HoraCero Horacero

Presentaron un informe sobre femicidos en Santa Fe

Según el informe sobre femicidios, en Santa Fe capital la cifra asciende a 11; en el departamento Castellanos fueron 3; Vera 2 y en Las Colonias2. Los demás se distribuyen de a uno en los departamentos: San Cristóbal, San Jerónimo, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros y Belgrano.

Santa Fe 06 de enero de 2020 Redacción HoraCero
NORMA LÓPEZ - HoraCero
Norma López dio a conocer estadísticas sobre femicidios en Santa Fe

La provincia de Santa Fe cerró 2019 con 41 femicidios, según el registro del equipo de género de la concejala rosarina Norma López, que hace años elabora un mapa de los hechos más extremos de la violencia de Género. De este modo, la Provincia sigue segunda detrás de Buenos Aires. En todo el país hubo 328 hechos y quedaron huérfanos de madre 231 niños y niñas.

Del total de casos, Rosario contabilizó 16 y "la mitad de los mismos fue vinculado a la narcocriminalidad", dice el informe. Es que entre las cifras que dio a conocer la concejala se incluyen los asesinatos de aquellas mujeres víctimas de la violencia relacionada a la inseguridad o a enfrentamientos entre bandas, que muchas veces las deja expuestas. Esos datos son relevados por el equipo en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en su declaración sobre el Femicidio de 2008; y del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal - Procuración General de la Nación (UFEM), de marzo de 2018.

En tanto, en Santa Fe capital la cifra asciende a 11; en el departamento Castellanos fueron 3; 2 en Vera y 2 en Las Colonias. Los demás se distribuyen de a uno en los siguientes departamentos: San Cristóbal, San Jerónimo, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros y Belgrano.

López apuntó a que "las políticas de seguridad no acompañaron a las mujeres, porque claramente hay feminicidios relacionados a balaceras, contextos de narcocriminalidad, disputas territoriales y otros sucesos. En ese sentido estamos esperanzadas en que (el gobernador) Omar Perotti y el ministro (de Seguridad) Marcelo Sain -que asumieron el 10 de diciembre pasado- aborden una política de seguridad con perspectiva de género", planteó. En ese punto, agregó: "Tengo esperanza también de un cambio en la formación de las fuerzas de seguridad y de toma de medidas específicas para las mujeres y el colectivo LGTBIQ+". Y destacó que la gestión de gobierno "haya tomado la decisión de jerarquizar el área de género" (con la Secretaría de Estado de Género e Igualdad, a cargo de Celia Arena)

Los datos del informe dan cuenta de que el 56% de las víctimas tenía menos de 35 años; y el 39% de ellas murió producto del uso de armas de fuego, datos que ya venían reflejando informes anteriores. De los 41 hechos, en 16 había denuncia previa; y en 13, las denuncias eran reiteradas. Además, se contabilizaron tres casos más que el año anterior.

Tanto en los datos provinciales como nacionales, Norma López manifestó que "las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Sólo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 femicidios en el total país (en 2019 son 328). En Santa Fe, en 2018 hubo 38, y este año trepó a 41", lamentó la concejala. Al desagregar el total de femicidios en el país, surge que en Buenos Aires fueron 124; 22, en Córdoba; Tucumán cerró con 16; y Salta, con 13.

____________________________

Fuentes: Rosario 12 - Concejala Norma López / HoraCero

Te puede interesar

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo