HoraCero Horacero

Tensión en Medio Oriente: Irán atacó dos bases de Estados Unidos en Irak

La respuesta bélica de Irán fue lanzada poco después del funeral de Qassem Soleimani, en un ataque a dos bases militares norteamericanas con doce misiles balísticos. El Pentagono no informó si hay víctimas y desde el régimen iraní advirtieron sobre nuevas represalias.

Internacionales 08 de enero de 2020 Redacción HoraCero
Captura de pantalla de 2020-01-08 09-07-46
Ofensiva iraní luego del asesinatoa del General Qassem Soleimani

Como se había anticipado, Irán respondió por el asesinato del líder militar Qassem Soleimani el viernes pasado por parte de Estados Unidos: atacó dos bases militares norteamericanas con doce misiles balísticos y escribió un nuevo capítulo en este conflicto que tiene en vilo a todo el mundo.

El ataque, denominado por el régimen iraní como "Operación Mártir Soleimani", se produjo pocas horas después de finalizado el funeral del jerarca militar y uno de los hombres más influyentes en ese país. 

"La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios comenzó", manifestaron desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a través de un comunicado difundido por Telegram, con lo que advirtieron sobre nuevas represalias. 

El Pentagono confirmó que la ofensiva fue contra dos bases que Estados Unidos posee en Irak, instaladas en el marco de la coalición internacional para la lucha contra el Estado Islámico. Una se encuentra en Al-Assad y la otra en Erbil. El gobierno de Donald Trump no confirmó si hay víctimas.

Tras el lanzamiento de los misiles, desde el régimen iraní amenazaron con atacar Israel y los Emiratos Árabes en caso de una respuesta por parte de Estados Unidos. E instaron al país a que "llame de retorno a sus tropas en la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio" del gobierno norteamericano.

Lejos de estar conforme, el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, describió la respuesta de su régimen como una "bofetada en la cara” de los estadounidenses, pero consideró que "no es suficiente", por lo que se esperan nuevas ofensivas. Habrá que esperar la decisión de Trump. Una retirada de las tropas en Irak quizás pueda apaciguar, aunque sea un poco, el conflicto, pero todo está por verse. 

Te puede interesar

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

COVID 1

La OMS estima que el 10% de la población mundial ya tuvo coronavirus

Redacción HC
Internacionales 05 de octubre de 2020

El organismo de salud de las Naciones Unidas (OMS) estimó hoy que el 10% de la población mundial -unas 760 millones de personas- puede haber tenido coronavirus, mientras varios países de Europa anunciaron más restricciones todavía o se preparaban para hacerlo ante una alarmante segunda ola de contagios.

ALICIA

La renuncia de Alicia Castro por el voto contra Venezuela

Redacción HC
Internacionales 07 de octubre de 2020

La designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, anunció hoy la renuncia a su postulación para ese cargo, en desacuerdo con la "actual política de relaciones exteriores", luego del voto de la cancillería argentina respaldando al informe presentado por la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

CANDIDATOS

Bolivia: El debate presidencial para las elecciones de octubre

por Verónica Zapata
Internacionales 07 de octubre de 2020

El 3 de Octubre se llevó a cabo el debate presidencial en el Hotel Radisson de Santa Cruz, donde estuvieron presentes cada uno de los candidatos a presidente de las siete fuerzas políticas del país. El debate se basó en cuatro temas: la crisis económica, el desempleo, la estabilidad social y el desarrollo local.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias