El Gobierno nacional dispuso anticipos para cinco provincias

Economía 08 de enero de 2020 Por
El Presidente de la Nación dispuso anticipos para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Las mismas recibirán un adelanto económico de 5650 millones de pesos para atender los "compromisos más urgentes" en sus respectivos presupuestos.
CASA ROSADA - HoraCero
Desde la Casa Rosada se dispuso anticipos a las provincias

El gobierno de Alberto Fernández dispuso anticipos financieros para cinco provincias peronistas que se encuentran en situaciones definidas como de "crisis", según se publicó este martes en diferentes resoluciones en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los distritos que recibirán los adelantos son Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Percibirán, en conjunto, un monto total de hasta 5650 millones de pesos para atender los "compromisos más urgentes" en sus respectivos presupuestos.

En el apartado de los considerandos, el Ejecutivo atribuyó la decisión a que estas provincias se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes", tomando como punto de partida sus presupuestos de gastos y de pagos de deuda.

Por esto, el Presidente se amparó en el artículo 124 de la Ley N.º 11.672, que autoriza al Ministerio de Economía a negociar con los 24 distritos del país "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

Por otra parte, los decretos detallaron que, si bien la ley ordena que estos anticipos deben "ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento", también dispone que el Poder Ejecutivo "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".

¿Cuánto recibirá cada provincia?

Decreto 21/2020: Dispone para Río Negro, gobernada por Arabela Carreras, hasta la suma total de $ 1.000.000.000.

Decreto 22/2020: Otorga un anticipo financiero a la provincia del Chaco (Jorge Capitanich), por hasta la suma total de $ 2.000.000.000. Se trata del monto mayor, teniendo en cuenta que según los datos del Indec, el 36,2% de los hogares de Gran Resistencia son pobres.

Decreto 23/2020: Prevé para la provincia de Chubut (Mariano Arcioni) un anticipo por hasta la suma total de $ 1.000.000.000.

Decreto 24/2020: Otorga un anticipo financiero a la provincia de Tucumán (Juan Manzur) por hasta la suma total de $ 1.000.000.000.

Decreto 25/2020: Otorga un anticipo financiero a la provincia de Santa Cruz (Alicia Kirchner) por hasta la suma total de $ 650.000.000.

_____________________

Fuentes: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar