Cambios en la Agencia de Inteligencia para distanciarla de Comodoro Py

Nacionales 15 de enero de 2020 Por
Los cambios fueron implementados a través de una resolución firmada por la interventora de la AFI. La medida retrotrae un decreto del ex presidente, Mauricio Macri, y ordena “reducir al mínimo” la colaboración de agentes de inteligencia en causas que estén en manos de jueces federales.
CRISTINA CAAMAÑO CON EL PRESIDENTE - HoraCero
La titular de la AFI con el Presidente y el jefe de Gabinete - Foto: Presidencia

Como parte de su plan para realizar una reforma profunda en el sistema de Inteligencia del país, el gobierno de Alberto Fernández publicó este miércoles una resolución que busca limitar la actuación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "al mínimo de los casos posibles" y define sus "funciones primordiales" en cuanto a la investigación de delitos complejos.

Publicada en el Boletín Oficial, a Resolución 17/2020 realiza un repaso por la Ley de Inteligencia N° 25.520, sancionada en 2001, y su modificatoria 27.126, sancionada sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner, en febrero de 2015, luego de lo que fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, que pretendía aplicar un mayor control y mayor transparencia sobre el funcionamiento del organismo. 

Además, el texto que lleva la firma de Cristina Caamaño, nombrada interventora de la AFI por el Presidente el pasado 21 de diciembre, cuestiona con dureza el decreto 656 de Mauricio Macri del 6 de mayo de 2016. Allí, a poco de asumir, el ex mandatario dispuso que todos los fondos de la agencia fueran confidenciales, algo que había modificado la ley sancionada en 2015.  

Los cambios

"Esta AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA debe orientar todos sus esfuerzos al cumplimento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional,encauzando sus medios técnicos y de recursos humanos hacia ese cometido principal", remarca la resolución.

En ese sentido, el gobierno de Fernández busca que la AFI actúe solo "en el carácter de auxiliar de la justicia" y no se exceda de esto. "Resulta necesario disminuir al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal y, por ende, su participación como auxiliar en las causas judiciales, competencias éstas además propias de otros organismos estatales", señala al respecto la norma.

Para eso, define como "materias propias" del organismo la investigación criminal de delitos graves, entre los que enumera al "terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional".

Por último, en su artículo 3°, ordena "comunicar a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resuelto a través de la presente, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de esta Agencia Federal de Inteligencia en actividades de investigación criminal en el marco de las causas sometidas a su jurisdicción, las que resultan además propias de otros organismos estatales".

Te puede interesar