HoraCero Horacero

"Solo una bofetada" dijo Irán que fueron los ataques a las dos bases

Luego de conocerse los ataques de Irán contra dos bases de Estados Unidos, en respuesta al asesinato del General Qasem Soleimani, el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, dijo que lo importante es poner fin a la sediciosa presencia norteamericana en Medio Oriente.

Internacionales 09 de enero de 2020 Redacción HoraCero
Alí Jamenei
Ayatollah Alí Jamenei, lider espiritual de Irán

El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, afirmó este miércoles que los ataques contra dos bases iraquíes que alojan fuerzas de Estados Unidos fueron "solo una bofetada", y consideró que lo "importante" es poner fin a la "sediciosa presencia" norteamericana en Medio Oriente.

A su vez, el presidente Hasan Rohani aseguró en su cuenta de Twitter que la "respuesta final" del país persa "será expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de la región".

"El general Soleimani luchó heroicamente contra ISIS, Al Nusrah, Al Qaeda. Si no fuera por su guerra contra el terror, las capitales europeas estarían en gran peligro ahora. Nuestra respuesta final a su asesinato será expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de la región", dijo el mandatario.

Las fuerzas iraníes bombardearon ayer dos bases aéreas de Irak con presencia de fuerzas estadounidenses, en represalia por la operación que causó la semana pasada la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

"Les dimos una bofetada anoche, pero lo importante es terminar con la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región", dijo Jamenei en un discurso televisado este miércoles, según medios oficiales iraníes.

El líder supremo recalcó que Irán está preparado para responder a futuras agresiones y ha advertido de que sería un "error" pensar que "dando un paso atrás", Estados Unidos va a poner fin a la "hostilidad".

En su opinión, es incluso "contrario al mandato del Corán".

Jamenei aplaudió la resolución del Parlamento iraquí que plantea la salida de las tropas norteamericanas, en la medida en que "los estadounidenses quieren que (Irak) sea como el antiguo régimen de Irán o Arabia Saudí hoy, una región llena de petróleo bajo su control para poder hacer lo que quieran".

Por otra parte, el influyente ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que el ataque fue una medida proporcionada, y aseguró que su país no busca una guerra con EE.UU.

"Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", escribió Zarif en Twitter.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqeri, advirtió también que la República Islámica responderá con fuerza a cualquier nueva agresión norteamericana. En este sentido, apuntó que los ataques del martes son solo una muestra de la capacidad militar iraní, informa la agencia IRNA.

___________________

Fuente: AFP - RT  - Télam / HoraCero

Te puede interesar

CANDIDATOS

Bolivia: El debate presidencial para las elecciones de octubre

por Verónica Zapata
Internacionales 07 de octubre de 2020

El 3 de Octubre se llevó a cabo el debate presidencial en el Hotel Radisson de Santa Cruz, donde estuvieron presentes cada uno de los candidatos a presidente de las siete fuerzas políticas del país. El debate se basó en cuatro temas: la crisis económica, el desempleo, la estabilidad social y el desarrollo local.

ALICIA

La renuncia de Alicia Castro por el voto contra Venezuela

Redacción HC
Internacionales 07 de octubre de 2020

La designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, anunció hoy la renuncia a su postulación para ese cargo, en desacuerdo con la "actual política de relaciones exteriores", luego del voto de la cancillería argentina respaldando al informe presentado por la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias