HoraCero Horacero

Las Venas Abiertas de Julian Assange

¿Qué les ocurre a una gran parte de los ciudadanos? ¿Será que por alguna razón (o algoritmo) no acceden a la información completa sobre el caso Assange desde sus redes sociales? ¿Será que tampoco abunda la información en los medios? Se interroga en esta columna de opinión su autora.

Opinión 18 de enero de 2020 Por Virginia Papini*
ASSANGE - HoraCero
El calvario de alguien que se animó a revelar lo escondido

VirginiaPapiniPor Virginia Papini*

Si nos basamos en las relaciones entre poder y verdad podríamos decir, siguiendo a Foucault, que el poder es la verdad que se impone. Que “se impone”, mediante técnicas de amaestramiento, procedimientos de dominación y sistemas para obtener la obediencia, incluyendo el castigo a quien se resista. Es el discurso que impone el poderoso, por lo que esa verdad podría no ser tal, sino solo una forma de hegemonía.

En contraposición al “discurso que se impone”, Julian Paul Assange se animó a revelar la verdad, uso el término reveló, porque son filtraciones no artículos de opinión y justamente porque no se impuso. Pero el poder no está dispuesto a aceptar la verdad y la oculta a toda costa, por ello se decidió castigarlo privándolo de todo derecho y quizás hasta de su propia vida, según los informes sobre su estado de salud. Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y el Ecuador de Lenin Moreno hacen el trabajo sucio, los demás gobiernos son cómplices con su silencio.

Para silenciar hay que esconder, si no es en una cárcel, es otorgando un cuadradito muy chiquito en el periódico o mediante algún algoritmo no permitiendo que lo veas en primer lugar en las redes, remplazando el tema con otro al que sí se le da las primeras planas en los medios de los países involucrados.

Julian Assange no se dejó comprar por nadie, se ocupó de revelar los secretos de todos para así ser imparcial, solo tomó partido por la búsqueda de la verdad. Por eso está siendo torturado en Londres, no solo bajo la complicidad de gobiernos y corporaciones sino, lo que es muchísimo peor, bajo la indiferencia de muchos ciudadanos que callan antes este hecho aberrante. Esos mismos ciudadanos que dicen odiar la corrupción y la marcan como el tema más importante de agenda a resolver al interior de sus propios países.

Julian Assange nos regaló en bandeja la verdad y por ende la oportunidad de hacer justicia, pero… ¿qué hicimos con esa verdad? la ignoramos, por lo tanto, también nos perdemos la oportunidad de hacer justicia, empezando con el mismo Assange.

Entonces surge la pregunta: ¿Qué les ocurre a una gran parte de los ciudadanos? ¿Será que por alguna razón (o algoritmo) no acceden a la información completa sobre el caso Assange desde sus redes sociales? ¿Será que tampoco abunda la información en los medios? ¿Será que ningún periodista se juega lo suficiente en insistir con el tema dado que después de todo, este hombre que reveló la verdad está destinado a morir en Estados Unidos, si es que resiste las torturas en Londres? ¿Será que, a través de Julian Assange, todo periodista y ciudadano que intente poner en jaque las atrocidades, genocidios y negocios inescrupulosos de los más poderosos está amenazado de antemano por si se atreve a lo mismo?

Este calvario de Assange ¿nos llevará a repetir aquella frase bíblica “Perdónalos porque no saben lo que hacen” para la ciudadanía cómplice? Creo que a cierto sector de ciudadanos de a pie, crédulos de que lo que se repite en las redes o en la mayoría de los medios, y convencidos de que aquello es lo más importante del día, puede caberles el principio de inocencia, por eso este artículo está dirigido a apelar a su reflexión. Pero esta inocencia no cabe para otros actores.

El hombre que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas (organización que apoya su inmediata liberación desde hace años y cuyo enviado, el Relator Especial Contra la Tortura, Nils Mezler,  ha constatado apremios ilegales bajo el método de hot box y quién sabe qué otros más, el hombre nominado al Premio Nobel de la Paz vergonzosamente no es mencionado casi, en la agenda de política exterior de la mayoría de los países.

Urge mayor presencia en la agenda  de los organismos de derechos humanos antes de que sea demasiado tarde.

_______________________

*Licenciada en Relaciones Internacionales, Investigadora, Especialista en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India / Columnista de HoraCero

Te puede interesar

ALICIA

La renuncia de Alicia Castro por el voto contra Venezuela

Redacción HC
Internacionales 07 de octubre de 2020

La designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, anunció hoy la renuncia a su postulación para ese cargo, en desacuerdo con la "actual política de relaciones exteriores", luego del voto de la cancillería argentina respaldando al informe presentado por la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

image8

Por la paz, que es consigna nuestra

Mempo Giardinelli*
Opinión 17 de agosto de 2020

En la columna semanal que publica Página 12, el escritor Mempo Giardinelli opina que es necesario detener la máquina del mal. Ésa que pugna por apoderarse del alma de mucha gente que está siendo abusada en su pobre inocencia, y conducida en desplazamiento ignorante y necio hacia un desfiladero peligrosísimo.

El mito de Sísifo

Doscientos años tropezando con la misma piedra

Ricardo Mascheroni*
Opinión 13 de octubre de 2020

A través de los años, distintos historiadores, estudiosos, analistas, políticos y politólogos, en torno a la federalización de Buenos Aires, expresaron que la misma se constituyó en el germen de muchos de los males y padecimientos que han asolado a nuestro país.

i416

¿Estamos construyendo una sociedad ciberadicta?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 04 de septiembre de 2020

En esta columna de opinión, el autor se sorprende de la cantidad de vocablos informáticos que debimos aprender para adecuar nuestras existencias a la utilización de las nuevas herramientas comunicacionales. También esboza una crítica social sobre la manera en que la sociedad ingresó a una especie de ciberadicción.

22918

Marcharon libremente para que los dejaran ser libres

Miguel Nuñez*
Opinión 04 de septiembre de 2020

Se encerraron en sus casas, acongojados por las noticias que llegaban desde Europa. Durante noches enteras salieron a las ventanas y los balcones a aplaudir al personal de salud que hacía frente a la pandemia en la primera línea de combate. Hasta que un día empezaron a sufrir la angustia del encierro...

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre.

Boletín de noticias