Mendoza tembló: ocurrió un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter

Noticias 16 de enero de 2020 Por
El epicentro del sismo fue entre San Martín y Maipú. Se registró pasadas las 11.30 de este miércoles. El movimiento telúrico se sintió con gran fuerza en el Gran Mendoza. El movimiento fue brusco, como una explosión, con fuertes ruidos de ventana. Hubo dos réplicas.
SISMO - HoraCero
La ciudad y el Gran Mendoza sintió la intensidad del sismo de 4,8 grados

Este miércoles ocurrió un sismo en Mendoza de 4,8 grados en la escala de Richter, que se sintió de manera muy fuerte en la zona del Gran Mendoza.

El hecho se registró a las 11.39, y según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro fue a 24 kilómetros al Sureste de la capital provincial

El movimiento fue brusco, como una explosión, con fuertes ruidos de ventana. En algunos edificios de la ciudad capital de la provincia, se notó caída de reboque y daños menores. La diferencia con otros sismos -por ejemplo los que tienen epicentro en Chile- fue la violencia concentrada en pocos segundos.

¿Sismo, temblor o terremoto?

Cuando ocurren estos episodios telúricos se suele hablar  sobre sismos, terremotos y temblores, pero si bien se suelen tomar como sinónimos, especialistas ponen algunas diferencias entre ellos.

La palabra "terremoto" proviene del latín y significa movimiento de tierra, al igual que "sismo", que proviene del griego. Es por este motivo que los tres términos, si sumamos "temblor", son sinónimos.

Sin embargo las tres palabras implican descripciones y categorías diferentes a los fines prácticos: los especialistas remarcan que cualquier evento sobre los 7.5 grados es llamado terremoto, mientras que sobre 4.0, lo llamamos sismo o temblor.

En este sentido, los movimientos de la tierra son considerados sismos, pero la diferencia de las palabras es lo que implica una variación en función de la magnitud.

__________________

Fuentes: Noticias Argentinas - Los Andes / HoraCero

Te puede interesar