HoraCero Horacero

Dictaron prisión preventiva a integrantes de la red de estafadores de Santa Fe

Un total de 14 personas quedaron en prisión preventiva en el marco de la investigación a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos "por goteo", una modalidad que surgió en el país con la crisis de 2001.

Noticias 04 de enero de 2020 Redacción HoraCero
PRESTAMOS ILEGALES - HoraCero
Una red de estafadores promocionaba préstamos usurarios

La extorsión y el apriete a las víctimas de la red de prestamistas ilegales indujo a que algunas de sus víctimas se suicidaran. Es por eso que quedaron en prisión preventiva 14 de las personas que son investigadas.

Así fue resuelto en una audiencia realizada este viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Además, otras 20 personas serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos. Por su parte, otras dos personas ya estaban en prisión preventiva y hay cinco más que transitarán el proceso en libertad. En total, las personas investigadas son 41.

La investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos, se materializó en la medida cautelar que fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad.

Luego de la audiencia, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación sintetizaron que “hay 41 personas investigadas. De ese total, hay 20 personas que serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos: en 17 casos ya avanzamos en la firma de las condenas y las otras tres personas rubricarán las condenas el lunes”.

“Por otra parte, hay dos personas que ya estaban en prisión preventiva y se suman a las 14 a las que se les impuso la misma medida cautelar”, detallaron. “Finalmente, hay cinco personas que son investigadas y transitarán el proceso en libertad”, añadieron.

Recomiendan no pagar los préstamos obtenidos

Los nombres de fantasía de las falsas empresas son: Belle Maison Mueblería y El Sol - Créditos Santa Fe - Prestocash - CiPRES - Prestamás - CrediYa, muchas de las cuales todavía siguen haciendo promociones desde sus páginas web.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado de prensa en el que llama a los tomadores de créditos informales -a través de las empresas y personas que están siendo investigadas por usura y asociación ilícita-, a no pagar dichas deudas.

El comunicado

Todas aquellas personas que hayan obtenido un préstamo de dinero de las organizaciones que actuaban bajo las siguientes denominaciones: “Belle Maison”; “El Patrón”; “Cipres”; “Créditos Santa Fe”; “Crediya”; “Prestamas” y “Prestocash”, en el que aprovechándose de la necesidad, ligereza o inexperiencia, les hicieron prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados (tasas usurarias) o garantías de carácter extorsivo: No deben abonar suma alguna, porque se trataría de empresas criminales.

Las víctimas de estos hechos pueden presentarse en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos (Gral. López 3302), de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:55 los fines de brindar información de los hechos y recibir asesoramiento.

_________________

Fuentes: Ministerio Público de la Acusación / HoraCero

Te puede interesar

AHORA 12

Relanzan Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Relanzan los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia y nuevos rubros. Entre los ramos que se incorporarán al programa figuran los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas, según mencionó la secretaria de Comercio Interior. El anuncio fue realizado por el Presidente.

15-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_reabren

Reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires

Iván Federico Hojman*
Noticias 15 de octubre de 2020

Con protocolos y capacidad máxima reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires, debido a la presión ejercida por las cámaras comerciales de la ciudad que gestiona Rodríguez Larreta, mandatario alineado con quienes pedían la reapertura.

buenos-aires-familiares_705977

Piden justicia por Lucía Costa, fallecida en la explosión

Redacción HC
Noticias 14 de octubre de 2020

Familiares y amigos se movilizaron desde la plaza de San Miguel, frente a la catedral, donde Lucía realizaba tareas solidarias, y marcharon hasta Zar Burgers para pedir justicia. "A mi hija la dejaron tirada", dijo la madre de la joven muerta.

entre-ros-el-supremo-tr_699931

Volvieron a rechazar la domiciliaria para Nahir

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

La Corte de Entre Ríos volvió a rechazar la prisión domiciliaria de Nahir Galarza. Los jueces tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la joven, las condiciones de la Unidad Penal y diferentes exámenes médicos. Es la segunda vez que se le niega el beneficio.

buenos-aires-parte-de-la_693675

Encuentran cuatro millones de vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 19 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en la Aduana en el inicio de su gestión.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias