HoraCero Horacero

“Nuestro compromiso con saber lo que pasó en la AMIA es absoluto”

El presidente Alberto Fernández está concluyendo su primera gira internacional en Israel. Fueron tres días de intensa actividad. Participó del V Foro Mundial del Holocausto y mantuvo dos encuentros bilaterales: con el presidente y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Internacionales 24 de enero de 2020 Redacción HoraCero
ALBERTO - ISRAEL - HoraCero
Alberto Fernández con el primer ministro Benjamin Netanyahu

El presidente Alberto Fernández está concluyendo su primera gira internacional en Israel. Fueron tres días de intensa actividad. Participó del V Foro Mundial del Holocausto y mantuvo dos encuentros bilaterales: con el presidente y el primer ministro israelí.

Fernández junto a su comitiva se reunió con su par israelí, Reuben Rivlin, en la residencia oficial y, según trascendió, conversaron durante unos 40 minutos. Luego, tuvo un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, tras lo cual brindaron una declaración conjunta donde el presidente argentino destacó su “compromiso” para resolver la causa por el atentado a la AMIA.

Declaración conjunta:

“Es un gran gusto recibir al presidente Alberto Fernández y a su esposa Fabiola aquí en la residencia del primer ministro. Sé que es su primera visita, la primera de muchas, no tengo dudas”, comenzó Netanyahu su mensaje.

“No tenemos dudas de que podemos seguir fortaleciendo esta amistad con Argentina y aprovechando las oportunidades que existen en beneficio de nuestro pueblos ya sea en el campo de la tecnología, la ciencia, el comercio, y de todos los campos”, sostuvo el primer ministro.

“Quisiera felicitarlo por seguir manteniendo a Hezbollah como grupo terrorista, como también por su lucha para el esclarecimiento por el atentado a la AMIA. Creemos que esto es sumamente importante y en ese sentido valoramos mucho su labor”, resaltó el israelí e inmediatamente una lluvia torrencial interrumpió el mensaje. “Es Dios hablando”, comentó y hubo risas de ambos.

Finalmente, confirmó que están llevando a cabo las gestiones para que se pueda volar de manera más directa a la Argentina. “Creo que esto va a contribuir a reforzar nuestros vínculos”, cerró para luego retomar su mensaje con una anécdota personal: la familia de su mujer emigró a la Argentina víctimas del Holocausto.

Por su parte, el presidente argentino destacó la importancia de la comunidad judía en Argentina. “Para mí es una enorme alegría estar en Israel. Usted sabe que la comunidad israelí es muy importante. Hay familias judías que crecieron en Argentina y los amamos por lo que son, argentinos”, dijo.

“Nuestro compromiso por la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso”, enfatizó Fernández y agregó: “Necesitamos saber lo que pasó en la AMIA por la memoria de todos los que murieron allí y de todos los que murieron en la embajada de Israel también. Ese compromiso es inalterable".

"Estamos en Jerusalén porque ayer conmemoramos la tragedia del Holocausto que fue una tragedia de la humanidad. Estuvimos aquí para decir nunca más", manifestó el presidente Fernández y recordó lo sucedido con los judíos durante la dictadura en Argentina. "Cuando la víctima era un judío padecía más", destacó y dijo: "Primer ministro usted tiene que saber que estamos para estar siempre juntos".

También hubo mención al acuerdo comercial entre el Mercosur e Israel. "Tenemos que profundizar los acuerdos comerciales con Israel. Hay mucho para trabajar en lo comercial y en lo tecnológico. Espero que sea este el inicio", expresó el mandatario argentino.

____________________

Fuentes: Noticias Argentinas - El País / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

Fernández-ONU

Alberto Fernández ante la ONU: "Globalizar la solidaridad"

Redacción HC
Noticias 23 de septiembre de 2020

En su primer discurso ante la ONU, el Presidente llamó a "globalizar la solidaridad". Alberto brindó un discurso ante la inauguración de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas. "El verdadero progreso se construye con todos adentro", indicó el mandatario y convocó a ser "arquitectos de una nueva casa común".

VACUNA RUSA

¿Cómo funciona la vacuna rusa?

Redacción
Noticias 03 de noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández ratificó este lunes a la noche que el Estado Nacional "tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V" contra el coronavirus producidas en Rusia.

Lo más visto

Boletín de noticias