HoraCero Horacero

Fue procesado el ex comisario baleado en la autopista

El ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario Mariano Valdés, quien permanece detenido tras ser baleado en la autopista Buenos Aires-Rosario en septiembre fue procesado este jueves por tráfico de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.

Santa Fe 03 de enero de 2020 Redacción HoraCero
Comisario Mariano Valdés - HoraCero
El ex comisario Mariano Valdés, procesado por la Justicia

El exjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario Mariano Valdés, quien permanece detenido tras ser baleado en la autopista Buenos Aires-Rosario en septiembre fue procesado este jueves por tráfico de estupefacientes, informaron fuentes judiciales. También fue procesado el ex subjefe, Higinio Bellaggio.

El juez federal Francisco Miño procesó con prisión preventiva a Valdés por los delitos de "tráfico de estupefacientes en modalidad de transporte, peculado y confabulación" y le trabó un embargo en sus bienes por 500 mil pesos.

En la misma resolución, el magistrado también procesó por el mismo delito al entonces subjefe de la fuerza en Santa Fe, Higinio Bellaggio, quien también permanecerá en prisión.

De acuerdo al procesamiento, al que accedió la agencia informativa Télam, el hecho ocurrió la noche del 9 de septiembre de 2019 en la autopista Buenos Aires-Rosario, donde Valdés resultó baleado.

Según la investigación, tras ese episodio el entonces jefe policial ordenó ocultar un bolso deportivo Adidas que llevaba en el auto y en el cual estaba acompañado por la suboficial Roxana González.

Para eso, Valdés se comunicó telefónicamente con Bellaggio, quien viajó en un patrullero de la PFA desde Santa Fe hasta la localidad de Arroyo Seco, donde estaba internado el jefe tras el tiroteo, para "sustraer" el bolso de la escena del hecho.

El bolso lo tenía la suboficial González, quien se lo entregó a Bellaggio por orden de Valdés, precisa la resolución.

La Justicia provincial de Rosario, que investigó originalmente el episodio que Valdés calificó como "un robo al boleo", determinó en base a una prueba científica que el bolso del jefe policial, secuestrado 11 días después del episodio en la sede de la PFA de Santa Fe, tenía restos de anfetamina, mientras que un pantalón del policía presentaba residuos de éxtasis.

Con ese hallazgo, el caso dio un vuelco y Valdés y su segundo pasaron a ser investigados por presunto tráfico de estupefacientes.

Tras un conflicto de competencia entre la Justicia ordinaria y la federal, la causa recayó en el fiscal federal Walter Rodríguez, quien acusó a los policías por presunto tráfico de drogas, delito por el que el juez Miño los procesó el último día hábil del año pasado, precisaron los voceros.

Según la resolución, el transporte de drogas se habría realizado en dos etapas: en la primera participó Valdés trasladando el bolso en su automóvil particular desde Buenos Aires hasta cerca de Villa Constitución, donde fue baleado, y luego por Bellaggio desde allí hasta la ciudad de Santa Fe.

La investigación determinó que Valdés detuvo su auto en una estación de servicios de Ramallo, donde fue captado por una cámara de seguridad.

Desde ese mismo lugar partió, unos minutos después que el jefe policial, una camioneta color negro, similar a la que conducían quienes lo atacaron unos kilómetros más adelante.

La suboficial González declaró en primera instancia que había sido un intento de robo, tal cual le pidió su jefe, de acuerdo a los mensajes de Whatsapp entre ambos incorporados a la causa.

Sin embargo, la mujer volvió a declarar el 19 de septiembre y los fiscales santafesinos encontraron contradicciones entre ella y Valdés.

La suboficial contó que su jefe detuvo el auto en la autopista y dialogó con las personas que, tras una discusión, lo atacaron a balazos.

El ex jefe de la PFA sufrió dos heridas por el intercambio de disparos y siempre mantuvo su teoría de que fue víctima de un robo al voleo.

El juez Miño procesó a Valdés y Bellaggio por presunto transporte de estupefacientes, por sustracción de prueba –por haberse llevado el bolso deportivo en el que luego se hallaron rastros de drogas- y por peculado, por haber utilizado una patrulla de la PFA y un chofer para viajar de Santa Fe a Villa Constitución a buscar la presunta prueba de un delito. 

_________________________

Fuente: Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias