Irán reconoció que derribó al avión ucraniano por confundirlo con un misil

Internacionales 12 de enero de 2020 Por
El gobierno iraní admitió que un soldado confundió el avión ucraniano con un "misil de crucero" y decidió atacarlo. El operador del campo de lanzamiento de misiles dijo: "No recibimos respuesta por diez segundos y decidimos derribarlo".
RESTOS AVIÓN UCRANIANO - HoraCero
Restos del avión de Ukranian Internacional

Irán asumió la responsabilidad por el derribo del avión civil ucraniano, donde perdieron la vida 176 personas. El ataque por confusión tiene gran repercusión mundial ya que en la nave viajaban ciudadanos y ciudadanas de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán, Alemania, el Reino Unido y Suecia.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC, siglas en inglés), Amir Ali Hajizadeh, asumió la responsabilidad del derribo del Boeing-730-800 de la aerolínea Ukranian Internacional que se estrelló al despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, capital de Irán.

"Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia, y cumpliremos cualquier decisión que tomen las autoridades", declaró este sábado Hajizadeh, citado por la agencia oficial de noticias Irna, reseñada por Xinhua.

El comandante explicó que debido a que Irán estaba en alerta máxima el miércoles pasado debido a las amenazas estadounidenses de atacar 52 ubicaciones en el país, el operador del campo de lanzamiento de misiles confundió la aeronave con un misil de crucero de Estados Unidos, tuvo algunos problemas de comunicación y "tomó una mala decisión, disparó el misil y alcanzó el avión", señaló.

Hajizadeh negó que algunas autoridades, incluidas las de la Organización de Aviación iraní intentaran ocultar la verdad.

"Las fuerzas armadas iraníes y el IRGC tampoco quieren ocultar la verdad", remarcó.

En el ataque por accidente al avión ucraniano perdieron la vida 176 personas, entre ciudadanos de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán, Alemania, el Reino Unido y Suecia.

___________________

Fuentes: Últimas Noticias - TiempoAr / HoraCero

Te puede interesar