Horacero Horacero

¿Cuánto es la deuda que afrontará el gobierno en los próximos años?

El primer año de la gestión aparece a priori como el más dificultoso para el Gobierno nacional. Los expertos coinciden en que dependerá exclusivamente de una renegociación con los acreedores externos  ya que las arcas públicas no podrán afrontar los vencimientos tal como están estipulados.

Economía 14 de enero de 2020 Redacción HoraCero
VENCIMIENTOS DE DEUDA - HoraCero
El 2020 es un año con varios vencimientos de deuda en dólares

El 2020 será el año más difícil para el Gobierno entrante en materia de deuda: vencen USD 63 mil millones y debe acordar una rápida renegociación con acreedores externos. ¿Cómo será el resto del mandato?

La elección de Martín Guzmán como ministro de Economía fue una señal clara de Alberto Fernández a los acreedores de Argentina: la deuda se va a renegociar “amigablemente”, con una quita menor a la esperada inicialmente y se van a reperfilar los pagos de intereses.

Las versiones que circulan en los mercados indican la posibilidad de una propuesta de quita de capital en torno al 20%, una postergación de los vencimientos por tres años y un recorte más pronunciado en los cupones de intereses.

El “Plan Guzmán” tiene a marzo como fecha tope para conseguir un acuerdo con los tenedores de bonos, de esta manera se evitaría caer en default, y a la vez, evitar los desequilibrios macroeconómicos que implicarían hacer frente a los vencimientos de deuda estipulados.

El primer paso a seguir del plan incluiría el reperfilamiento de los vencimientos ya reperfilados durante la breve gestión de Hernán Lacunza, mientras se continúa con los pagos a organismos internacionales y bonos en legislación extranjera mediante reservas del Banco Central. De esta manera se mantendría a la Argentina por fuera del default mientras se negocia el grueso de la deuda en moneda extranjera.

¿Cuál es el monto de vencimientos que debe afrontar en 2020?

Para este año los pagos de deuda ascienden a USD 63.706 millones, el 51% corresponde a bonos y el 31% a letras del Tesoro, y en total equivalen a aproximadamente el 14% del PBI nacional del año pasado.

De ese total, USD 48.868 corresponden a pagos de capital y USD 14.838 son en conceptos de intereses. Casi la mitad de la deuda para el año está nominada en moneda extranjera (USD 32.150 millones).GRÁFICO

Otro de los puntos preocupantes para la gestión de Fernández es la alta concentración de pagos en el primer semestre del año: en el primer trimestre corresponden pagos equivalentes al 4% del PBI, mientras que en el segundo la cifra asciende a 6%.

En enero, existen obligaciones por $48.000 millones y USD 1.380 millones. Ya en Febrero se disparan los vencimientos en pesos: las letras y bonos totalizan $163.000 millones y las obligaciones en dólares USD 1.006 millones.

Contabilizando diciembre-enero-febrero vencen $276.400 millones - el 17% de la base monetaria - y USD 3.650 millones. Luego, en marzo hay vencimientos por $217.756 millones en letras y bonos locales y USD 1.079 millones.

Se agregan para el periodo marzo-mayo vencimientos en pesos por $ 447.350 millones -casi USD 7.100 millones -y vencimientos en dólares por USD 5.780 millones.

¿Cómo son los vencimientos para el resto de la gestión?

El primer año de la gestión aparece a priori como el más dificultoso para el Gobierno nacional. Los expertos coinciden en que dependerá exclusivamente de una renegociación con los acreedores externos  ya que las arcas públicas no podrán afrontar los vencimientos tal como están estipulados.

Sin embargo, los tres años siguientes tampoco aparecen despejados de complejidades: para el trienio 2021-2022-2023 los pagos de deuda en dólares equivaldrán a entre un 8% y un 9% del PBI para cada uno de esos años, por lo que ni siquiera un superávit fiscal podría hacer frente a dichos montos sin ningún tipo de ajuste.

En 2021 vencen poco más de USD 40.000 millones, de los cuales el 77% serán bonos y un 13% corresponde a los pagos del préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional.

Para 2022 los montos se acrecientan un 25% a USD 50.000 millones y la segunda cuota del crédito con el FMI, que equivaldrá al 37% de los vencimientos de dicho año.

Y para el 2023 vencen casi USD 46.000 millones, compuestos un 51% por bonos y un 41% para los pagos al FMI.

______________________

Fuentes: Instituto de Trabajo y Economía - El País / HoraCero
 

Te puede interesar

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias