Horacero Horacero

Dictaron prisión preventiva a integrantes de la red de estafadores de Santa Fe

Un total de 14 personas quedaron en prisión preventiva en el marco de la investigación a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos "por goteo", una modalidad que surgió en el país con la crisis de 2001.

Noticias 04 de enero de 2020 Redacción HoraCero
PRESTAMOS ILEGALES - HoraCero
Una red de estafadores promocionaba préstamos usurarios

La extorsión y el apriete a las víctimas de la red de prestamistas ilegales indujo a que algunas de sus víctimas se suicidaran. Es por eso que quedaron en prisión preventiva 14 de las personas que son investigadas.

Así fue resuelto en una audiencia realizada este viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Además, otras 20 personas serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos. Por su parte, otras dos personas ya estaban en prisión preventiva y hay cinco más que transitarán el proceso en libertad. En total, las personas investigadas son 41.

La investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos, se materializó en la medida cautelar que fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad.

Luego de la audiencia, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación sintetizaron que “hay 41 personas investigadas. De ese total, hay 20 personas que serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos: en 17 casos ya avanzamos en la firma de las condenas y las otras tres personas rubricarán las condenas el lunes”.

“Por otra parte, hay dos personas que ya estaban en prisión preventiva y se suman a las 14 a las que se les impuso la misma medida cautelar”, detallaron. “Finalmente, hay cinco personas que son investigadas y transitarán el proceso en libertad”, añadieron.

Recomiendan no pagar los préstamos obtenidos

Los nombres de fantasía de las falsas empresas son: Belle Maison Mueblería y El Sol - Créditos Santa Fe - Prestocash - CiPRES - Prestamás - CrediYa, muchas de las cuales todavía siguen haciendo promociones desde sus páginas web.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado de prensa en el que llama a los tomadores de créditos informales -a través de las empresas y personas que están siendo investigadas por usura y asociación ilícita-, a no pagar dichas deudas.

El comunicado

Todas aquellas personas que hayan obtenido un préstamo de dinero de las organizaciones que actuaban bajo las siguientes denominaciones: “Belle Maison”; “El Patrón”; “Cipres”; “Créditos Santa Fe”; “Crediya”; “Prestamas” y “Prestocash”, en el que aprovechándose de la necesidad, ligereza o inexperiencia, les hicieron prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados (tasas usurarias) o garantías de carácter extorsivo: No deben abonar suma alguna, porque se trataría de empresas criminales.

Las víctimas de estos hechos pueden presentarse en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos (Gral. López 3302), de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:55 los fines de brindar información de los hechos y recibir asesoramiento.

_________________

Fuentes: Ministerio Público de la Acusación / HoraCero

Te puede interesar

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

TRASANTE

Rosario: Asesinaron a un pastor que luchaba contra la violencia

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

Este martes a la tarde las balas volvieron a ensañarse con el pastor evangélico y ex edil de Rosario por Ciudad Futura, Eduardo Trasante. Así como antes había ocurrido con dos de sus hijos, ahora la víctima fue él: dos desconocidos ingresaron a su domicilio y le efectuaron un disparo que le dio de lleno en el cráneo.

ALBERTO

Las definiciones de Alberto en el Financial Times

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

El presidente de la Argentina concedió una entrevista al periódico británico Financial Times, un medio de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía. Habló de la renegociación de la deuda, la relación con Cristina y la recuperación post pandemia, entre otros temas.

ESPÍAS

Las imputaciones del espionaje ilegal macrista

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

El diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que “las bandas de espías que coparon la dinámica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vienen todos de la Policía de la Ciudad”. Dijo que “sorprende el alto nivel de amateurismo en algunos sectores de la inteligencia, donde dejaron todas las evidencias registradas”.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 13 de julio de 2020

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias