Horacero Horacero

¿Qué dijeron los ministros y ministras sobre el primer mes de Gobierno?

Al cumplirse el primer mes de gobierno, varios ministros hicieron un balance de su gestión durante este período y lo difundieron a través de las redes sociales. Remarcaron las principales medidas puestas en marcha y denunciaron la "catástrofe" económica que hallaron.

Opinión 11 de enero de 2020 Redacción HoraCero
ARGENTINA UNIDA - HoraCero
A un mes de gestión, la opinión de los ministros y ministras

Varios funcionarios del Gabinete nacional hablaron de su gestión durante este período en redes sociales. Bajo el hashtag #ArgentinaUnida, la mayoría remarcó la "catástrofe" económica que encontraron en sus ministerios.

Aquí algunos comentarios:

Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que el gobierno va a "honrar los compromisos realizados durante la campaña empezando por los últimos para poder llegar a todos". A la vez que denunció: "Recibimos un país enormemente endeudado y con una situación social límite que nos exigió actuar rápidamente ante las urgencias".

"Todo nuestro gabinete, con Alberto y Cristina a la cabeza, está trabajando para tranquilizar la economía y volver a crecer", agregó.

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, denunció que durante el gobierno anterior se "profundizó el desfinanciamiento" de la educación pública y detalló que, producto de esto, hay "500 mil adolescentes que no acceden a la educación y solo el 21 por ciento de niños y niñas de 0 a 3 años está escolarizado". Además criticó que "no se cumplió con el 6 por ciento del PBI para educación".

"Desde el primer día, por indicación del presidente nos abocamos a la construcción de consensos. El compromiso de que nuestras escuelas se transformen en la principal herramienta de ruptura de las profundas desigualdades nos debe involucrar a todos", agregó.

Mientras que por último resaltó: "Restableceremos la paritaria nacional docente, una instancia para valorar el trabajo en las instituciones educativas, jerarquizar a las y los docentes y discutir una agenda común".

Ministro de Salud

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció la "degradación" de la cartera sufrida durante la gestión de Juntos por el Cambio y remarcó que uno de sus objetivos será "garantizar una política de salud federal e integrada". 

"Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando en acciones conjuntas con todas las provincias para llegar a cada rincón del país. El acceso a la salud es determinante para lograr una Argentina con equidad y justicia social", subrayó.

En ese sentido destacó que la primera misión "fue poner la salud en el lugar que se merece. Volvimos a ser Ministerio para garantizar una política de salud federal e integrada".

Ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunció: "Hace un mes llegamos a un Ministerio con deudas de servicios básicos de las Fuerzas de Seguridad, trabajadores destratados, sin tareas, superposición de cargos y funciones, con áreas abandonadas. El Ministerio estaba vaciado como Institución".

"Cambiar prioridades es defender la seguridad para todes; promover la confianza y el respeto mutuo entre las Fuerzas  y la sociedad. Como pidió Alberto Fernández, enfrentar y prevenir el delito será una política federal y de Estado, trabajaremos con las Fuerzas, no contra ellas", advirtió.

Ministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, calificó a la situación dejada por la gestión macrista como una "catástrofe económica y social". "Es más que una crisis, porque afecta a todos los actores sociales y productivos, en cada punto geográfico del país. Las familias están en menos diez, agobiadas por el sobreendeudamiento", agregó.

En ese sentido aseguró: "Trabajamos para frenar esta caída social y garantizar el derecho a la alimentación de cada familia. Nuestro sueño es que la educación y el trabajo vuelvan a ser los pilares de la movilidad social ascendente".

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció: "En 4 años el macrismo hegemonizó la política de defensa con el ajuste fiscal. Nos encontramos con un ministerio vaciado, desgastado y con su personal desmoralizado".

"En nuestro gobierno vamos a reactivar la industria de la defensa para equipar nuestras Fuerzas Armadas y así construir una Argentina que priorice el trabajo y el desarrollo nacional", remarcó a la vez que subrayó: "Queremos unas Fuerzas Armadas integradas a un proyecto nacional y moderno donde el reequipamiento potencie al desarrollo de la industria del sector con creación de puestos de trabajo".

Ministra de Justicia y DDHH

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, aseguró que el Ministerio que encabeza estuvo "paralizado, con edificios destruidos" y cuestionado por "presuntos actos de intimidación a magistrados según la ONU".

"Construiremos una Argentina unida solidaria e igualitaria en la que se respete la Constitución a rajatabla", advirtió a la vez que remarcó que se profundizará en "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

"Trabajaremos en forma articulada con los otros poderes del Estado respetando su independencia. Impulsaremos políticas de transparencia para lograr una justicia independiente, federal y mirada de Derechos Humanos, garantizando el acceso a la Justicia a los sectores más vulnerables", concluyó.

Ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Mario Meoni, subrayó desde su cartera se definió "cambiar las prioridades y recuperar un sistema de transporte accesible para todos y todas, en el que cada argentino pueda ir a trabajar, a estudiar o salir de manera más cómoda, más rápida y más segura". 

"Empezamos por los que más sufrieron en estos 4 años: cuidando sus bolsillos con el congelamiento de tarifas por 120 días", agregó.

Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó: "Asumimos el 10 de diciembre en un contexto difícil: una pobreza inaceptable e indicadores socioeconómicos críticos, que tienen a las mujeres y a las diversidades como principales afectadas. Nos encontramos un Estado alejado y desinteresado de las necesidades más urgentes".

Por lo que aseguró: "Llegamos para reordenar las prioridades y enfocarlas en quienes más lo necesitan. Vamos a trabajar mucho para conquistar los derechos que nos faltan y para garantizar una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes y todos".

Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

La ministra de Desarrollo Terrritorial y Hábitad, María Eugenia Bielsa, destacó que "la decisión del presidente de darle estatus de ministerio a las políticas de territorio y hábitat es una muestra evidente del compromiso del gobierno de revertir problemas estructurales y de mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas".

A la vez que comparó: "En tres años y medio, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández invirtió 3 veces más y otorgó 15 veces más créditos (196.369 vs. 12.400) que el gobierno del presidente Macri".

"Vamos a retomar las políticas de vivienda con un auténtico espíritu federal, empezando por los que más nos necesitan para poder llegar a todos", confirmó.

_________________

Fuente: hashtag #ArgentinaUnida / HoraCero

Te puede interesar

image3605

La derecha sueña con un nuevo caso Nisman

Damián Verduga*
Opinión 06 de julio de 2020

Los mensajes y documentos de la oposición pretenden utilizar el asesinato de quien fuera secretario de Cristina Fernández para instalar falsas sospechas. La estigmatización de la vicepresidenta sigue siendo el eje político que tiene "Juntos por el Cambio" para horadar la democracia y acrecentar la grieta.

MARCHA - 9 DE JULIO

Un 9 de Julio con pandemia, manifestaciones y agresión

Ricardo Rouvier*
Opinión 11 de julio de 2020

Este 9 de julio fue diferente de los anteriores que uno recuerda. El trazo de la jornada tuvo la marca de la pandemia y la cuarentena. Cada vez más cuarentena que pandemia para el humor colectivo, cada vez más presente las consecuencias que la causa. Hubo movilizaciones incluso contrapuestas respecto a Vicentin.

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq

Periodismo de Guerra

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 23 de julio de 2020

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias