HoraCero Horacero

¿Cuánto cuesta construir una casa de 70 m² en Santa Fe?

Según un estudio publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, construir una casa de 70 m² en Santa Fe cuesta 760 mil pesos ​más que hace un año. Por este motivo, muchas personas que se lanzaron a construir se encuentran ahora con un serio inconveniente.

Economía 22 de enero de 2020 Redacción HoraCero
ALBAÑILES
El costo de la construcción llevó a que se paralizaran obras de particulares

La construcción de una casa de 69,5 metros cuadrados, que en diciembre del 2018 costaba en Santa Fe 1.408.487 pesos, en el mismo mes de 2019 salió 2.163.578,09 pesos‬. Es que durante ese mes del año pasado el metro cuadrado de construcción costaba 20.266,25 pesos y doce meses después el aumento a ese monto es de 10.864‬ pesos. La variación general anual fue de 53,61 por ciento. Fue quizás uno de los sectores en donde se sintió más la fuerte devaluación de la moneda argentina.

Así, muchos de los que se lanzaron a construir se encuentran con un serio inconveniente y los presupuestos quedan desactualizados con la llegada de cada nuevo mes. Ese escenario provoca distintas situaciones: a menudo se decide paralizar la obra o buscar nuevos recursos para poder terminarla, lo que puede significar mayor endeudamiento al pensado desde un principio. La fuerte depreciación del peso argentino quedó registrado en el nuevo índice general de costos de la construcción en Santa Fe, realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Según el Nivel General del Costo de la Construcción del Ipec, se registró en diciembre de 2019 un aumento del 1,04 por ciento en relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza en materiales con un 1,74 por ciento y en gastos generales con 2,23 por ciento. A su vez el aumento anual de diciembre del 2018 al mismo mes del 2019 fue de 53,61 por ciento.

En relación a la variación del costo de la construcción por ítem de obra, lo que más aumentó de manera anual fue la instalación de gas en un 63,57 por ciento. Además, le siguen carpinterías con un 58,65 por ciento; cielorrasos con un 58,19 por ciento; las instalaciones sanitarias con un 57,24 por ciento; y movimiento de tierra con un 57 por ciento, entre otros.

En el análisis de materiales de la construcción, desde el Ipec se observaron las principales alzas en relación a noviembre de 2019 en: arena, con un 8,63 por ciento; ladrillos cerámicos portantes, 3,19 por ciento; cemento portland, 3,72 por ciento; cemento de albañilería, 2,03 por ciento; acero nervado, 1,71 por ciento; y ladrillos comunes 0,37 por ciento.

Cabe destacar que para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Sobre el relevamiento de materiales desde el Ipec indican que se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así el valor hora y adicionales correspondientes.

_________________

Fuentes: UNO Santa Fe - Colegio de Arquitectos - UOCRA - Ipec / HoraCero

Te puede interesar

SACNUN

Sacnun: el Presupuesto 2021 beneficia a Santa Fe

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

Sacnun afirmó que “El Presupuesto 2021 se ha logrado incluir el pago de la deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia y obras claves para el desarrollo de la provincia de Santa Fe.

28-10-2020_rosarioel_gobernador_de_santa_fe (1)

Seguridad refuerza su presencia en Santa Fe

Redacción HC
Santa Fe 28 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dieron una conferencia de prensa en la Casa Gris para anunciar medidas en conjunto.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Boletín de noticias