¿De qué se la acusa a Milagro? Las causas, una por una

Derechos Humanos 16 de enero de 2020 Por
Desde su detención, el 16 de enero de 2016, la Justicia jujeña tramita cinco principales causas en su contra. En algunas fue condenada y en otras absuelta. Cuatro años de detención: una por una, todas las causas que enfrenta Milagro Sala, conocelas en esta nota.
MILAGRO SALA - HoraCero
Milagro Sala cumplió cuatro años de detención

Desde que fue detenida el 16 de enero de 2016 por un acampe contra el gobierno de Gerardo Morales, Milagro Sala nunca recuperó su libertad. Si bien fue sobreseída por esa primera denuncia, luego la Justicia jujeña fue acumulando más y más causas en su contra, por las que la dirigente social y líder de la Tupac Amaru aún hoy continúa detenida en su domicilio.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala y presxs políticxs de Jujuy cree que la justicia de la provincia responde directamente a Gerardo Morales y que todas las causas están armadas, amañanadas, llenas de irregularidades. 

Sala no tiene ninguna condena firme, pero lo que sigue es un listado de los expedientes en curso:

"Pibes villeros"

Esta causa fue el caballito de batalla de la acusación. La condenaron a 13 años de prisión a dos días de que se cumplieran tres años de su detención. La defensa de Sala dice que está llena de recusaciones e irregularidades y que el tribunal que la condenó por "extorsión, fraude y asociación ilícita" en relación con la construcción de viviendas no es independiente. La sentencia está apelada.

"Acampe"

La causa "Acampe" por la que quedó detenida aquel 16 de enero de hace cuatro años, una simple manifestación en la plaza, quedó anulada.

"Huevazos"

Le dieron tres años de prisión por unos huevazos que le arrojaron al hoy gobernador Morales en 2009. Hay solo dos únicos testigos que señalaron a Sala como instigadora de ese escrache. La resolución está apelada.

"Bombachas"

Milagro Sala fue absuelta en primera instancia y la absolución está apelada. Milagro estaba acusada por una serie de llamados intimidatorios a la seccional 56 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, luego de que fuera detenida la hija de una integrante de su organización.

"Balacera de Azopardo"

La líder de la Tupac Amaru fue absuelta. El 27 de octubre de 2007 hubo un tiroteo en el que Sala estaba acusada de "tentativa de homicidio". Los jueces aplicaron el principio de "in dubio pro reo": en caso de duda, a favor del presunto delincuente.

Cabe destacar que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Titina Lange de Falcone, dijo públicamente hace unas semanas: "No vamos a permitir que quede libre. Lo digo como ciudadana común". Después de semejante causal de recusación, fue desplazada de la presidencia.

_______________

Fuentes: Comité por la Libertad de Milagro Sala y lpresxs políticxs de Jujuy - El País - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar