Horacero Horacero

Lecheros: "Murió un trabajador, nadie quiera parafrasear: es sangre de gauchos”

El sindicato lácteo ATILRA difundió una carta abierta de un trabajador del rubro denunciando la responsabilidad patronal en un accidente fatal que se cobró la vida de Ezequiel Natalini, operario del establecimiento Agropecuaria Las Garzas, ubicado en Navarro, Buenos Aires.

Opinión 25 de enero de 2020 José Ignacio Alonso
ATILRA - HoraCero
Una reflexión sobre la muerte del trabajador Ezequiel Natalini

Por José Ignacio Alonso

Arrufó, 21 de enero de 2020.

... y nadie dijo nada.

Así chiquito, cortito y en minúsculas, desapercibido, en realidad mucho más que lo que se dijo en cualquier medio, el 1 de enero de este año nos recibió con el desgraciado hecho de la muerte del compañero Ezequiel Natalini, (30 años), operario del establecimiento Agropecuaria Las Garzas, ubicado en Navarro, Buenos Aires, con dueño de apellido ilustre: Di Tella.

Una caldera en deficiente estado, inspeccionada por funcionarios que tienen la obligación no escrita de decir que todo está bien; ¿como el referí localista en el fútbol vio?: “siga... siga...".

Empresas que todos sabemos y nadie hace nada, son absolutamente transgresoras de las normas laborales, de seguridad e higiene, de sanidad alimentaria, de leyes tributarias, que compran y venden en negro, que pagan remuneraciones en negro. Pero que se llenan la boca diciendo: Nosotros les damos trabajo a la gente"; en lugar de decir: "Nosotros necesitamos de la gente para maximizar nuestras ganancias".

Como laburante lechero, sé que es muy difícil denunciar algunas cosas, porque el riesgo es la clausura del establecimiento y la consiguiente zozobra de los compañeros que afrontarán suspensiones y despidos en consecuencia. Cualquiera de nosotros castigaría con el desprecio, al dirigente que por exigir seguridad ocasione una clausura no deseada.

Pero no debemos quedarnos callados, eso es lo peor que podemos hacer, uno de los nuestros murió en silencio, mansamente sometido al riesgo cotidiano de la desidia, porque ese compañero que murió, como todos los otros compañeros de fábrica sabían y saben en qué condiciones trabajan. La empresa nada ha dicho, las entidades empresarias tampoco, será que ellos piensan: total es sangre de gauchos”.

Para mí fue un compañero, que no conocí, pero con quien me unió la dignidad de ganarme la vida decentemente, el sufrimiento y la bronca por las diferencias y por las injusticias, en fin, lo que se dice sentir a alguien compañero de trabajo, de clase. Murió un trabajador, nadie quiera parafrasear: total es sangre de gauchos”.

Favor de hacer llegar esta humilde nota a todos quienes tengan que ver con este lamentable suceso, que no es accidente, es tragedia por desidia de los responsables. Mis condolencias a sus familiares.

_________________

Fuentes: Agencia Paco Urondo - Atilra / HoraCero

Te puede interesar

image8

Por la paz, que es consigna nuestra

Mempo Giardinelli*
Opinión 17 de agosto de 2020

En la columna semanal que publica Página 12, el escritor Mempo Giardinelli opina que es necesario detener la máquina del mal. Ésa que pugna por apoderarse del alma de mucha gente que está siendo abusada en su pobre inocencia, y conducida en desplazamiento ignorante y necio hacia un desfiladero peligrosísimo.

FEINMANN

José Pablo Feinmann: "El odio es más fuerte que el miedo a morir"

Por Nahuel March Ríos
Opinión 07 de septiembre de 2020

El destacado periodista, docente y escritor José Pablo Feinmann analiza las manifestaciones de la oposición, el contexto de pandemia y las singularidades de una tensión que siempre latió en nuestra historia. Los enfrentamientos políticos y su potenciación a través de los medios, son parte sus observaciones.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

SEQUÍA

Ecocidio, genocidio, politicidio

Mempo Giardinelli*
Opinión 07 de julio de 2020

Las consecuencias políticas y económicas de la tala indiscriminada son innumerables, e incluyen no sólo el deterioro de la calidad de la tierra, sino también el desplazamiento y riesgo de extinción de las faunas autóctonas y el colapso de industrias como la melera, para un país que hasta hace poco fue tercer productor y exportador mundial de miel de alta calidad.

fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq

Periodismo de Guerra

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 23 de julio de 2020

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

Lo más visto

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias