Horacero Horacero

¿De qué se la acusa a Milagro? Las causas, una por una

Desde su detención, el 16 de enero de 2016, la Justicia jujeña tramita cinco principales causas en su contra. En algunas fue condenada y en otras absuelta. Cuatro años de detención: una por una, todas las causas que enfrenta Milagro Sala, conocelas en esta nota.

Derechos Humanos 16 de enero de 2020 Redacción HoraCero
MILAGRO SALA - HoraCero
Milagro Sala cumplió cuatro años de detención

Desde que fue detenida el 16 de enero de 2016 por un acampe contra el gobierno de Gerardo Morales, Milagro Sala nunca recuperó su libertad. Si bien fue sobreseída por esa primera denuncia, luego la Justicia jujeña fue acumulando más y más causas en su contra, por las que la dirigente social y líder de la Tupac Amaru aún hoy continúa detenida en su domicilio.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala y presxs políticxs de Jujuy cree que la justicia de la provincia responde directamente a Gerardo Morales y que todas las causas están armadas, amañanadas, llenas de irregularidades. 

Sala no tiene ninguna condena firme, pero lo que sigue es un listado de los expedientes en curso:

"Pibes villeros"

Esta causa fue el caballito de batalla de la acusación. La condenaron a 13 años de prisión a dos días de que se cumplieran tres años de su detención. La defensa de Sala dice que está llena de recusaciones e irregularidades y que el tribunal que la condenó por "extorsión, fraude y asociación ilícita" en relación con la construcción de viviendas no es independiente. La sentencia está apelada.

"Acampe"

La causa "Acampe" por la que quedó detenida aquel 16 de enero de hace cuatro años, una simple manifestación en la plaza, quedó anulada.

"Huevazos"

Le dieron tres años de prisión por unos huevazos que le arrojaron al hoy gobernador Morales en 2009. Hay solo dos únicos testigos que señalaron a Sala como instigadora de ese escrache. La resolución está apelada.

"Bombachas"

Milagro Sala fue absuelta en primera instancia y la absolución está apelada. Milagro estaba acusada por una serie de llamados intimidatorios a la seccional 56 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, luego de que fuera detenida la hija de una integrante de su organización.

"Balacera de Azopardo"

La líder de la Tupac Amaru fue absuelta. El 27 de octubre de 2007 hubo un tiroteo en el que Sala estaba acusada de "tentativa de homicidio". Los jueces aplicaron el principio de "in dubio pro reo": en caso de duda, a favor del presunto delincuente.

Cabe destacar que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Titina Lange de Falcone, dijo públicamente hace unas semanas: "No vamos a permitir que quede libre. Lo digo como ciudadana común". Después de semejante causal de recusación, fue desplazada de la presidencia.

_______________

Fuentes: Comité por la Libertad de Milagro Sala y lpresxs políticxs de Jujuy - El País - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-centenares_696867

El adios a Facundo Astudillo Castro

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de septiembre de 2020

Amigues y vecines asistieron a la Inhumación del joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa. Participaron centenares de personas, entre familiares, vecinos y amigos del joven. Antes, sus restos fueron velados en Pedro Luro con la presencia de los padres de Facundo y un grupo de amigos.

DUHALDE

Eduardo Duhalde: el golpista menos pensado

Redacción HC
Derechos Humanos 26 de agosto de 2020

Los organismos de derechos humanos rechazaron y repudiaron las declaraciones del ex presidente a quien le recordaron, a través de un comunicado, que "una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional".

buenos-aires-el-cuerpo-d_692868

Caso Facundo: la identificación podría demorar hasta 60 días

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de agosto de 2020

El proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 08 de julio de 2020

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

MATRIMONIO

A una década de la sanción del Matrimonio Igualitario

Morena Barón
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

A 10 años de su sanción, se puede decir que nadie perdió ningún derecho, no se degradaron los valores de la sociedad, no fue el fin de "la familia". No ocurrió ninguno de los augurios que expresaban los sectores más conservadores del país en contra de la ley; por el contrario, se produjo una ampliación de derechos.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

Lo más visto

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias