HoraCero Horacero

La RAE le dio la razón a Cristina: se dice presidenta

La Real Academia Española se acaba de pronunciar sobre un tema que había generado acalorados debates en la Argentina: "En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta»", sostuvo un comunicado de la entidad publicado en Twitter.

Noticias 22 de enero de 2020 Redacción HoraCero
CRISTINA Y LA RAE - HoraCero
Cristina y el lenguaje inclusivo

¿Se dice presidente o presidenta, para referirse a una mujer que eventualmente le toca ocupar la más alta magistratura en la Argentina? La Real Academia Española, finalmente, se pronunció hoy en un breve comunicado publicado en Twitter: "En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803".

De esta manera, la máxima autoridad de la lengua española le dio la razón a Cristina Fernández, quien en el pasado, reclamó de manera insistente que la llamen presidenta. De hecho, no hace mucho, en su primer día como presidenta del Senado, Cristina tuvo un cruce público con el senador del bloque del Frente de Todxs, el formoseño José Mayans, a quien corrigió por la palabra con la que se dirigió hacia ella: "presidenta, senador. presidente dicen los machistas", le advirtió la ex mandataria en aquella oportunidad a su compañero de bloque. 

La aclaración de la RAE se produjo ante un pedido de aclaración de una usuaria, también a través de Twitter"Estimada @RAEinforma, la señora @CFKArgentina reclama que le digan "presidenta" y está obsesionada con hacer terminar en "A" palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos", publicó la usuaria Sabri Fernández en el día de ayer. 

El intercambio fue retuiteado y comentado con cerca de 5700 posteos que lo convirtieron en tendencia. "Jaja, no contenta con haber derrotado solita en una jugada al mejor equipo de los últimos 50 años, Cristina ahora coloniza pérfidamente a la Real Academia Española y la obliga a decir lo que ella quiere. El kirchnerismo no tiene límites!", escribió el escritor Guillermo Martínez, ganador del premio Nadal y autor de best sellers como "Crímenes imperceptibles".

_____________________

Fuentes: RAE - El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

diego-est-bien-de-nimo_710801

¿Cómo fue la operación a Diego Armando Maradona?

Redacción
Noticias 04 de noviembre de 2020

Maradona ingresó a la clínica de Olivos para una operación de "bajo riesgo". Fue intervenido por un hematoma subdural, una operación de bajo riesgo con una recuperación absoluta en todos los casos.

VACUNAS

Las cinco vacunas que se aplicarían en Argentina

Por Natalia Concina
Noticias 07 de noviembre de 2020

El Gobierno argentino mantiene negociaciones con cinco productores de vacunas, se tratan de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V).

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo