Horacero Horacero

El Gobierno nacional dispuso anticipos para cinco provincias

El Presidente de la Nación dispuso anticipos para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Las mismas recibirán un adelanto económico de 5650 millones de pesos para atender los "compromisos más urgentes" en sus respectivos presupuestos.

Economía 08 de enero de 2020 Redacción HoraCero
CASA ROSADA - HoraCero
Desde la Casa Rosada se dispuso anticipos a las provincias

El gobierno de Alberto Fernández dispuso anticipos financieros para cinco provincias peronistas que se encuentran en situaciones definidas como de "crisis", según se publicó este martes en diferentes resoluciones en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los distritos que recibirán los adelantos son Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Percibirán, en conjunto, un monto total de hasta 5650 millones de pesos para atender los "compromisos más urgentes" en sus respectivos presupuestos.

En el apartado de los considerandos, el Ejecutivo atribuyó la decisión a que estas provincias se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes", tomando como punto de partida sus presupuestos de gastos y de pagos de deuda.

Por esto, el Presidente se amparó en el artículo 124 de la Ley N.º 11.672, que autoriza al Ministerio de Economía a negociar con los 24 distritos del país "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

Por otra parte, los decretos detallaron que, si bien la ley ordena que estos anticipos deben "ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento", también dispone que el Poder Ejecutivo "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".

¿Cuánto recibirá cada provincia?

Decreto 21/2020: Dispone para Río Negro, gobernada por Arabela Carreras, hasta la suma total de $ 1.000.000.000.

Decreto 22/2020: Otorga un anticipo financiero a la provincia del Chaco (Jorge Capitanich), por hasta la suma total de $ 2.000.000.000. Se trata del monto mayor, teniendo en cuenta que según los datos del Indec, el 36,2% de los hogares de Gran Resistencia son pobres.

Decreto 23/2020: Prevé para la provincia de Chubut (Mariano Arcioni) un anticipo por hasta la suma total de $ 1.000.000.000.

Decreto 24/2020: Otorga un anticipo financiero a la provincia de Tucumán (Juan Manzur) por hasta la suma total de $ 1.000.000.000.

Decreto 25/2020: Otorga un anticipo financiero a la provincia de Santa Cruz (Alicia Kirchner) por hasta la suma total de $ 650.000.000.

_____________________

Fuentes: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias