Dictaron prisión preventiva a integrantes de la red de estafadores de Santa Fe

Noticias 04 de enero de 2020 Por
Un total de 14 personas quedaron en prisión preventiva en el marco de la investigación a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos "por goteo", una modalidad que surgió en el país con la crisis de 2001.
PRESTAMOS ILEGALES - HoraCero
Una red de estafadores promocionaba préstamos usurarios

La extorsión y el apriete a las víctimas de la red de prestamistas ilegales indujo a que algunas de sus víctimas se suicidaran. Es por eso que quedaron en prisión preventiva 14 de las personas que son investigadas.

Así fue resuelto en una audiencia realizada este viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Además, otras 20 personas serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos. Por su parte, otras dos personas ya estaban en prisión preventiva y hay cinco más que transitarán el proceso en libertad. En total, las personas investigadas son 41.

La investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos, se materializó en la medida cautelar que fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad.

Luego de la audiencia, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación sintetizaron que “hay 41 personas investigadas. De ese total, hay 20 personas que serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos: en 17 casos ya avanzamos en la firma de las condenas y las otras tres personas rubricarán las condenas el lunes”.

“Por otra parte, hay dos personas que ya estaban en prisión preventiva y se suman a las 14 a las que se les impuso la misma medida cautelar”, detallaron. “Finalmente, hay cinco personas que son investigadas y transitarán el proceso en libertad”, añadieron.

Recomiendan no pagar los préstamos obtenidos

Los nombres de fantasía de las falsas empresas son: Belle Maison Mueblería y El Sol - Créditos Santa Fe - Prestocash - CiPRES - Prestamás - CrediYa, muchas de las cuales todavía siguen haciendo promociones desde sus páginas web.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado de prensa en el que llama a los tomadores de créditos informales -a través de las empresas y personas que están siendo investigadas por usura y asociación ilícita-, a no pagar dichas deudas.

El comunicado

Todas aquellas personas que hayan obtenido un préstamo de dinero de las organizaciones que actuaban bajo las siguientes denominaciones: “Belle Maison”; “El Patrón”; “Cipres”; “Créditos Santa Fe”; “Crediya”; “Prestamas” y “Prestocash”, en el que aprovechándose de la necesidad, ligereza o inexperiencia, les hicieron prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados (tasas usurarias) o garantías de carácter extorsivo: No deben abonar suma alguna, porque se trataría de empresas criminales.

Las víctimas de estos hechos pueden presentarse en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos (Gral. López 3302), de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:55 los fines de brindar información de los hechos y recibir asesoramiento.

_________________

Fuentes: Ministerio Público de la Acusación / HoraCero

Te puede interesar