Horacero Horacero

Desnutrición: falleció una nena en Santo Tomé y detuvieron a sus padres

Ayer por la tarde, una beba de 11 meses falleció en un sanatorio privado de la ciudad Santo Tomé. La niña, identificada como Xiomara Iturain ingresó al nosocomio sin signos vitales junto a una pareja. Tenía tres hermanos que están bajo la guarda de la Subsecretaría de Niñez. Detuvieron a los padres.

Sociedad 14 de enero de 2020 Redacción HoraCero
BEBA ABANDONADA - HoraCero
Lugar donde fue hallada la beba abandonada

Ayer por la tarde, una beba de 11 meses falleció en un sanatorio privado de la ciudad Santo Tomé. La niña, identificada como Xiomara Iturain ingresó al nosocomio sin signos vitales junto a una pareja.

Según relató el matrimonio, la madre de Xiomara la había entregado el domingo a las 22 horas en la puerta de los cajeros del Nuevo Banco Santa Fe ubicado en 25 de Mayo entre Avellaneda y Obispo Gelabert de Santo Tomé. La mujer les expresó que la menor se encontraba en estado de desnutrición y que no contaba con los medios para alimentarla, por lo que el matrimonio decidió acceder a su pedido quedando a cargo de la nena.

En diálogo con LT9, Inés Colmegna, la directora provincial de niñez y adolescencia, sostuvo que "se está investigando cómo llegó la niña al sanatorio y por qué la señora que la llevó tenía a la beba en su poder".

Además contó que "los hermanos de la beba tienen 9, 5 y 2 años. Estamos investigando el estado de salud de ellos, y cómo están trabajando en el servicio local. Se dictaminó una autopsia y nosotros tomamos una medida de urgencia en relación a sus 3 hermanos que también están siendo estudiados".

"Además de la mal nutrición, hay otras cuestiones que también nos pone atentos con sus hermanos. Creo que en un par de días vamos a poder dar un panorama más certero en lo judicial para ver que sucede con los padres", explicó. 

Cabe destacar que ayer a las 16.45 hs, la pareja a cargo de la beba advirtió que se encontraba desvanecida y la llevaron al sanatorio más cercano donde confirmaron el fallecimiento y se notificó al fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Andrés Marchi, quien dispuso la búsqueda y, posteriormente, la detención de los padres.

Personal policial se acercó a la zona de la plaza principal de la ciudad, donde la madre había entregado a Xiomara, y localizaron al hermanito de 9 años quien relató que vivían en una casa del barrio Costa Azul e informó sobre la identidad de los padres. En la vivienda precaria, lograron detener al padre, M.E.I. de 40 años, quien se encontraba con una niña de dos años; en tanto, la Brigada Motorizada detuvo a la madre, V.M.B. de 29 años que estaba con otra hija de 5 años de edad.

La Subsecretaría de Niñez intervino en el caso y derivaron a los tres hermanos de Xiomara al Hospital de Niños, Orlando Alassia para que sean examinados.

_____________________

Fuente: Subsecretaría de la Niñez - Lt9 - Radio Cultura / HoraCero

Te puede interesar

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

ACCIDENTE DE TRABAJO

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Redacción HoraCero
Sociedad 13 de julio de 2020

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

EVA PERÓN

A 68 años de la muerte de Eva Perón

Redacción HoraCero
Efemérides 26 de julio de 2020

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, entrevistamos al historiador Damián Cipolla. Recorrimos el Museo Evita en el porteño barrio de Palermo y conocimos la obra social de su Fundación. El Museo propone a sus visitantes un recorrido a través de fotografías, vídeos y documentos de la época.

Lo más visto

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El jueves

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad El jueves

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Boletín de noticias