Horacero Horacero

Conocé los cinco reclamos del Paro de Mujeres

En cada ciudad habrá un documento redactado por las asambleas de Ni Una Menos, pero en general se coinciden en cinco reclamos básicos.

Nacionales 08 de marzo de 2018 Redacción
1520431700201
Las cinco razones principales del Paro de Mujeres

Estas son las cinco razones más importantes que unirán el reclamo de las mujeres en nuestro país:

1) Aborto. Es una deuda que la sociedad argentina tiene hace años, donde aún no se ha dado el debate en el Congreso. Sin embargo, la presión social fue tal que el Gobierno dio luz verde para que la discusión se coloque en agenda prioritaria. El proyecto fue presentado por séptima vez, pero con el aval de 71 diputados. El eje que se plantea, para evitar confusiones, no es "aborto sí o no", sino mostrar que la mujer que está dispuesta a abortar lo hará de todos modos, aunque eso implique provocárselo con una sonda o un tallo y terminar muerta por una infección. Se busca que se despenalice, para que no vayan presas, y que se legalice, para que se convierta en un tema de Salud Pública.

2) Femicidios. Si bien la preocupación por el asesinato de personas de sexo femenino por el mero hecho de ser mujeres consiguió instalarse en la sociedad hace tiempo y ganó mucha fuerza con el 'Ni Una Menos', la situación no ha cambiado en absoluto. El 2017 fueron asesinadas 254 mujeres, la enorme mayoría por sus parejas o sus ex. Incendiadas, asesinadas, arrojadas a la basura o violadas, el año pasado fue asesinada una mujer cada 30 horas. Además, sólo en las primeras dos semanas de este año ya se registraron 13 casos, que a día de hoy suman más de 40. Mañana se pedirán políticas públicas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, con el agravante que informó la Defensoría General de la Nación de que los denunciados no cumplieron las medidas de protección en más de la mitad de los casos.

3) Brecha de género. Otro problema grave que no sólo ocurre a lo largo y ancho de nuestro país, sino en todo el mundo. Se calcula que en Argentina una mujer cobra el 27% menos que un hombre aunque haga el mismo trabajo. En el mercado informal, la brecha es aún más grande, llegando al 50%.

4) Trabajo doméstico no remunerado. Otra de las banderas más importantes que el movimiento feminista viene alzando es la idea de deconstruir que las mujeres, por el simple hecho de serlo, les toca cuidar a los chicos, cocinar, limpiar y realizar todo tipo de tareas domésticas. Las propias cifras del INDEC estiman que las mujeres destinan el doble del tiempo en hacer estas tareas que los hombres. El hecho de que los padres sólo cuenten con dos días de licencia por paternidad ubica al problema muy en la raíz de todo: la propia ley "considera" que no es a ellos a quienes les corresponde cuidar. Dejar de hacer los trabajos domésticos busca mostrar que muchas mujeres, por tener que ocuparse de este trabajo, sólo pueden acceder a trabajos precarios y son las más afectadas por la desocupación.

5) Mujeres trans. La marcha también pretende comenzar a darle visibilidad a una realidad que pareciera pasar desapercibida: la transfobia. Este año, la bandera central dirá, entre otras cosas, "Paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans". El objetivo es que también se repare en los "travesticidios" o "transfemicidios", que son los crímenes de odio contra las mujeres trans, una de las minorías más afectadas por la discriminación en nuestro país.

Te puede interesar

INSCRIPCIONES EN IFE - HoraCero

Nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de abril de 2020

En esta nueva inscripción se atenderán los casos que fueron rechazados. Las personas que no obtuvieron la aprobación para acceder al beneficio podrán corregir sus datos para que su caso sea reconsiderado. Se deberán corregir los datos personales, ya que en varios casos la información era incorrecta.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

IFE - HoraCero

 ¿Quiénes cobran esta semana los 10 mil pesos que da el Gobierno?

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de mayo de 2020

Conocé el cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia quienes optaron por CBU y cómo serán las gestiones para otras modalidades de pago. En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas por orden según el número final del documento de identidad.

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

Lo más visto

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales Ayer

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

Boletín de noticias