HoraCero Horacero

Caso Vicentin: el duro informe del Banco Nación y la respuesta de la empresa

Para la entidad monetaria, hubo una "maniobra fraudulenta" por parte de la firma "en complicidad con la conducción anterior del país". Desde Vicentin aseguraron que hay "manipulación de datos". El Gobierno de Reconquista expresó la preocupación por las familias de trabajadores.

Noticias 25 de enero de 2020 Redacción HoraCero
VICENTÍN - HoraCero
Los dueños de Vicentín no reconocen la maniobra fraudalenta detectada por Banco Nación

El Banco Nación realizó un informe sobre el financiamiento que le otorgó el Gobierno de Mauricio Macri a la empresa Vicentin y aseguró que hubo "una maniobra fraudulenta". Sin embargo, desde la empresa cuestionaron la "manipulación de datos".

En los últimos días se conoció que las nuevas autoridades del Banco Nación investigan fuertes irregularidades de la gestión encabezada por Javier González Fraga por un crédito millonario y de alto riesgo crediticio para la aceitera , una empresa cercana del ex presidente Mauricio Macri que también fue una gran aportante a la campaña de Cambiemos.

El crédito por 18.400 millones de pesos para la aceitera de las familias familias Padoán-Nardelli se concretó incluso en violación de los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II (adoptada por el Banco Central). La deuda de Vicentin llega a comprometer el 20% de la responsabilidad patrimonial computable del Banco Nación, un porcentaje tan elevado que pone en riesgo sus finanzas globales.

En ese marco, el director del Banco Nación y ex diputado nacional Claudio Lozano elevó al directorio de la entidad para que determine los pasos a seguir frente al pedido de renegociación que pidió la compañía de la deuda de más de $1.800 millones, alegando "estrés".

"Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentin. El principal aportante de “Juntos para el Cambio” en la última elección comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultáneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri", sostiene el informe.

Por su parte, desde Vicentin calificaron de "ofensivas" las acusaciones impulsadas por el nuevo directorio de la entidad bancaria oficial, los ejecutivos de este holding hacen referencia a "maniobras que manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso".

En ese contexto, su directorio aclara que la crisis financiera que atraviesa Vicentin es consecuencia de una serie de factores que enumera en un comunicado emitido en las últimas horas.

En primer lugar, explican que durante los últimos 20 años la compañía "invirtió fuertemente en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a partir de maíz, ampliaciones de capacidad de molienda de oleaginosas, puertos, contrayendo para ello endeudamiento de distintas instituciones, en su mayoría Internacionales".

También se responsabiliza de los problemas a la situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, "con algunas empresas argentinas realizando planteos de refinanciación a sus acreedores, agravada con la incertidumbre política del 2019, imposibilitó la renovación de líneas de crédito".

En este sentido, los ejecutivos de Vicentin agregan que en el segundo semestre del 2019 el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, "afectaron nuestras líneas de crédito".

Por otra parte, agregan que los productores aceleraron las ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, desapareciendo el crédito comercial.

"Nuestra deuda no se fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos, que junto con el trabajo de nuestra familia, instalada en el norte de la provincia de Santa Fe desde 1929 y el de nuestra gente, nos permitirán, con mucho esfuerzo, salir adelante", asegura el comunicado de la compañía.

El Gobierno de Reconquista

La municipalidad de Reconquista, localidad santafesina de donde es oriunda la cerealera, emitió un comunicado en el que expresó la preocupación por las "consecuencias en las fuentes de trabajo y su correlato social que conllevaría la persistencia de esta situación irregular" que se conoció en los últimos días a raíz de la deuda millonaria con el Banco Nación.

La transcripción textual

"Conscientes de la intranquilidad que genera en la comunidad la situación de Vicentin S.A.I.C., el Gobierno de Reconquista manifiesta su profunda preocupación por la actualidad que vive la misma.

Con más de 90 años de historia, la firma Vicentin ha generado en toda nuestra región una importantísima dinámica productiva que sostiene, directa e indirectamente, miles de puestos de trabajo.

Es esta nuestra mayor preocupación, las consecuencias en las fuentes de trabajo y su correlato social que conllevaría la persistencia de esta situación irregular. 

Por esta razón, instamos al diálogo y las negociaciones necesarias para solucionar esta problemática, poniendo a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar una rápida salida a la situación y que la misma contemple a todos los actores involucrados, teniendo especial consideración por las familias de los trabajadores, y de esta forma restituir la tranquilidad y la dinámica productiva de Reconquista y toda la región."

_______________________

Fuentes: El País - Noticias - Gob. Reconquista / HoraCero

Te puede interesar

SACNUN

Sacnun: el Presupuesto 2021 beneficia a Santa Fe

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

Sacnun afirmó que “El Presupuesto 2021 se ha logrado incluir el pago de la deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia y obras claves para el desarrollo de la provincia de Santa Fe.

ACTO POR SAN MARTÍN

"San Martín escribió unidos venceremos"

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín que se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. "Fue un hombre inmenso, inigualable y un modelo de conducta a seguir", destacó sobre el prócer.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

PLANETAS

Descubren 24 planetas con mejores condiciones de vida que la Tierra

Redacción HC
Noticias 08 de octubre de 2020

Un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington ha identificado 24 planetas "superhabitables" de entre más de 4.500 exoplanetas conocidos que podrían ser candidatos ideales para tener buenas condiciones para la vida, incluso mejores que la Tierra. El único inconveniente es que están a cien años luz.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Boletín de noticias