Horacero Horacero

“Nuestro compromiso con saber lo que pasó en la AMIA es absoluto”

El presidente Alberto Fernández está concluyendo su primera gira internacional en Israel. Fueron tres días de intensa actividad. Participó del V Foro Mundial del Holocausto y mantuvo dos encuentros bilaterales: con el presidente y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Internacionales 24 de enero de 2020 Redacción HoraCero
ALBERTO - ISRAEL - HoraCero
Alberto Fernández con el primer ministro Benjamin Netanyahu

El presidente Alberto Fernández está concluyendo su primera gira internacional en Israel. Fueron tres días de intensa actividad. Participó del V Foro Mundial del Holocausto y mantuvo dos encuentros bilaterales: con el presidente y el primer ministro israelí.

Fernández junto a su comitiva se reunió con su par israelí, Reuben Rivlin, en la residencia oficial y, según trascendió, conversaron durante unos 40 minutos. Luego, tuvo un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, tras lo cual brindaron una declaración conjunta donde el presidente argentino destacó su “compromiso” para resolver la causa por el atentado a la AMIA.

Declaración conjunta:

“Es un gran gusto recibir al presidente Alberto Fernández y a su esposa Fabiola aquí en la residencia del primer ministro. Sé que es su primera visita, la primera de muchas, no tengo dudas”, comenzó Netanyahu su mensaje.

“No tenemos dudas de que podemos seguir fortaleciendo esta amistad con Argentina y aprovechando las oportunidades que existen en beneficio de nuestro pueblos ya sea en el campo de la tecnología, la ciencia, el comercio, y de todos los campos”, sostuvo el primer ministro.

“Quisiera felicitarlo por seguir manteniendo a Hezbollah como grupo terrorista, como también por su lucha para el esclarecimiento por el atentado a la AMIA. Creemos que esto es sumamente importante y en ese sentido valoramos mucho su labor”, resaltó el israelí e inmediatamente una lluvia torrencial interrumpió el mensaje. “Es Dios hablando”, comentó y hubo risas de ambos.

Finalmente, confirmó que están llevando a cabo las gestiones para que se pueda volar de manera más directa a la Argentina. “Creo que esto va a contribuir a reforzar nuestros vínculos”, cerró para luego retomar su mensaje con una anécdota personal: la familia de su mujer emigró a la Argentina víctimas del Holocausto.

Por su parte, el presidente argentino destacó la importancia de la comunidad judía en Argentina. “Para mí es una enorme alegría estar en Israel. Usted sabe que la comunidad israelí es muy importante. Hay familias judías que crecieron en Argentina y los amamos por lo que son, argentinos”, dijo.

“Nuestro compromiso por la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso”, enfatizó Fernández y agregó: “Necesitamos saber lo que pasó en la AMIA por la memoria de todos los que murieron allí y de todos los que murieron en la embajada de Israel también. Ese compromiso es inalterable".

"Estamos en Jerusalén porque ayer conmemoramos la tragedia del Holocausto que fue una tragedia de la humanidad. Estuvimos aquí para decir nunca más", manifestó el presidente Fernández y recordó lo sucedido con los judíos durante la dictadura en Argentina. "Cuando la víctima era un judío padecía más", destacó y dijo: "Primer ministro usted tiene que saber que estamos para estar siempre juntos".

También hubo mención al acuerdo comercial entre el Mercosur e Israel. "Tenemos que profundizar los acuerdos comerciales con Israel. Hay mucho para trabajar en lo comercial y en lo tecnológico. Espero que sea este el inicio", expresó el mandatario argentino.

____________________

Fuentes: Noticias Argentinas - El País / HoraCero

Te puede interesar

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

ALBERTO

Alberto Fernández: "Vine a terminar con los odiadores seriales"

Redacción HoraCero
Noticias 09 de julio de 2020

El presidente participó, por teleconferencia del acto central del 9 de Julio que se realizó en Tucumán, y reivindicó el consenso que se logró con los gobernadores para enfrentar la pandemia. Sin embargo por la tarde, un grupo de "anticuarentenas" dio muestras de violencia.

ALBERTO

Las definiciones de Alberto en el Financial Times

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

El presidente de la Argentina concedió una entrevista al periódico británico Financial Times, un medio de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía. Habló de la renegociación de la deuda, la relación con Cristina y la recuperación post pandemia, entre otros temas.

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

ACTO POR SAN MARTÍN

"San Martín escribió unidos venceremos"

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín que se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. "Fue un hombre inmenso, inigualable y un modelo de conducta a seguir", destacó sobre el prócer.

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias