Horacero Horacero

¿Qué está pasando en Bolivia?

Tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, las novedades políticas en Bolivia se suceden día a día. Conocé cómo se preparan los principales candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de mayo. Los sectores de la derecha están fragmentados para las próximas elecciones.

Internacionales 27 de enero de 2020 Por Martín Astarita y Agustina Garino
EVO - HoraCero
Las encuestas muestran al partido de Evo como ganador en las próximas elecciones

Por Martín Astarita y Agustina Garino*

Tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, las novedades políticas en Bolivia se suceden día a día. Para las elecciones del 3 de mayo, los sondeos le están dando una amplia victoria al MAS.

Los últimos hechos

* Luis Arce Catacora, ex ministro de Economía, será el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos(MAS-IPSP), el partido del depuesto Evo Morales.

* Lo acompañará en la fórmula David Choquehuanca, representante de los movimientos sociales orgánicos indígenas-campesinos.

* La fórmula fue decidida en el ampliado del MAS-IPSP el 19 de enero, realizada en un hotel en Buenos Aires, y contó con la presencia del propio Evo Morales, refugiado en la Argentina.

*Dentro del propio MAS-IPSP hubo voces críticas en contra del binomio presidencial elegido para competir en las elecciones previstas para el 3 de mayo. Las bases del partido, decidieron en siete de los nueve ampliados nacionales, la fórmula presidencial Choquehuanca-Rodriguez. El 17 de enero, el Pacto de Unidad, resolvió brindarle su apoyo a los mismos candidatos. Luego de la presentación de los candidatos en Buenos Aires, los máximos dirigentes de las principales organizaciones sociales, como Segundina Flores de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias-Bartolinas Sisa (CNMCO-BS) o la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros, decidieron rechazar la fórmula presidencial. A partir de las divisiones al interior del partido, David Choquehuanca se reunió con las bases sociales y los miembros orgánicos del MAS-IPSP. Después de varios días de negociaciones, logró el consenso necesario para la aprobación de la fórmula presidencial con el principal objetivo de conservar la unidad.

*El 21 de enero la presidenta interina Jeanine Añez se reunió con el Secretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos. Posteriomente, decidió presentarse como candidata presidencial con el objetivo de proseguir con la “pacificación” del país.

*El 22 de enero, en el estadio de Deportivo Español, Evo Morales encabezó un acto para conmemorar los 14 años del comienzo del proceso de cambio dirigido por el MAS-IPSP.

Los datos

  • Próximas elecciones: 3 de mayo.
  • Cantidad de electores: 7.315.365.
  • Cantidad de electores en la Argentina: 161.057
  • Presidenta interina: Jeanine Añez
  • Candidatos afines al gobierno interino (no confirmados): Jeanine Añez; “Tuto” Quiroga; Fernando Camacho; Marco Pumari; Carlos Mesa Chi Hyun Chu.

Las declaraciones

"Luis Arce es garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza que debemos seguir impulsando”. Evo Morales.

“Tenemos que tomar una decisión responsable. La derecha nos quiere dividir y hará fiesta si nos dividimos. Hermanos, la realidad es esta: nosotros no tenemos el control legal del instrumento político. Muchos dijeron que cómo no nos hicieron caso, haremos nuestro instrumento político. No hay que pensar en nosotros ni en nuestro sector, hay que pensar en Bolivia”. David Choquehuanca.

"Seguramente quienes han estado en Argentina informarán a las bases, pero debemos decir que la decisión está generando descontento en la población y en quienes son parte del Pacto de Unidad". Juan Carlos Huarachi (Presidente de la COB).

La opinión de Agustina Garino*

¿Por qué se eligió a Luis Arce?

Luis Arce Catacora ha sido Ministro de Economía del gobierno del MAS (2006-2017/2019), es el funcionario técnico artífice del “milagro económico boliviano”. En estas elecciones, cumple un rol similar al de Álvaro García Linera en la campaña presidencial de 2005. Su objetivo es volver a obtener el apoyo de la clase media urbana y profesional en las principales ciudades del país. El voto de este sector es decisivo para que cualquier fuerza política gane en primera vuelta.

¿Qué representa Choquehuanca?

David Choquehuanca ha sido Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia (2006-2017) y Secretario General del ALBA-TCP (2017-2019). Es el representante de los movimientos sociales indígenas campesinos, será quien establezca “los puentes” de comunicación con estas organizaciones y sus ampliados. A diferencia de Arce, quien se presenta como el ala moderada del binomio, Choquehuanca tiene una postura un tanto más radicalizada.

¿Cuáles son las internas del MAS-IPSP?

En el transcurso de los últimos dos meses, el MAS-IPSP no estuvo exento de divisiones internas. En primer lugar, un sector liderado por Eva Copa (actual Presidenta del Senado) hace una fuerte crítica a las decisiones del último gobierno del MAS, en referencia al proceso electoral. En segundo lugar, declaran que las decisiones del partido deben ser tomadas por las organizaciones sociales en suelo boliviano. Es una crítica a la cúpula dirigencial del MAS-IPSP, puesto que la mayoría de sus integrantes se encuentran exiliados en Argentina.

Otro de los focos de conflicto se orientan al papel de Adriana Salvatierra, ex presidenta del Senado y hasta hace poco tiempo una de las posibles sucesoras de Morales. Salvatierra, luego del golpe de Estado renunció a su puesto y este hecho, según un sector importante del MAS-IPSP, le allanó el camino a Jeanine Añez para tomar el poder del país con el apoyo de las fuerzas armadas. Producto de los entredichos y la disconformidad de los movimientos sociales, Salvatierra fue excluida de la posibilidad de presentarse en cualquier cargo como candidata en las elecciones del 3 de mayo.

¿Cómo se está organizando para las elecciones la oposición a Evo?

Los sectores políticos de derecha, afines al gobierno de Añez, se han mostrado fragmentados en relación a las candidaturas para las próximas elecciones. Diferentes dirigentes como “Tuto” Quiroga, quien detentó un cargo en el actual gobierno, Fernando Camacho, Marco Pumari, Carlos Mesa, Chi Hyun Chu, inclusive la misma Añez, expresan sus intenciones de candidatearse como presidentes. El principal obstáculo que afrontan es la falta de unidad. Si continua la falta de acuerdo, provocarán la dispersión del voto de centro-derecha. Es por ello, que la presidenta “interina” ha trabajado por la conformación de un único frente electoral. Hasta este momento es poco probable que todos los candidatos, inclusive Mesa quien obtuvo el segundo puesto en las elecciones de octubre de 2019, accedan a la presentación como bloque. La fecha límite para presentar, las alianzas y los candidatos a Presidente y Vicepresidente ante el Tribunal Supremo Electoral será el 3 de febrero.

________________________

*Miembro de la Maestría en Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina. Magister en Integración Latinoamericana.

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales 07 de julio de 2020

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias