Horacero Horacero

Sandra Cabrera, a 16 años de su femicidio una bandera que sigue viva

Ella se animó, luchó por los derechos de las trabajadoras sexuales en Rosario y allí comenzó con su militancia sindical en la AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), sindicato adherido a la CTA, del cual llegó a ser secretaria general de la delegación en esa ciudad.

Efemérides 27 de enero de 2020 Redacción HoraCero
SANDRA CABRERA - HoraCero
A 16 años del femicidio de Sandra Cabrera, un crimen impune

"Sandra Cabrera nos hizo ver cuánto valíamos y no lo sabíamos". A Miryam Auyeros se le quiebra la voz cuando recuerda a su compañera, que fuera secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Rosario, asesinada en 2004. Desde el año pasado, el sindicato tomó fuerza y entienden que la lucha que inició Sandra es de todes. "Hoy levantamos aún más su bandera", aseguró Gabriela Hemela, que está con Miryam en la nueva conducción local del sindicato.

La mañana del 27 de enero de 2004 quedó grabada en la memoria de Miryam. "Me llamaron de la CTA para decirme que encontraron muerta a Sandra; y se nos cayó el mundo", expresó la mujer que solía encontrarse con Sandra en las calles y en las celdas, cuando la disuelta Moralidad Pública las detenía ilegalmente, las amenazaba y las violentaba. La división policial dejó de existir tras el asesinato de la militante social y los artículos contravencionales del Código de Faltas que penalizaban a las trabajadoras sexuales fueron derogados –aunque recién en 2010–, pero los hostigamientos no cesaron.

"Después de la muerte de Sandra trabajamos por un montón de cosas. Ella nos dijo una vez: 'Si a mí me pasara algo, sigan con el sindicato'". Miryam recuerda aquel momento y también que el crimen fue después de que Sandra denunciara al grupo de Moralidad, porque en ese entonces "empezaron las amenazas". Si bien hace unos años se alejó, por cuestiones personales, cada vez que pasaba por una esquina y veía a una piba trabajando la interpelaba la voz de Sandra con ese pedido de continuidad.

"Yo trabajaba lejos de la terminal y un día Sandra pasó por mi esquina y nos dijo que estaban formando el sindicato de las trabajadoras sexuales, que nos esperaba el miércoles para tomar unos mates. Cuando llegué fue algo hermoso. Era 2001, 2002, plena época de crisis, de miseria". Miryam tenía cinco hijos menores a cargo. "Sandra me habilitó a hablar, porque yo quería contar cómo salía adelante, pero la gente que me conocía me decía que de eso no hable".

Con Georgina Orellano al frente de la conducción nacional de Ammar, Miryam tuvo ganas de volver. "En un plenario al que me invitó encontré otra cara de Ammar: yo había dejado mujeres que agachaban la cabeza cuando decían que eran trabajadoras sexuales, y las empoderábamos con las compañeras; y cuando llegué a aquel plenario la juventud me dio vuelta la cabeza", dijo.

El año pasado, el sindicato tomó impulso. "Sandra es de todes", es la frase que llevan como bandera y con la que hoy homenajean a la referenta de las trabajadoras sexuales por cuyo crimen hubo un solo procesado, Diego Parvluczyk, entonces subjefe de la Policía Federal de Rosario, quien fue sobreseído. Para la Justicia, los testimonios que dieron las compañeras de Sandra eran de "personas con actividades callejeras que transcurren sus madrugadas con un itinerario errante".

La causa quedó impune.

______________________

Fuente: Lorena Panzerini - Rosario 12 / HoraCero

Te puede interesar

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

MATRIMONIO

A una década de la sanción del Matrimonio Igualitario

Morena Barón
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

A 10 años de su sanción, se puede decir que nadie perdió ningún derecho, no se degradaron los valores de la sociedad, no fue el fin de "la familia". No ocurrió ninguno de los augurios que expresaban los sectores más conservadores del país en contra de la ley; por el contrario, se produjo una ampliación de derechos.

image3398

Aniversario: La vuelta al mundo en 80 Galeanos

Redacción HC
Literatura 03 de septiembre de 2020

El narrador argentino Carlos Daniel Aletto bucea en los fuegos de la memoria para evocar a Eduardo Galeano, lo hace a través de las voces de Mempo Giardinelli, Ana María Shua y Daniel Freidemberg quienes resignifican el legado del autor de piezas como "Las venas abiertas de América Latina" y "Memoria del fuego".

marcha por Rocío

El femicidio de Rocío Vera: sufrió un ataque en manada

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

Son siete los detenidos por el femicidio de Rocío Vera en la ciudad de Reconquista. Este martes, fueron detenidos dos menores y cinco mayores como sospechosos del femicidio de Rocío Vera, de 14 años, hallada asesinada en un terreno baldío del barrio Carmen Luisa de esa ciudad, desnuda y con signos de violencia.

EVA PERÓN

A 68 años de la muerte de Eva Perón

Redacción HoraCero
Efemérides 26 de julio de 2020

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, entrevistamos al historiador Damián Cipolla. Recorrimos el Museo Evita en el porteño barrio de Palermo y conocimos la obra social de su Fundación. El Museo propone a sus visitantes un recorrido a través de fotografías, vídeos y documentos de la época.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Lo más visto

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias