seguridad, tras la muerte de Gonzalo Glaría, ocurrida el 31 de diciembre cuando perseguía en su moto a dos ladrones.

Según la crónica del diario La Opinión de Rafaela, la marcha comenzó con cánticos y aplausos, pacíficamente desde la Municipalidad, pasando por Tribunales. Pero al llegar a la Jefatura de Policía hubo quema de neumáticos e insultos a la fuerza policial. Luego un grupo se dirigió a la Fiscalía Regional donde además de quemas de gomas destrozaron el frente de vidrio de la institución. Ya a las 22:30 se tuvo conocimiento de vidrios rotos también en el edificio municipal. Todas expresiones de la indignación por la muerte de Gonzalo Glaría.

También un grupo llegó hasta la puerta de la casa del gobernador Omar Perotti.

Ordenan investigar los incidentes

El fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, ordenó investigar los ataques a piedrazos contra el Municipio de esa ciudad, la sede de la Fiscalía y la casa del gobernador Omar Perotti durante una multitudinaria manifestación ocurrida el jueves por la noche en reclamo de seguridad.

El funcionario dijo que existe “consternación institucional”  por lo ocurrido e informó que serán individualizados los manifestantes que provocaron los daños.

Vigo defendió el accionar de la justicia y confirmó que “en 48 horas fueron individualizados los autores. Entiendo que la gente reclame seguridad, no se puede pedir racionalidad a 5 mil personas pero no podemos tolerar la violencia y los atentados a las instituciones”, advirtió.

Declaraciones del Ministro de Seguridad Marcelo Sain

El ministro de Seguridad aseguró este viernes que “la movilización en reclamo de seguridad de ayer por parte de los rafaelinos muestra un hartazgo de la sociedad, la gente se movilizó de manera legítima”.

“Nosotros compartimos el reclamo de la gente, el reclamo de justicia es absolutamente legítimo, es un claro pedido de ayuda”, amplió Sain.

"Lo que se tiene que hacer es lo que no se ha hecho hasta ahora. Estamos preparando el terreno porque además tenes que incorporar tecnología y capacidades que hoy la policía no tiene", manifestó Sain.

“El pedido de justicia está vinculado a este acontecimiento, que hoy está solucionado. Quizás hubo alguna demora, en parte, en la fiscalía regional. Porque si se tiene una persona detenida, el pedido de captura de otra; se tiene que comunicar y más en un contexto de presión social que a través de las redes se venía reclamando. Se pedía justicia y la justicia se estaba asegurando”, finalizó el ministro de Seguridad.

La muerte de Gonzalo

Gonzalo Glaría tenía 25 años y era una apasionado de la aventura y de las motos. El martes 31, minutos antes del mediodía, estaba en su motocicleta cuando un adolescente le pidió ayuda. Le contó que dos "motochorros" le habían robado un celular y dinero. Glaría inició una persecución por las calles de Rafaela para intentar detenerlos.

El muchacho alcanzó a los ladrones, trató de desestabilizarlos para que detuvieran su marcha, pero en el forcejeo cayó tras impactar contra un auto. Aunque llevaba el casco puesto murió por las heridas.

______________________

Fuentes: La Opinión de Rafaela - Lt9 - Lt10 / HoraCero

Te puede interesar

SSENADO

El Senado aprobó 28 pliegos de jueces

Redacción HC
Noticias 09 de octubre de 2020

Se aceptó el traslado de dos juezas y designaron a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación. La sesión duró más de seis horas, también aprobó un decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner para ampliar la presencia de legisladores en la sala de sesiones.

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

Fernández-ONU

Alberto Fernández ante la ONU: "Globalizar la solidaridad"

Redacción HC
Noticias 23 de septiembre de 2020

En su primer discurso ante la ONU, el Presidente llamó a "globalizar la solidaridad". Alberto brindó un discurso ante la inauguración de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas. "El verdadero progreso se construye con todos adentro", indicó el mandatario y convocó a ser "arquitectos de una nueva casa común".

paran-el-gobernador-gus_701099

El Presidente visitó Entre Ríos: "La Argentina es una sola"

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

Este miércoles en horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández arribó a Entre Ríos para firmar acuerdos y recorrer obras junto al gobernador Gustavo Bordet. En declaraciones a la prensa el Presidente afirmó: "La Argentina es una sola, no hay argentinos de primera o de segunda y un país central o periférico".

crdoba-en-las-serranas_701321

Los incendios no dan tregua en Córdoba

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

El fuerte viento y falta de humedad complican la tarea de los bomberos en los incendios. Más de 400 bomberos voluntarios continuaban combatiendo distintos focos que siguen activos en las serranías de Córdoba, mientras llegó a la zona el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Las altas temperaturas son una complicación más.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias