Horacero Horacero

Cambios en la Agencia de Inteligencia para distanciarla de Comodoro Py

Los cambios fueron implementados a través de una resolución firmada por la interventora de la AFI. La medida retrotrae un decreto del ex presidente, Mauricio Macri, y ordena “reducir al mínimo” la colaboración de agentes de inteligencia en causas que estén en manos de jueces federales.

Nacionales 15 de enero de 2020 Redacción HoraCero
CRISTINA CAAMAÑO CON EL PRESIDENTE - HoraCero
La titular de la AFI con el Presidente y el jefe de Gabinete Foto: Presidencia

Como parte de su plan para realizar una reforma profunda en el sistema de Inteligencia del país, el gobierno de Alberto Fernández publicó este miércoles una resolución que busca limitar la actuación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "al mínimo de los casos posibles" y define sus "funciones primordiales" en cuanto a la investigación de delitos complejos.

Publicada en el Boletín Oficial, a Resolución 17/2020 realiza un repaso por la Ley de Inteligencia N° 25.520, sancionada en 2001, y su modificatoria 27.126, sancionada sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner, en febrero de 2015, luego de lo que fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, que pretendía aplicar un mayor control y mayor transparencia sobre el funcionamiento del organismo. 

Además, el texto que lleva la firma de Cristina Caamaño, nombrada interventora de la AFI por el Presidente el pasado 21 de diciembre, cuestiona con dureza el decreto 656 de Mauricio Macri del 6 de mayo de 2016. Allí, a poco de asumir, el ex mandatario dispuso que todos los fondos de la agencia fueran confidenciales, algo que había modificado la ley sancionada en 2015.  

Los cambios

"Esta AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA debe orientar todos sus esfuerzos al cumplimento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional,encauzando sus medios técnicos y de recursos humanos hacia ese cometido principal", remarca la resolución.

En ese sentido, el gobierno de Fernández busca que la AFI actúe solo "en el carácter de auxiliar de la justicia" y no se exceda de esto. "Resulta necesario disminuir al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal y, por ende, su participación como auxiliar en las causas judiciales, competencias éstas además propias de otros organismos estatales", señala al respecto la norma.

Para eso, define como "materias propias" del organismo la investigación criminal de delitos graves, entre los que enumera al "terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional".

Por último, en su artículo 3°, ordena "comunicar a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resuelto a través de la presente, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de esta Agencia Federal de Inteligencia en actividades de investigación criminal en el marco de las causas sometidas a su jurisdicción, las que resultan además propias de otros organismos estatales".

Te puede interesar

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

SACNUN

Sacnun: “Sin un pueblo sano no hay recuperación económica posible"

Redacción HoraCero
Noticias 14 de mayo de 2020

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun formó parte de la primera sesión remota del Senado de la Nación desde la sede de gobierno de la ciudad de Rosario. Manifestó que la salud debe darse "en un ámbito de distribución de la riqueza y de justicia social", siguiendo el ideario de Ramón Carrillo.

SAUCE VIEJO - HORACERO

Sauce Viejo suspende actividades tradicionales

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

Con el lema "Este día de la independencia, valoramos la responsabilidad", las autoridades de la Comuna de Sauce Viejo emitieron un comunicado donde señalan la no realización de actividades que tradicionalmente se llevaban a cabo en el marco de la celebración del Día de la Independencia: el clásico locro y la maratón.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad Ayer

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias