Horacero Horacero

Rafaela: hechos de violencia en la multitudinaria marcha contra la inseguridad

La marcha comenzó con cánticos y aplausos, pacíficamente desde la Municipalidad, pasando por Tribunales, pero al llegar a la Jefatura de Policía hubo quema de neumáticos e insultos a la fuerza policial. Luego un grupo se dirigió a la Fiscalía Regional donde podujeron destrozos.

Noticias 03 de enero de 2020 Redacción HoraCero
MULTITUDINARIA MARCHA - RAFAELA - HoraCero
Fotografía de la marcha publicada en La Opinión de Rafaela

Una multitudinaria marcha de vecinos y vecinas tuvo lugar este jueves por la noche en Rafaela, en reclamo de seguridad, tras la muerte de Gonzalo Glaría, ocurrida el 31 de diciembre cuando perseguía en su moto a dos ladrones.

Según la crónica del diario La Opinión de Rafaela, la marcha comenzó con cánticos y aplausos, pacíficamente desde la Municipalidad, pasando por Tribunales. Pero al llegar a la Jefatura de Policía hubo quema de neumáticos e insultos a la fuerza policial. Luego un grupo se dirigió a la Fiscalía Regional donde además de quemas de gomas destrozaron el frente de vidrio de la institución. Ya a las 22:30 se tuvo conocimiento de vidrios rotos también en el edificio municipal. Todas expresiones de la indignación por la muerte de Gonzalo Glaría.

También un grupo llegó hasta la puerta de la casa del gobernador Omar Perotti.

Ordenan investigar los incidentes

El fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, ordenó investigar los ataques a piedrazos contra el Municipio de esa ciudad, la sede de la Fiscalía y la casa del gobernador Omar Perotti durante una multitudinaria manifestación ocurrida el jueves por la noche en reclamo de seguridad.

El funcionario dijo que existe “consternación institucional”  por lo ocurrido e informó que serán individualizados los manifestantes que provocaron los daños.

Vigo defendió el accionar de la justicia y confirmó que “en 48 horas fueron individualizados los autores. Entiendo que la gente reclame seguridad, no se puede pedir racionalidad a 5 mil personas pero no podemos tolerar la violencia y los atentados a las instituciones”, advirtió.

Declaraciones del Ministro de Seguridad Marcelo Sain

El ministro de Seguridad aseguró este viernes que “la movilización en reclamo de seguridad de ayer por parte de los rafaelinos muestra un hartazgo de la sociedad, la gente se movilizó de manera legítima”.

“Nosotros compartimos el reclamo de la gente, el reclamo de justicia es absolutamente legítimo, es un claro pedido de ayuda”, amplió Sain.

"Lo que se tiene que hacer es lo que no se ha hecho hasta ahora. Estamos preparando el terreno porque además tenes que incorporar tecnología y capacidades que hoy la policía no tiene", manifestó Sain.

“El pedido de justicia está vinculado a este acontecimiento, que hoy está solucionado. Quizás hubo alguna demora, en parte, en la fiscalía regional. Porque si se tiene una persona detenida, el pedido de captura de otra; se tiene que comunicar y más en un contexto de presión social que a través de las redes se venía reclamando. Se pedía justicia y la justicia se estaba asegurando”, finalizó el ministro de Seguridad.

La muerte de Gonzalo

Gonzalo Glaría tenía 25 años y era una apasionado de la aventura y de las motos. El martes 31, minutos antes del mediodía, estaba en su motocicleta cuando un adolescente le pidió ayuda. Le contó que dos "motochorros" le habían robado un celular y dinero. Glaría inició una persecución por las calles de Rafaela para intentar detenerlos.

El muchacho alcanzó a los ladrones, trató de desestabilizarlos para que detuvieran su marcha, pero en el forcejeo cayó tras impactar contra un auto. Aunque llevaba el casco puesto murió por las heridas.

______________________

Fuentes: La Opinión de Rafaela - Lt9 - Lt10 / HoraCero

Te puede interesar

ESPÍAS

Las imputaciones del espionaje ilegal macrista

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

El diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que “las bandas de espías que coparon la dinámica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vienen todos de la Policía de la Ciudad”. Dijo que “sorprende el alto nivel de amateurismo en algunos sectores de la inteligencia, donde dejaron todas las evidencias registradas”.

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

GINÉS - HoraCero

El Ministro de Salud hizo un llamado a ser responsables

Redacción HoraCero
Noticias 23 de julio de 2020

Ginés vinculó los brotes de coronavirus a "la indisciplina social". El ministro de Salud mostró su preocupación por el aumento en la curva de contagios. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateada" y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

01-07-2020_buenos_aires_se_realizan_controles

Buenos Aires retrocedió a la cuarentena absoluta

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 del corriente mes, rigen controles muy estrictos para la circulación urbana con los que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA a lo que fue el 20 de marzo -en el inicio del aislamiento- debido al incremento de nuevos casos.

ALBERTO

Las definiciones de Alberto en el Financial Times

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

El presidente de la Argentina concedió una entrevista al periódico británico Financial Times, un medio de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía. Habló de la renegociación de la deuda, la relación con Cristina y la recuperación post pandemia, entre otros temas.

TRASANTE

Rosario: Asesinaron a un pastor que luchaba contra la violencia

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

Este martes a la tarde las balas volvieron a ensañarse con el pastor evangélico y ex edil de Rosario por Ciudad Futura, Eduardo Trasante. Así como antes había ocurrido con dos de sus hijos, ahora la víctima fue él: dos desconocidos ingresaron a su domicilio y le efectuaron un disparo que le dio de lleno en el cráneo.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias