Horacero Horacero

Sororidad, más que una palabra

La sororidad va mucho más allá del debate lingüístico y supone una consigna que se extiende y apela a las mujeres a unirse y apoyarse frente a una cultura aún patriarcal

Cultura 08 de marzo de 2018 Cristina Senn
mujeres-unidas-2
Sororidad, una palabra que apela a la solidadridad entre las mujeres

Una nueva palabra, con significado ético, político y reivindicativo, llamó a las puertas de la Real Academia Española después que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) la calificase de “término válido”. Se trata de sororidad, definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad. Puede sonar a vieja reivindicación, pero cuando las cosas se mueven se necesitan términos nuevos.

A nivel lingüístico, la palabra sigue el mismo patrón que fraternidad, cuya raíz latina es frater (hermano), pero en este caso la raíz sería soror (hermana), aludiendo así a la relación entre iguales de las personas de sexo femenino. Pero evidentemente la sororidad va mucho más allá del debate lingüístico y supone un salto del feminismo más teórico –de hecho sisterhood se acuñó en el feminismo estado­unidense de los setenta– a una consigna que se extiende y apela a las mujeres a unirse y apoyarse frente a una cultura aún patriarcal y donde perviven enquistadas las discriminaciones. Fundéu subraya que este término empieza a verse en las noticias políticas y sociales de los medios de comunicación.

Las palabras, señala Juana Gallego, directora del Observatori per a la Igualtat de la Universitat Autònoma de Barce­lona, quieren decir cosas y es ­necesario poner nuevos tér­minos en marcha para que se produzcan cambios. En este caso, las redes sociales y el acti­vismo de muchos y diferentes grupos feministas han ayudado no sólo a expandir este concepto sino a darle fuerza.

Estos movimientos también se perciben en la calle. Gallego explica que hace años que no veía tantas pintadas en la universidad, lo que indica que el ­debate y la concientización arraiga entre las jóvenes. No hacen falta grandes manifiestos teóricos, señala, y en cambio sí que hay un marco general, un hilo conductor de denuncia del “patri­arcado heteronormativo”, una ­denuncia que viene también de la mano de los colectivos LGTBI. La lucha contra la violencia machista también ha sido un factor importante en esta toma de conciencia.

Poner nombre a lo que sucede supone reflexionar sobre ello, darse cuenta de que existe. Hace veinte años, la palabra género en la acepción actual no existía, como también es relativamente nuevo el concepto feminicidio, incluido en el diccionario de la RAE en el 2014, aunque con críticas debido a la tibieza de su definición. Fue la antropóloga mexicana Marcela Lagarde quien acuñó este término para describir la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, y es ella una de las principales referentes en la defensa del término sororidad.

“Es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo –escribe–. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencia y política (...) con otras mujeres para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.

La sororidad también cuestiona la supuesta rivalidad entre mujeres, explica Juana Gallego, que ha sido incentivada precisamente por el patriarcado. Una rivalidad que se cocía en aquellos anuncios de detergentes basados en “la vecina tiene la ropa más limpia”.

Se reivindica así de la complicidad femenina, pero no como un fin en si mismo, sino para lograr objetivos de cambio social. Es una dimensión política, no una ingenua apelación a una supuesta solidaridad natural entre las mujeres.

Te puede interesar

carnaval-popular-el-birri-11-616x420

Ya se siente el Carnaval en el querido Birri

Redacción HoraCero
Cultura 19 de enero de 2020

Los carnavales en el Centro Cultural y Social El Birri ya están asomando en los ensayos de batucada Birrilata que se hacen carne sobre en el oeste de la ciudad de Santa Fe, en la ex Estación Mitre, los días martes y jueves de 18 a 20 en avenida Gral. López 3698.

URQUIJO Y DUFAU - HoraCero

Murió el director de teatro Hugo Urquijo, esposo de Graciela Dufau

Redacción HoraCero
Cultura 27 de enero de 2020

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, quien fue sorprendida con la noticia y debió ser atendida clinicamente debido a una descompensación. Varios artistas manifestaron su dolor ante la muerte del director.

Centro Cultural Kirchner - HoraCero

Reabre el Centro Cultural Kirchner con un homenaje a María Elena Walsh

Redacción HoraCero
Cultura 31 de enero de 2020

A 90 años de su nacimiento, se realiza el tributo a la autora de “Como la cigarra”, “El viejo varieté” y “Canción del caminante”, en el CCK con un gran concierto sinfónico que bajo el título de "Cantando al sol" reunirá a algunas de las voces más destacadas de las nuevas generaciones.

SPINETTA - HoraCero

El flaco cada día canta mejor: escuchá lo nuevo de Spinetta

Redacción HoraCero
Cultura 24 de enero de 2020

En el Día del Músico y a 70 años de su nacimiento, sale a la luz más música de uno de los tótems de la música argentina. Siete canciones que confirman una obra incomensurable. A casi ocho años de su muerte, vuelve a presentar música y en formato disco ahora editado por sus hijos y nietos.

KIRK DOUGLAS

Una leyenda de Hollywood que duró 103 años: murió Kirk Douglas

Redacción HoraCero
Cultura 06 de febrero de 2020

Su verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky, había nacido en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Los años 40 lo catapultaron a la fama. Primero, como contraparte de Robert Mitchum en Out of the past. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar por Champion.

LUIS EDUARDO AUTE

Falleció en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute

Redacción HoraCero
Cultura El sábado

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años de edad, en una clínica madrileña, aquejado por un cuadro respiratorio. Aute ha sido considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España pero su obra poética, musical y pictórica será recordada en todo el mundo iberoamérico como uno de los más importantes referentes.

JUAN SASTURAIN - HoraCero

Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional

Redacción HoraCero
Cultura 08 de enero de 2020

El periodista y escritor reemplazará de Elsa Barber, que este lunes renunció a su cargo frente a la Biblioteca Nacional a través de una carta. La noticia fue muy bien recibida en los ambientes literarios. Sasturain es un admirador de la gestión que realizó Horacio González en la Biblioteca.

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias