HoraCero Horacero

Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de Novela

El escritor, productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga, creador de los guiones de los films "Amores perros" o "Babel", resultó ganador del XXIII Premio Alfaguara de Novela 2020 con "Salvar el fuego", una obra polifónica sobre los contrastes sociales.

Literatura 24 de enero de 2020 Redacción HoraCero
ARRIAGA - HoraCero
Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara

El escritor, reconocido entre otras cosas por ser el guionista de los filmes "Amores perros" y "21 gramos", fue distinguido por unanimidad por su obra "Salvar el fuego".  Se trata de una novela polifónica sobre los contrastes sociales que según el jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro narra "una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención son posibles".

Hace ya varias ediciones que los galardonados con el Premio Alfaguara dejaron de ser autores ignotos a los que el certamen deposita en un sitio de repentina visibilidad que les abre la puerta hacia ventajosos contratos. Así como en 2017 la distinción recayó en el mexicano Jorge Volpi y el año pasado sobre el argentino Patricio Pron -ambos con relación preexistente en la casa editora- este año el elegido fue Arriaga, de quien el sello ya publicó su obra "El salvaje".

No solo eso: el flamante ganador del premio fue artífice junto al realizador Alejandro González Iñárritu de la trilogía más exitosa llevada adelante por una dupla mexicana: "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", de la que fue responsable de sus guiones, aunque no es esta precisamente una palabra que lo entusiasme, tal cual ha aclarado en numerosas ocasiones: "guión es una palabra peyorativa, yo no le digo así porque es simplemente hacer una guía para que alguien haga la verdadera obra. Yo hago obras, no guiones".

Arriaga fue anunciado hoy como el ganador del Premio Alfaguara por "Salvar el fuego", una historia que el presidente del jurado, el mexicano Juan Villoro, definió como una obra "polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo, una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles".

"El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos", destacó también el jurado.

El fallo fue dado a conocer hoy en una videoconferencia entre Madrid y Latinoamérica a la que enseguida se sumó el propio Arriaga desde Zaragoza, una localidad mexicana ubicada en el estado de Puebla, en su país: "Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible", sostuvo apenas fue consultado sobre los disparadores de su novela.

"Salvar al fuego" narra la historia de Marina, una coreógrafa casada y perteneciente a una clase social acomodada que entabla una relación clandestina con un presidiario, bajo el trasfondo de una sociedad llena de contradicciones.

"Vivimos en un México escindido, con una distribución de la riqueza desigual. He visto la desesperación de los campesinos que se quedan sin trabajo. Quería mostrar este México tan contrastante", aseguró Arriaga, que además ha publicado las novelas "Escuadrón Guillotina" (1991), "Un dulce olor a muerte" (1994), "El búfalo de la noche" (1999) y la colección de cuentos "Retorno 201" (2006).

________________

Fuente: Télam Literatura / HoraCero

Te puede interesar

image3398

Aniversario: La vuelta al mundo en 80 Galeanos

Redacción HC
Literatura 03 de septiembre de 2020

El narrador argentino Carlos Daniel Aletto bucea en los fuegos de la memoria para evocar a Eduardo Galeano, lo hace a través de las voces de Mempo Giardinelli, Ana María Shua y Daniel Freidemberg quienes resignifican su legado.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Boletín de noticias