Horacero Horacero

El asesino de Pocho Lepratti podría ser incorporado a una Guardia Urbana

El ex policía Esteban Velázquez, quien le disparó a Claudio "Pocho" Lepratti, podría ser incorporado por la municipalidad de Arroyo Seco -Rosario- a su guardia urbana. Organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se pronunciaron para denunciar esta situación.

Santa Fe 17 de enero de 2020 Redacción HoraCero
VELAZQUEZ - HoraCero
El ex policía que asesinó a Pocho Lepratti, militante Pro y postulante a la Guardia Urbana

En la localidad de Arroyo Seco, del Departamento Rosario, hay una fuerte polémica en la que los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales interpelan al intendente Nizar Esper -Justicialista-, para que impugne la chance de que Esteban Velázquez vuelva a ser un agente estatal integrando la Guardia Urbana Municipal.

Comunicado de la Biblioteca Pocho Lepratti y otras organizaciones

"¿La seguridad y la convivencia en una ciudad puede quedar en  manos de quién asesinó al Pocho Lepratti?

Hay por estas horas una convocatoria para postular ingresantes a la GUM (Guardia Urbana Municipal) de Arroyo Seco, Santa Fe

A la misma se ha presentado y fue preseleccionado el ex agente policial Esteban "Tiky" Velázquez quien  disparó a Claudio Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reutemann,  cuando reclamaba desde los techos de la Escuela 756 de Barrio Las Flores -donde trabajaba como asistente escolar en el comedor- que los policías dejaran de disparar, dado que había chicos comiendo.

Por ello Velazquez  fue juzgado y cumplió una condena, pero creemos en la necesidad de alertar y debatir con la ciudadanía toda, si personalidades como la de él, representan  el modelo de quien debe brindar la seguridad y el espíritu de convivencia desde un organismo del Estado.

Porque consideramos que su figura está en las antípodas de una concepción ética, moral, humanista y de derecho para desempeñar tal función queremos dejar claramente sentada nuestra oposición ante la comunidad y el Ejecutivo,  que finalmente decidirá sobre su admisión, invitando a que se sumen al rechazo todas aquellas organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas, estudiantiles, asociaciones de la sociedad civil, etc, que así lo consideren.

Las y los asesinados de diciembre de 2001 Presentes!   
#LaJusticiaLaHacemosEntreTodxs
Firman: Familiares de Claudio Lepratti - Biblioteca Pocho Lepratti - Asamblea del 19y20 - Arde Matria - ATE Rosario - APDH - CTAA Rosario - ( siguen las firmas....)"

Aquel diciembre de 2001

Claudio "Pocho" Lepratti iba todos los días en su bicicleta al Barrio Las Flores a la Escuela Nº 756 José M. Serrano donde trabajaba como ayudante de cocina. Oriundo de Entre Ríos, buscó su destino estudiando Derecho primero y luego en el Seminario Ceferino Namuncurá de Funes, pero fue en Rosario donde se asentó y se dedicó a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde Barrio de Ludueña enseñaba en la escuela del Padre Montaldo y coordinaba talleres infantiles. La represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 llegó al comedor donde estaban los chicos. En la provincia de Santa Fe gobernada por Carlos Reutemann hubo nueve muertos y sólo dos policías fueron condenados. Esteban Velázquez fue quién disparó su Itaka contra Pocho Lepratti mientras él subido al techo junto a dos ayudantes y un profesor de matemática le pedía a la policía a gritos que por favor no disparen, que solo había chicos comiendo.

De policía condenado a militante PRO

La bala disparada por Velázquez le perforó la tráquea a Pocho Lepratti, provocándole la muerte. El policía fue condenado a 14 años de prisión, pero salió antes. Se convirtió al evangelismo y se hizo militante del PRO en Arroyo Seco

Velázquez cumplió algo más de nueve años de prisión y salió en libertad condicional hacia 2011. Poco después se alistó en las filas del PRO e integró una lista para ser concejal. Su condición le valió la exoneración de la policía, por lo que le está vedada la posibilidad de concursar por un cargo en el Estado, cosa que está haciendo ahora, según observó el artista plástico local Raúl Carrizo, del colectivo Cultura en Movimiento.

Hay por estas horas una convocatoria para postular ingresantes a la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Arroyo Seco, Departamento Rosario. A la misma se ha presentado y fue preseleccionado este ex agente policial.

______________

Fuentes: Biblioteca Pocho Lepratti - Rosario 12 - Invencible / HoraCero

Te puede interesar

text3466

Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de julio de 2020

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

SADOP - HORACERO

Docentes públicos y privados realizan retención del crédito laboral

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de julio de 2020

La medida adoptada por los gremios es en rechazo al cronograma de pago de los salarios. Mediante un comunicado, los docentes nucleados en Amsafe y Sadop, plantearon el desacuerdo con las fechas de pagos de salarios de Junio y manifestaron la medida de fuerza que consiste en retención de crédito laboral por 48 horas.

Lo más visto

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias