¿Cuánto fue la inflación en Santa Fe durante 2019?

Economía 21 de enero de 2020 Por
La inflación de Santa Fe en 2019 fue del 53,1%: ¿Cuáles fueron los rubros que más crecieron? El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos informó que los precios crecieron 3,8 por ciento en diciembre. Conocé cuál fue el sector que acumuló el año pasado un 67,3 por ciento de aumento.
CHANGUITO
Durante 2019 a las familias santafesinas les costó llenar el "changuito" del supermercado

La inflación de diciembre en Santa Fe respecto al mes anterior fue del 3,8 por ciento; 0,3 por ciento menos que la registrada en noviembre, que había sido del 4,1 por ciento. Diciembre fue el cuarto mes con mayor suba de precios de acuerdo al informe realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Desde el organismo provincial precisaron que durante todo el 2019, el índice de precios al consumidor dejó una marca de 53,1 por ciento, apenas por debajo del índice nacional publicado por el Indec la semana pasada y que se ubicó el 53,8 por ciento.

1A
Con 67,3 por ciento de aumento, el rubro "atención médica y gastos para la salud" fue el rubro que más creció durante el año pasado, seguido por "equipamiento y mantenimiento del hogar" con el 61 por ciento. 

GRÁFICO
Más atrás -cercano al promedio general de 53,8- se ubicó el segmento "indumentaria" con el 55 por ciento, "alimentos y bebidas" con el 54,8 por ciento, "esparcimiento" 54,7 por ciento; "transporte y comunicaciones" con el 53,5 por ciento.

En diciembre, el rubro "esparcimiento" registró (como es habitual a esta altura del año) el incremento más destacado con el 6,3 por ciento, seguido por "atención médica y gastos para la saluda" con el 6,1 por ciento; "transporte y comunicaciones" con el 5,6 por ciento. Más atrás, se ubicó "alimentos y bebidas" e "indumentaria" con el 3,3 por ciento; "equipamiento y mantenimiento del hogar" se anotó con el 2,3 por ciento.

A3
El ranking de meses con mayor inflación de 2019 se registró en septiembre con el 5,7 por ciento; completan el podio noviembre con el 4,1 por ciento; febrero y marzo con el 3,9 por ciento. Más atrás, se ubicó diciembre con el mencionado 3,8.

A nivel nacional

La inflación de diciembre fue de 3,7 por ciento, por lo que la suba de precios anual del último año terminó en 53,8 por ciento, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar.

La suba de precios del último mes del año mostró una desaceleración en relación a noviembre, cuando había sido de 4,3 por ciento. Los principales incrementos se registraron en el rubro comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de internet), que aceleró 9,6 por ciento. Por su parte, salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6 por ciento.

Los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco tuvieron una inflación mensual de 3,1 por ciento. La indumentaria (prendas de vestir y calzado) se encarecieron 2,4 por ciento mientras que los gastos de vivienda lo hicieron en menor medida, 2,1 por ciento.

De punta a punta a lo largo de 2019 la inflación se sintió principalmente en remedios, medicina prepaga y los gastos de las familias en telefonía e internet. De acuerdo al organismo estadístico, el sector de salud tuvo una suba de precios de 72,1 por ciento. Para el rubro comunicación el incremento fue de 63,9 por ciento. Los alimentos tuvieron una suba de 56,8 por ciento.

Para enero, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron una inflación de 3,8 por ciento, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8 por ciento mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2 por ciento.

_________________________

Fuentes: Ipec - UNO Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar