José "Pepe" Mujica y "los 100 mil cagadores argentinos"

Internacionales 16 de enero de 2020 Por
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica cuestionó con una dura frase el plan que anticipó esta semana el mandatario electo, Luis Lacalle Pou, para atraer a empresarios argentinos a vivir a ese país a través de la flexibilización de algunas regulaciones, tanto para residir como para invertir.  
MUJICA - HoraCero
El ex presidente de Uruguay y su controvertida frase

La picante frase que dijo el ex presidente de Uruguay fue: "En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá". Así, apuntó contra el mandatario electo, Luis Lacalle Pou.

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, cuestionó con un dura frase el plan que anticipó esta semana el mandatario electo, Luis Lacalle Pou, para atraer a empresarios argentinos a vivir a ese país a través de la flexibilización de algunas regulaciones, tanto para residir como para invertir.  

"En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá", manifestó el ex jefe de Estado del centroizquierdista Frente Amplio (2010-2015) durante una entrevista con el diario El Observador, el mismo que aseguró que Lacalle Pou busca la entrada de unos 100 mil argentinos en los próximos cuatro años.

En esa línea, Mujica se quejó por la cantidad de dinero de uruguayos que actualmente se encuentra en el exterior. "Tenemos unos USD 24 mil millones desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?", planteó.

Además, el referente popular local pidió apoyar a la producción local a través de la actividad privada: "Tenemos que ir hacia un Estado que le dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados".

Otro de los que salió a criticar la idea de Lacalle Pou, electo por el derechista Partido Nacional, fue el actual ministro de Economía de Tabaré Vázquez, Danilo Astori. "Está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos", afirmó.

El plan de Lacalle Pou

El mandatario electo busca flexibilizar algunas regulaciones fiscales y migratorias con el objetivo de seducir a empresarios argentinos y de la región no solo a invertir en su país, sino también a mudarse allí.  

"Yo primero voy por la familia. Después que estén las familias, van a poder traer la plata", afirmó el dirigente de derecha que llegó a la presidencia con el Partido Nacional y terminó con la etapa de 15 años consecutivos en el poder del Frente Amplio.

"Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo", sostuvo el mandatario electo uruguayo durante una reunión con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu).

Entre otras cosas, busca modificar normas del banco-centralista "que dificultan mucho el ingreso de capitales", de acuerdo a su descripción, y"reducir los montos que se exigen de patrimonio en bienes inmuebles o en inversiones para facilitar la obtención de la residencia fiscal".

"Con este tipo de residencia, la persona extranjera pasa a tributar en Uruguay y le sirve para dar de baja su residencia fiscal en su país de origen", planteó.

La crítica de Alberto Fernández

Otro de los que se metió en la polémica fue el propio presidente argentino, Alberto Fernández. "Si yo estuviera en el lugar de Luis (Lacalle Pou), mi mayor preocupación sería que vuelvan los uruguayos que se fueron", dijo al respecto.

"Sin ánimo de querer entrometerme, tengo la impresión de que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que no sería una buena idea caer otra vez en eso (por el plan de flexibilizar controles para seducir a empresarios a radicarse en el país)".

___________________

Fuentes: El Observador - Noticias - El País / HoraCero

Te puede interesar