Horacero Horacero

José "Pepe" Mujica y "los 100 mil cagadores argentinos"

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica cuestionó con una dura frase el plan que anticipó esta semana el mandatario electo, Luis Lacalle Pou, para atraer a empresarios argentinos a vivir a ese país a través de la flexibilización de algunas regulaciones, tanto para residir como para invertir.  

Internacionales 16 de enero de 2020 Redacción HoraCeor
MUJICA - HoraCero
El ex presidente de Uruguay y su controvertida frase

La picante frase que dijo el ex presidente de Uruguay fue: "En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá". Así, apuntó contra el mandatario electo, Luis Lacalle Pou.

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, cuestionó con un dura frase el plan que anticipó esta semana el mandatario electo, Luis Lacalle Pou, para atraer a empresarios argentinos a vivir a ese país a través de la flexibilización de algunas regulaciones, tanto para residir como para invertir.  

"En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá", manifestó el ex jefe de Estado del centroizquierdista Frente Amplio (2010-2015) durante una entrevista con el diario El Observador, el mismo que aseguró que Lacalle Pou busca la entrada de unos 100 mil argentinos en los próximos cuatro años.

En esa línea, Mujica se quejó por la cantidad de dinero de uruguayos que actualmente se encuentra en el exterior. "Tenemos unos USD 24 mil millones desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?", planteó.

Además, el referente popular local pidió apoyar a la producción local a través de la actividad privada: "Tenemos que ir hacia un Estado que le dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados".

Otro de los que salió a criticar la idea de Lacalle Pou, electo por el derechista Partido Nacional, fue el actual ministro de Economía de Tabaré Vázquez, Danilo Astori. "Está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos", afirmó.

El plan de Lacalle Pou

El mandatario electo busca flexibilizar algunas regulaciones fiscales y migratorias con el objetivo de seducir a empresarios argentinos y de la región no solo a invertir en su país, sino también a mudarse allí.  

"Yo primero voy por la familia. Después que estén las familias, van a poder traer la plata", afirmó el dirigente de derecha que llegó a la presidencia con el Partido Nacional y terminó con la etapa de 15 años consecutivos en el poder del Frente Amplio.

"Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo", sostuvo el mandatario electo uruguayo durante una reunión con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu).

Entre otras cosas, busca modificar normas del banco-centralista "que dificultan mucho el ingreso de capitales", de acuerdo a su descripción, y"reducir los montos que se exigen de patrimonio en bienes inmuebles o en inversiones para facilitar la obtención de la residencia fiscal".

"Con este tipo de residencia, la persona extranjera pasa a tributar en Uruguay y le sirve para dar de baja su residencia fiscal en su país de origen", planteó.

La crítica de Alberto Fernández

Otro de los que se metió en la polémica fue el propio presidente argentino, Alberto Fernández. "Si yo estuviera en el lugar de Luis (Lacalle Pou), mi mayor preocupación sería que vuelvan los uruguayos que se fueron", dijo al respecto.

"Sin ánimo de querer entrometerme, tengo la impresión de que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que no sería una buena idea caer otra vez en eso (por el plan de flexibilizar controles para seducir a empresarios a radicarse en el país)".

___________________

Fuentes: El Observador - Noticias - El País / HoraCero

Te puede interesar

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales 07 de julio de 2020

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias