Descubrieron un planeta similar a la Tierra

Internacionales 07 de enero de 2020 Por
Los científicos confirmaron el hallazgo mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Se encuentra a una distancia donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en su superficie. Está ubicado a poco más de 100 años luz de nuestro planeta.
NUEVO PLANETA
Un planeta del tamaño de la Tierra fue descubierto por científicos de la NASA - Imagen: Interpretación artística del nuevo planeta

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS ) de la NASA  ha descubierto su primer planeta del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 d, en la zona habitable de su estrella. Se encuentra por tanto a una distancia donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en su superficie. Los científicos confirmaron el hallazgo mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

El satélite de sondeo monitorea grandes franjas del cielo, llamadas sectores, durante 27 días cada una. Sus observaciones le permiten detectar los cambios en el brillo de las estrellas causados ​​por un planeta en órbita que cruce frente a estas, un evento llamado tránsito.

La estrella en cuestión que observaba el satélite era TOI 700, una enana pequeña y fría ubicada a poco más de 100 años luz de distancia. Tiene aproximadamente el 40% de la masa y tamaño del Sol, y la mitad de su temperatura superficial.

TOI 700 fue originalmente clasificada erróneamente en la base de datos TESS como más similar a nuestro Sol, lo que significaba que los planetas parecían más grandes y más calientes de lo que realmente eran.

“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas disminuyeron, y nos dimos cuenta de que el más externo era aproximadamente del tamaño de la Tierra y se situaba en la zona habitable”, dijo en el comunicado Emily Gilbert, graduada en Astrofísica de la Universidad de Chicago (EE.UU). Gilbert y otros investigadores presentaron los hallazgos en la 235ª reunión de la  American Astronomical Society en Honolulu (EE.UU.).

TOI 700 d, el planeta más externo conocido en ese sistema y el único en la zona habitable, mide un 20% más que la Tierra, completa una órbita alrededor de su estrella cada 37 días y recibe de esta el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra.

Junto a él se encontraron dos planetas más. El más interno, llamado TOI 700 b, es casi del tamaño de la Tierra, probablemente rocoso y completa una órbita cada 10 días. El planeta central, TOI 700 c, es 2,6 veces más grande que la Tierra, tal vez gaseoso y su órbita alrededor de TOI 700 es de 16 días.

Se cree que todos estos planetas giran sobre sí mismos únicamente una vez por cada órbita así que un lado está constantemente bañado por la luz del día y en el otro es de noche, como ocurre con nuestra Luna.

Estas mediciones podrían confirmar las estimaciones de los científicos de que los planetas interior y exterior son rocosos y que el planeta central está hecho de gas. Futuras misiones podrán identificar si estos astros tienen atmósferas y, de ser así, incluso determinar sus composiciones.

________________________