HoraCero Horacero

¿Qué dijeron los ministros y ministras sobre el primer mes de Gobierno?

Al cumplirse el primer mes de gobierno, varios ministros hicieron un balance de su gestión durante este período y lo difundieron a través de las redes sociales. Remarcaron las principales medidas puestas en marcha y denunciaron la "catástrofe" económica que hallaron.

Opinión 11 de enero de 2020 Redacción HoraCero
ARGENTINA UNIDA - HoraCero
A un mes de gestión, la opinión de los ministros y ministras

Varios funcionarios del Gabinete nacional hablaron de su gestión durante este período en redes sociales. Bajo el hashtag #ArgentinaUnida, la mayoría remarcó la "catástrofe" económica que encontraron en sus ministerios.

Aquí algunos comentarios:

Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que el gobierno va a "honrar los compromisos realizados durante la campaña empezando por los últimos para poder llegar a todos". A la vez que denunció: "Recibimos un país enormemente endeudado y con una situación social límite que nos exigió actuar rápidamente ante las urgencias".

"Todo nuestro gabinete, con Alberto y Cristina a la cabeza, está trabajando para tranquilizar la economía y volver a crecer", agregó.

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, denunció que durante el gobierno anterior se "profundizó el desfinanciamiento" de la educación pública y detalló que, producto de esto, hay "500 mil adolescentes que no acceden a la educación y solo el 21 por ciento de niños y niñas de 0 a 3 años está escolarizado". Además criticó que "no se cumplió con el 6 por ciento del PBI para educación".

"Desde el primer día, por indicación del presidente nos abocamos a la construcción de consensos. El compromiso de que nuestras escuelas se transformen en la principal herramienta de ruptura de las profundas desigualdades nos debe involucrar a todos", agregó.

Mientras que por último resaltó: "Restableceremos la paritaria nacional docente, una instancia para valorar el trabajo en las instituciones educativas, jerarquizar a las y los docentes y discutir una agenda común".

Ministro de Salud

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció la "degradación" de la cartera sufrida durante la gestión de Juntos por el Cambio y remarcó que uno de sus objetivos será "garantizar una política de salud federal e integrada". 

"Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando en acciones conjuntas con todas las provincias para llegar a cada rincón del país. El acceso a la salud es determinante para lograr una Argentina con equidad y justicia social", subrayó.

En ese sentido destacó que la primera misión "fue poner la salud en el lugar que se merece. Volvimos a ser Ministerio para garantizar una política de salud federal e integrada".

Ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunció: "Hace un mes llegamos a un Ministerio con deudas de servicios básicos de las Fuerzas de Seguridad, trabajadores destratados, sin tareas, superposición de cargos y funciones, con áreas abandonadas. El Ministerio estaba vaciado como Institución".

"Cambiar prioridades es defender la seguridad para todes; promover la confianza y el respeto mutuo entre las Fuerzas  y la sociedad. Como pidió Alberto Fernández, enfrentar y prevenir el delito será una política federal y de Estado, trabajaremos con las Fuerzas, no contra ellas", advirtió.

Ministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, calificó a la situación dejada por la gestión macrista como una "catástrofe económica y social". "Es más que una crisis, porque afecta a todos los actores sociales y productivos, en cada punto geográfico del país. Las familias están en menos diez, agobiadas por el sobreendeudamiento", agregó.

En ese sentido aseguró: "Trabajamos para frenar esta caída social y garantizar el derecho a la alimentación de cada familia. Nuestro sueño es que la educación y el trabajo vuelvan a ser los pilares de la movilidad social ascendente".

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció: "En 4 años el macrismo hegemonizó la política de defensa con el ajuste fiscal. Nos encontramos con un ministerio vaciado, desgastado y con su personal desmoralizado".

"En nuestro gobierno vamos a reactivar la industria de la defensa para equipar nuestras Fuerzas Armadas y así construir una Argentina que priorice el trabajo y el desarrollo nacional", remarcó a la vez que subrayó: "Queremos unas Fuerzas Armadas integradas a un proyecto nacional y moderno donde el reequipamiento potencie al desarrollo de la industria del sector con creación de puestos de trabajo".

Ministra de Justicia y DDHH

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, aseguró que el Ministerio que encabeza estuvo "paralizado, con edificios destruidos" y cuestionado por "presuntos actos de intimidación a magistrados según la ONU".

"Construiremos una Argentina unida solidaria e igualitaria en la que se respete la Constitución a rajatabla", advirtió a la vez que remarcó que se profundizará en "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

"Trabajaremos en forma articulada con los otros poderes del Estado respetando su independencia. Impulsaremos políticas de transparencia para lograr una justicia independiente, federal y mirada de Derechos Humanos, garantizando el acceso a la Justicia a los sectores más vulnerables", concluyó.

Ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Mario Meoni, subrayó desde su cartera se definió "cambiar las prioridades y recuperar un sistema de transporte accesible para todos y todas, en el que cada argentino pueda ir a trabajar, a estudiar o salir de manera más cómoda, más rápida y más segura". 

"Empezamos por los que más sufrieron en estos 4 años: cuidando sus bolsillos con el congelamiento de tarifas por 120 días", agregó.

Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó: "Asumimos el 10 de diciembre en un contexto difícil: una pobreza inaceptable e indicadores socioeconómicos críticos, que tienen a las mujeres y a las diversidades como principales afectadas. Nos encontramos un Estado alejado y desinteresado de las necesidades más urgentes".

Por lo que aseguró: "Llegamos para reordenar las prioridades y enfocarlas en quienes más lo necesitan. Vamos a trabajar mucho para conquistar los derechos que nos faltan y para garantizar una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes y todos".

Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

La ministra de Desarrollo Terrritorial y Hábitad, María Eugenia Bielsa, destacó que "la decisión del presidente de darle estatus de ministerio a las políticas de territorio y hábitat es una muestra evidente del compromiso del gobierno de revertir problemas estructurales y de mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas".

A la vez que comparó: "En tres años y medio, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández invirtió 3 veces más y otorgó 15 veces más créditos (196.369 vs. 12.400) que el gobierno del presidente Macri".

"Vamos a retomar las políticas de vivienda con un auténtico espíritu federal, empezando por los que más nos necesitan para poder llegar a todos", confirmó.

_________________

Fuente: hashtag #ArgentinaUnida / HoraCero

Te puede interesar

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

PREMIOS NOBEL

El Noble Nobel

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 02 de octubre de 2020

Este artículo indaga y compara algunos premios Nobel con los acontecimientos reales que sucedieron durante el siglo pasado y en lo que va del actual. En ningún caso un gobernante norteamericano recibió el premio por hechos pacíficos. Esos condecorados protagonizaron agresiones militares a otros países.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Mausoleo-Che-Guevara

El Che Guevara y El Hombre Nuevo

Antonio Miguel Yapur
Opinión 07 de octubre de 2020

Al recordarse en octubre la figura de este revolucionario latinoamericano, el autor de este artículo se propone indagar en un concepto que fue motor de su lucha: El hombre nuevo. ¿Cuál era el significado de este concepto que forjó en los agitados años de su vida?, quien lideró junto a Fidel Castro la revolución cubana.

FEINMANN

José Pablo Feinmann: "El odio es más fuerte que el miedo a morir"

Por Nahuel March Ríos
Opinión 07 de septiembre de 2020

El destacado periodista, docente y escritor José Pablo Feinmann analiza las manifestaciones de la oposición, el contexto de pandemia y las singularidades de una tensión que siempre latió en nuestra historia. Los enfrentamientos políticos y su potenciación a través de los medios, son parte sus observaciones.

foto ambiente y sociedad

Movilización ciudadana ante la urgencia climática

Sergio Ferrari*
Opinión 13 de octubre de 2020

La inercia puede ser tan fatal como las hambrunas. La pandemia anticipa nubarrones antisociales, la búsqueda de alternativas es una necesidad imperiosa. Los organismos promueven iniciativas. La juventud ambientalista, gana las calles.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias