Mara Gómez, la primera jugadora trans en el fútbol argentino

Sociedad 11 de enero de 2020 Por
Mara Gómez será la primera futbolista trans en un torneo de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Así lo anunció el Club Villa San Carlos, que ya se encuentra en plena preparación física de cara al retorno del campeonato en el 2020. 
MARA GÓMEZ - HoraCero
Mara Gómez, jugadora de fútbol trans

El fútbol femenino consiguió en marzo de 2019 un avance nunca antes visto en la Argentina: inicio su proceso de profesionalización a partir de la obligación de un mínimo de ocho contratos en cada plantel. Pero ahora, a poco menos de un año de aquel acontecimiento, sucede otro hito en la historia de este deporte relacionado a la inclusión. 

Mara Gómez será la primera futbolista trans en un torneo de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Así lo anunció Villa San Carlos, que ya se encuentra en plena preparación física de cara al retorno del campeonato en el 2020. 

"En el primer día de pretemporada, las futbolistas Ludmila Angeli y Mara Gómez fueron presentadas con el plantel y entrenaron a la par del grupo", anunciaron desde la cuenta de Twitter del equipo de Berisso, que pelea por mantener la categoría.

Si bien en redes sociales se hizo el anuncio, luego el club salió a aclarar en un comunicado que "aún restan presentar los papeles correspondientes" ante la AFA, ya que el periodo de inscripción comienza el 15 de este mes. A su vez, aclararon que la jugadora no firmará un contrato, ya que el club cuenta con los ocho que la Asociación del Fútbol Argentino obliga a tener como mínimo.

Gómez es delantera y tiene apenas 22 años. Llega desde el equipo Las Malvinas, que compite en la Liga Amateur plantense, donde bicampeona y goleadora en los últimos dos torneos. También tuvo pasos por Toronto City, Asociación Iris, UOCRA y Cambaceres.

"El fútbol me ayudó en el cambio de mi sexualidad y de mi personalidad. Era el momento de distracción", contó Mara en una entrevista con el diario platense El Día.

"En todos los clubes en los que estuve me trataron muy bien. Nunca me sentí excluida de un plantel. Todas tenemos el mismo trabajo", dijo sobre su experiencia. 

La nueva delantera cursa el último año de Enfermería y sueña con pisar fuerte en el torneo de Primera División que tiene a Boca como líder. Villa San Carlos espera quedarse en la categoría y apuestan a los goles de Mara para lograr el objetivo. 

____________________

Fuentes: Noticias - El Día / HoraCero

Te puede interesar