Horacero Horacero

Repudian el robo de la placa en homenaje al hijo de una Madre de la Plaza

Los organismos de derechos humanos repudiaron enérgicamente el robo de la placa recordatoria en Memoria y Homenaje a Alejandro Almeida, hijo de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La placa estaba en el Instituto Geográfico Militar y fue robada por un empleado, hijo de un militar.

Noticias 12 de enero de 2020 Redacción HoraCero
La placa en homenaje al hijo de Taty Almeida - HoraCero
La placa homenaje a Alejandro Almeida

La placa había sido colocada el 22 de marzo de 2013 en el hall central del Instituto Geográfico Militar, en el cual Alejandro, hijo de Taty, comenzó a trabajar cuando tenía 19 años. Allí se desempeñó hasta su secuestro y desaparición, el 17 de junio de 1975.

Los organismos de derechos humanos repudiaron enérgicamente el robo de la placa recordatoria en Memoria y Homenaje a Alejandro Almeida, hijo de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La placa estaba en el Instituto Geográfico Militar y fue robada por un empleado, hijo de un militar, que ya fue identificado y recibirá una sanción ejemplificadora.

"Siento mucha pena e indignación. Porque no están sólo faltándole el respeto a Alejandro, sino que es un ataque contra los 30 mil desaparecidos", dijo Taty Almeida acerca del robo.

Los organismos de derechos humanos que repudiaron el hecho destacaron que la placa pudo colocarse en su momento “porque entre los años 2003 al 2015, los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández convirtieron nuestros reclamos por Memoria, Verdad y Justicia en Políticas de Estado y reconocieron la lucha de las Madres, Abuelas y Familiares como constitutiva de la recuperación democrática”.

También recordaron que en el acto de colocación “estuvieron presentes Stella Segado, directora de Derechos Humanos del Ministerio Defensa; Alberto Sileoni, Ministro de Educación; y los y las trabajadoras del Instituto” y que “ese 22 de marzo también se escucharon a través de una vídeo conferencia, las palabras de la presidenta Cristina Fernández, quien mantuvo un emocionado diálogo con Taty”.

“Recordamos todos estos detalles, ya que representan la interpretación de la historia reciente del gobierno de ese momento, tan diferente al gobierno de Macri que no solo abandonó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, promoviendo el negacionismo como política de Estado, sino que atacó permanentemente a los organismos de derechos humanos”, remarcaron para luego agregar: “Donde antes hubo amor y reconocimiento hacia nuestros 30.000, el gobierno al que la mayoría del pueblo argentino puso fin el 27 de octubre del 2019, promovió el odio y los actos de vandalismo hacia las marcas de nuestra memoria histórica”.

Los organismos señalaron que “no es casual que el robo de la placa se produzca hoy, cuando los derechos humanos han vuelto a la Casa Rosada y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia han vuelto a ser políticas de Estado, de la mano de un gobierno del cual forman parte muchos de los hijos e hijas de nuestros compañeros y compañeras detenidas desaparecidas”.

“Tampoco es casual que se produzca a los pocos días de que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, nieto recuperado, parte de nuestra historia, nos recibiera en la Secretaría, recuperando el lugar para la Memoria de nuestros 30.000, colocando en su en su lugar la imagen de Néstor Kirchner bajando los cuadros de los dictadores. Y mucho menos es casual que robaran la placa con el nombre de Alejandro Almeida, ya que con este hecho pretenden dañar a Taty, madre inmensa que sintetiza en ella la alegría y la esperanza de la lucha ganada contra de la impunidad y el olvido”, añadieron.

En el cierre de repudio, los organismos enfatizaron que la agresión a la vida y memoria de Alejandro, es la agresión a los y las 30.000 y a los organismos de derechos humanos  y afirmaron: “Que nadie dude que esa placa ocupará nuevamente su lugar, que nadie dude que los sueños e ideales de nuestros compañeros y compañeras detenidas desaparecidas forman parte hoy de la reconstrucción de la patria”.

El repudio fue refrendado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticos, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

___________

Taty Almeida presenta  el libro  “Alejandro, por siempre, amor…”Taty Almeida y los poemas de su hijo desaparecido

___________

Fuentes: Télam - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

1 BARRIO 31

Una garganta que sigue interpelando a los responsables

Redacción HoraCero
Noticias 18 de mayo de 2020

La muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, llevó más preocupación sobre el coronavirus a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en el lugar.

ESPÍAS

Las imputaciones del espionaje ilegal macrista

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

El diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que “las bandas de espías que coparon la dinámica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vienen todos de la Policía de la Ciudad”. Dijo que “sorprende el alto nivel de amateurismo en algunos sectores de la inteligencia, donde dejaron todas las evidencias registradas”.

GINÉS - HoraCero

El Ministro de Salud hizo un llamado a ser responsables

Redacción HoraCero
Noticias 23 de julio de 2020

Ginés vinculó los brotes de coronavirus a "la indisciplina social". El ministro de Salud mostró su preocupación por el aumento en la curva de contagios. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateada" y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

PEAJE

Funcionarios procesados en la Causa Peajes

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

Dos ex funcionarios macristas fueron procesados por la causa peajes. Son Javier Iguacel (Vialidad) y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. El juez Canicoba Corral citó a Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne para los próximos días. Además, el magistrado les trabó un embargo de 500 millones de pesos.

Geriátrico

Cinco muertes y 20 personas contagiadas en un geriátrico de Buenos Aires

Redacción HoraCero
Noticias 12 de mayo de 2020

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga a un geriátrico de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus.

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias