HoraCero Horacero

A cinco años de su muerte, una entrevista al autor de ¿Quién mató a Nisman?

Pablo Duggan compiló de manera rigurosa datos y pruebas de la investigación judicial y los reunió en su libro de 550 páginas. El periodista no se priva de dar su opinión en esta entrevista donde afirma que "El asesinato de Nisman es la fake news más grande desde la vuelta de la democracia".

Nacionales 18 de enero de 2020 Redacción HoraCero
NISMAN - HoraCero
El fiscal Natalio Alberto Nisman y una muerte utilizada políticamente

A un lustro del luctuoso hecho que convulsionara la armonía socio-política de aquel momento, el periodista Pablo Duggan, autor de ¿Quién mató a Nisman? realizó señalamientos y dio su opinión sobre varios puntos, enrarecidos por la manipulación mediática, de aquella trágica instancia personal del entonces fiscal a cargo del caso AMIA.

DUGGAN - HoraCero
Una investigación

¿Cuál fue la motivación a la hora de asumir la investigación?

-Una pulsión primaria muy fuerte: la búsqueda de la verdad.

¿Por qué la elección del tema, hay muchos casos sin resolver?

-Pasa que no podía entender cómo la sociedad estaba dividida en dos opiniones tan taxativas e incompatibles -asesinato o suicidio- que expresaban de manera furibunda posicionamientos más políticos que criminalísticos, toda vez que lo que  se pretendía mostrar era un causal o unos culpables provenientes de aquel poder. Por un lado, se presentaban complots internacionales y/o nacionales  vinculados a los servicios de inteligencia de las más extravagantes o exóticas procedencias, y por otro se mostraba un caudal infinito de motivaciones personales que bien podían haber promovido una acción suicida por parte de Nisman. Como yo sentía en mi fuero íntimo que ya se sabía qué era lo que había acontecido, me decidí a dedicarme a pleno a revelarle a  la sociedad la verdad sobre este caso. Tuve razón. Todo se sabía. Lo que yo hice fue sacarlo a la luz.

El 14 de enero de 2015 el fiscal anuncia en los medios que va a denunciar por traición a la Patria a la Presidenta, esto produce un estado de conmoción en la sociedad… 

-Y ese efecto fue aprovechado inmediatamente por Cambiemos. Desde las entrañas del PRO comienzan a azuzar al fiscal de manera intensa e incesante. Lo empiezan a convencer y lo van a empujar hacia el desastre. Nisman nunca iba a poder responder los cuestionamientos con los que se iba a encontrar en el Senado.

Cuatro días después Nisman aparece muerto.…

-Y allí comienza el entramado de la fake news. Convirtieron un suicidio en un asesinato. El asesinato de Nisman es la fake news más grande desde la vuelta a la democracia. Esta fue finalmente una herramienta fundamental para que Macri ganara las elecciones en 2015.

El ex agregado cultural de Irán en Argentina dijo recientemente creer que Nisman fue asesinado ¿Cómo hay que tomar estas expresiones?

-Es una opinión política. Mohsen Rabbani hace mucho que no está en el país. No aporta nada a  la causa en relación a ese posible desenlace. No sabe nada respecto de la situación personal de Nisman en aquel momento. 

El Gobierno actual pretende revisar la pericia de Gendarmería que concluyó en que lo habían asesinado…

-Hay que revisarla. Es un desastre de punta a punta. Una vergüenza.

Su ex mujer, Arroyo Salgado, sostiene que Nisman fue víctima de un sofisticadísimo plan para asesinarlo…

-Semejante plan no se arma en cuatro días, no hay agencia(s) de inteligencia con semejante capacidad operativa. Entonces, si ese plan se urdió en varios meses, hay que preguntarse por qué no lo asesinarían antes de que presente la denuncia contra la presidenta. El planteo de Arroyo es disparatado. Por eso al mes de que yo presentara el libro decidió, junto a su hija Iara, desvincularse de la causa.

Del asesinato de Nisman se desprenden nueve causas. ¿Cuáles merecen atención?

-La principal, la muerte de Nisman. De las restantes casi todas son mecanismos distractores para embarrar la cancha. Naderías.

¿Cómo murió Nisman?

-Se suicidó. Simple y llanamente. Era un hombre atribulado en extremo. Las diversas y mayúsculas presiones bajo las cuales se encontraba y el tipo de personalidad que tenía lo llevaron a esa decisión fatídica.

¿Algunas de esas presiones…?

-Las familiares eran las de mayor peso. La última comunicación con Arroyo Salgado es devastadora para cualquiera. Por otro lado, los comportamientos cuasi(?) delictivos que iban a aparecer en el Senado: sus cuentas en el exterior, sus vínculos financieros con subordinados y familiares (N.de la R.: Diego Lagomarsino, su asistente y Sara Garfunkel, su madre) con la embajada de EE.UU. ... Cómo iba a justificar que teniendo toda la información que disponía no hubiera hecho intervenir determinados teléfonos, etcétera, etcétera. Cuando lee la nota en La Nación del 17 de enero del (2015) que firma Jesica Bossi, se da cuenta que está irremediablemente perdido. En el Senado lo iban a destrozar.

¿Por qué la fiscal Viviana Fein no dictaminó el suicidio?

-Tenía muchas presiones y quería tener algunas pruebas más que no llegó a conseguir.

¿Cuáles?

-Los mails de Nisman y el entrecruzamiento de llamadas. Para mí esto no aporta nada importante, pero fue su decisión.

Libro - HoraCero

Un libro

El periodista en su libro, durante 550 páginas, muestra de manera rigurosa datos y pruebas presentes en la investigación judicial. En el último capítulo el autor  se permite presentar un relato hipotético sobre los últimos días del fiscal.

Sobre el final el lector se encuentra con una versión Duggan de los acontecimientos de aquella semana que desembocó en el fallecimiento del fiscal.

-Creí que había que dar una explicación de cómo habían sido los hechos teniendo en cuenta todo lo que sabíamos hasta ese momento. Por eso me animé a ese ejercicio de imaginación. No es investigación periodística ese tramo. Pero decidí contar desde mi convicción interna (surgida desde  la vastísima información recogida) cómo fueron los últimos días de Nisman.

¿Es una opinión…?

-…pero extremadamente fundada. Antes explico durante 550 páginas que es lo que pasó, dato por dato, luego expongo mi visión abordando un pequeño relato hipotético muy fundamentado.

El éxito editorial… ¿olfato profesional o golpe de suerte?

-Rigor profesional diría. Es verdad que el tema es traído al candelero de manera recurrente por aquellos sectores del poder que hacen utilización política del caso y eso hace fuerza. Pero es la rigurosidad investigativa es la que lo sostiene arriba. Aún hoy está en el ranking Cúspide de los 100 más vendidos.

La serie de Netflix es…

-…muy buena. Salvo algunos detalles como testimonios que quedaron viejos y el hecho de dejar el final abierto cuando se sabe la verdad sobre los acontecimientos. 

Fragmento del libro ¿Quién Mató a Nisman?

"Todo se ha salido de cauce. Muchas verdades amenazan con ver la luz. Lo que viene es demasiado complicado. El Congreso, los fanáticos kirchneristas que le van a hacer la vida imposible, la suerte en Comodoro Py de la denuncia, su permanencia –a esta altura ilusoria– en la fiscalía, la relación con su ex y sus hijas, su propia suerte judicial en caso de caer en desgracia es algo del desastre que le espera.

Decide llamar a Ricardo Bogoliuk, comisario retirado de la Federal. Lo llama para verlo personalmente, algo tiene en mente… pero está en Mar del Plata, quedan en verse en la semana. A la una de la tarde llama a Benítez. Algo está decidido en la cabeza del fiscal. Le pide un arma. Benítez se niega. Segundo intento fallido. Un par de horas más tarde, llama a Lagomarsino. Esta vez es más fácil. Lo presiona. Llora, no le cuesta. Le miente, tampoco es un esfuerzo. Consigue el arma. Tiene un último gesto con él, está agradecido, le ofrece un café.

Llama a Jaime Stiuso, otra vez no lo atiende. Intercambia llamados con Soledad Castro y hace arreglos para el día siguiente. Manda un sobre a un periodista amigo con información sobre la denuncia. Chatea con una periodista, está monosilábico. Chatea con el periodista amigo. No trabaja esa noche tampoco, todo queda intacto sobre la mesa del comedor. Se va a dormir, o no. Tiene el arma en su casa. Ya es dueño de su destino.

El domingo, muy temprano, lee los diarios por internet. Son sus últimas horas. Falta solo un día para su presentación en el Congreso. Pero él ya sabe que nunca estará allí ¿Durmió? La ingesta de ansiolíticos fue importante, tomó dos distintos otra vez. No da más. Los diarios no traen buenas noticias.

Ya nada puede ser una buena noticia en esta instancia. Las cartas están jugadas. Su futuro es extremadamente difícil. Toda su vida se ha derrumbado. El fiscal ya lo sabe, la denuncia ha sido el peor error de su vida. No podía, ni debía, exponerse así. Se jugó, creía que tenía que hacerlo y le salió mal. No hay dudas. En el futuro se destruirá todo lo que consiguió en treinta años de trabajo.

Ya no hay ayuda posible y no hay vuelta atrás. Nadie lo acompaña, está solo. Más solo que nunca en su vida. Sin familia, sin amigos, sin socios como Stiuso –a quien le fue siempre tan fiel–, utilizado por todos, dentro y fuera del país. Sabe que nadie lo va ayudar; así es la política: te acompañan al cementerio, pero solo hasta la puerta.

Los diarios lo deprimen aún más. La Nación, en su título principal, dice Un agente camporista de la SIDE hizo de enlace con Irán. Esa nota alude al capítulo más absurdo de la denuncia de Nisman, la participación de un supuesto agente de la SIDE y miembro de La Cámpora, la organización juvenil kirchnerista. Todo lo referido a Ramón Allan Bogado, de él se trata, es un delirio. No era agente de la SIDE, no era de La Cámpora y todo lo que relata el fiscal sobre él es falso. La notoriedad de semejante personaje, sobre el cual el fiscal ha tejido historias fantasiosas, lo deja expuesto en otra de sus mentiras.

Mientras La Nación publica esto, Página/12, a través de ‘Tuny’ Kollmann, conmueve a Nisman con un reportaje lapidario a Ronald Noble, extitular de Interpol. Ronald Noble no deja lugar a dudas: “‘Lo que dice el fiscal Nisman es falso. Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes’. De esta manera categórica, el exsecretario general y hombre fuerte de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, contestó a Página/12 la pregunta sobre la relación entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las alertas rojas de los acusados en la causa AMIA. ‘En los últimos dos días –continuó Noble–, me sorprendió totalmente escuchar semejantes afirmaciones falsas que se atribuyen a la denuncia del señor Nisman, a quien conozco. Al contrario, señor Nisman: el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: las alertas rojas de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí’.”

Este artículo es la última nota que lee el fiscal Nisman sobre él mismo..."

_______________________

Fuente: Entrevista fue publicada en el periódico "La Nueva Mañana", un medio cooperativo y autogestionado por sus socios. - Fragmento del libro publicado por HoraCero

Te puede interesar

EVA PERÓN

A 68 años de la muerte de Eva Perón

Redacción HoraCero
Efemérides 26 de julio de 2020

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, entrevistamos al historiador Damián Cipolla. Recorrimos el Museo Evita en el porteño barrio de Palermo y conocimos la obra social de su Fundación. El Museo propone a sus visitantes un recorrido a través de fotografías, vídeos y documentos de la época.

image3398

Aniversario: La vuelta al mundo en 80 Galeanos

Redacción HC
Literatura 03 de septiembre de 2020

El narrador argentino Carlos Daniel Aletto bucea en los fuegos de la memoria para evocar a Eduardo Galeano, lo hace a través de las voces de Mempo Giardinelli, Ana María Shua y Daniel Freidemberg quienes resignifican su legado.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias