HoraCero Horacero

Sandra Cabrera, a 16 años de su femicidio una bandera que sigue viva

Ella se animó, luchó por los derechos de las trabajadoras sexuales en Rosario y allí comenzó con su militancia sindical en la AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), sindicato adherido a la CTA, del cual llegó a ser secretaria general de la delegación en esa ciudad.

Efemérides 27 de enero de 2020 Redacción HoraCero
SANDRA CABRERA - HoraCero
A 16 años del femicidio de Sandra Cabrera, un crimen impune

"Sandra Cabrera nos hizo ver cuánto valíamos y no lo sabíamos". A Miryam Auyeros se le quiebra la voz cuando recuerda a su compañera, que fuera secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Rosario, asesinada en 2004. Desde el año pasado, el sindicato tomó fuerza y entienden que la lucha que inició Sandra es de todes. "Hoy levantamos aún más su bandera", aseguró Gabriela Hemela, que está con Miryam en la nueva conducción local del sindicato.

La mañana del 27 de enero de 2004 quedó grabada en la memoria de Miryam. "Me llamaron de la CTA para decirme que encontraron muerta a Sandra; y se nos cayó el mundo", expresó la mujer que solía encontrarse con Sandra en las calles y en las celdas, cuando la disuelta Moralidad Pública las detenía ilegalmente, las amenazaba y las violentaba. La división policial dejó de existir tras el asesinato de la militante social y los artículos contravencionales del Código de Faltas que penalizaban a las trabajadoras sexuales fueron derogados –aunque recién en 2010–, pero los hostigamientos no cesaron.

"Después de la muerte de Sandra trabajamos por un montón de cosas. Ella nos dijo una vez: 'Si a mí me pasara algo, sigan con el sindicato'". Miryam recuerda aquel momento y también que el crimen fue después de que Sandra denunciara al grupo de Moralidad, porque en ese entonces "empezaron las amenazas". Si bien hace unos años se alejó, por cuestiones personales, cada vez que pasaba por una esquina y veía a una piba trabajando la interpelaba la voz de Sandra con ese pedido de continuidad.

"Yo trabajaba lejos de la terminal y un día Sandra pasó por mi esquina y nos dijo que estaban formando el sindicato de las trabajadoras sexuales, que nos esperaba el miércoles para tomar unos mates. Cuando llegué fue algo hermoso. Era 2001, 2002, plena época de crisis, de miseria". Miryam tenía cinco hijos menores a cargo. "Sandra me habilitó a hablar, porque yo quería contar cómo salía adelante, pero la gente que me conocía me decía que de eso no hable".

Con Georgina Orellano al frente de la conducción nacional de Ammar, Miryam tuvo ganas de volver. "En un plenario al que me invitó encontré otra cara de Ammar: yo había dejado mujeres que agachaban la cabeza cuando decían que eran trabajadoras sexuales, y las empoderábamos con las compañeras; y cuando llegué a aquel plenario la juventud me dio vuelta la cabeza", dijo.

El año pasado, el sindicato tomó impulso. "Sandra es de todes", es la frase que llevan como bandera y con la que hoy homenajean a la referenta de las trabajadoras sexuales por cuyo crimen hubo un solo procesado, Diego Parvluczyk, entonces subjefe de la Policía Federal de Rosario, quien fue sobreseído. Para la Justicia, los testimonios que dieron las compañeras de Sandra eran de "personas con actividades callejeras que transcurren sus madrugadas con un itinerario errante".

La causa quedó impune.

______________________

Fuente: Lorena Panzerini - Rosario 12 / HoraCero

Te puede interesar

FEMICIDIO

Femicidio en Tucumán: la familia acusó al Estado

Redacción
Noticias 02 de noviembre de 2020

La familia de la víctima, Paola Tacacho, apunta contra el Estado y organismos pedirán jury al juez que debía intervenir. "Acá hay dos culpables: uno que es el que mató y el otro es el Estado" afirmaron.

GENÉ

EFEMÉRIDES: Viernes 6 de Noviembre

Redacción HC
Efemérides 06 de noviembre de 2020

Protagonistas de hoy, Gabo Ferro, Perito Moreno, Emma Stone, Juan Carlos Gené. Además Malvinas, San Lorenzo, Disolución de la KGB, Día de los Parques Nacionales, entre otros acontecimientos.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo