Horacero Horacero

Descubrieron un planeta similar a la Tierra

Los científicos confirmaron el hallazgo mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Se encuentra a una distancia donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en su superficie. Está ubicado a poco más de 100 años luz de nuestro planeta.

Internacionales 07 de enero de 2020 Redacción HoraCero
NUEVO PLANETA
Un planeta del tamaño de la Tierra fue descubierto por científicos de la NASA Imagen: Interpretación artística del nuevo planeta

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS ) de la NASA  ha descubierto su primer planeta del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 d, en la zona habitable de su estrella. Se encuentra por tanto a una distancia donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en su superficie. Los científicos confirmaron el hallazgo mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

El satélite de sondeo monitorea grandes franjas del cielo, llamadas sectores, durante 27 días cada una. Sus observaciones le permiten detectar los cambios en el brillo de las estrellas causados ​​por un planeta en órbita que cruce frente a estas, un evento llamado tránsito.

La estrella en cuestión que observaba el satélite era TOI 700, una enana pequeña y fría ubicada a poco más de 100 años luz de distancia. Tiene aproximadamente el 40% de la masa y tamaño del Sol, y la mitad de su temperatura superficial.

TOI 700 fue originalmente clasificada erróneamente en la base de datos TESS como más similar a nuestro Sol, lo que significaba que los planetas parecían más grandes y más calientes de lo que realmente eran.

“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas disminuyeron, y nos dimos cuenta de que el más externo era aproximadamente del tamaño de la Tierra y se situaba en la zona habitable”, dijo en el comunicado Emily Gilbert, graduada en Astrofísica de la Universidad de Chicago (EE.UU). Gilbert y otros investigadores presentaron los hallazgos en la 235ª reunión de la  American Astronomical Society en Honolulu (EE.UU.).

TOI 700 d, el planeta más externo conocido en ese sistema y el único en la zona habitable, mide un 20% más que la Tierra, completa una órbita alrededor de su estrella cada 37 días y recibe de esta el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra.

Junto a él se encontraron dos planetas más. El más interno, llamado TOI 700 b, es casi del tamaño de la Tierra, probablemente rocoso y completa una órbita cada 10 días. El planeta central, TOI 700 c, es 2,6 veces más grande que la Tierra, tal vez gaseoso y su órbita alrededor de TOI 700 es de 16 días.

Se cree que todos estos planetas giran sobre sí mismos únicamente una vez por cada órbita así que un lado está constantemente bañado por la luz del día y en el otro es de noche, como ocurre con nuestra Luna.

Estas mediciones podrían confirmar las estimaciones de los científicos de que los planetas interior y exterior son rocosos y que el planeta central está hecho de gas. Futuras misiones podrán identificar si estos astros tienen atmósferas y, de ser así, incluso determinar sus composiciones.

________________________

Fuentes: La Vanguardia - NASA - American Astronomical Society / HoraCero

Te puede interesar

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales 07 de julio de 2020

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias