Horacero Horacero

Murió el director de teatro Hugo Urquijo, esposo de Graciela Dufau

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, quien fue sorprendida con la noticia y debió ser atendida clinicamente debido a una descompensación. Varios artistas manifestaron su dolor ante la muerte del director.

Cultura 27 de enero de 2020 Redacción HoraCero
URQUIJO Y DUFAU - HoraCero
La actriz Graciela Dufau y el director Hugo Urquijo

"Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros", informó Tristán Bauer, el ministro de Cultura de la Nación a través de Twitter.

La noticia sorprendió a su mujer, Graciela Dufau, según informaron en la cuenta de Multitabarís. Dufau, de 77, sufrió una descompensación y fue llevada al sanatorio Los Arcos, en Palermo.

A lo largo de extensa trayectoria, Urquijo dirigió más de 50 obras de teatro, entre las que se destacan algunas de reconocidos autores como Anton Chejov, Pacho O'Donnell, Federico García Lorca, Patricia Suárez, Luigi Pirandello y Samuel Beckett.

Siempre mantuvo un particular interés por la literatura estadounidense y llevó a escena "Un tranvía llamado Deseo", "El zoo de cristal" y "De repente el último verano". Entre los creadores contemporáneos admiraba a David Mamet, de quien el año pasado dirigió "La culpa" en el Centro Cultural Cooperación.

Urquijo se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires en 1966. Recibió el título de médico psiquiatra en 1973 luego de ser médico residente bajo la jefatura de Mauricio Goldenberg.

Ejerció la actividad psicoanalítica desde 1967. Fue miembro del grupo Documento, disidente de la Internacional Psicoanalítica y se incorporó al Colegio de Estudios Avanzados en Psicoanálisis en 1992.

Presidió el Colegio de Psicoanalistas durante dos períodos: 2014-2016 y 2016-2018.

Paralelamente a su actividad médica desarrolló su formación teatral como actor en Argentina con Augusto Fernándes y en Estados Unidos con Lee Strasberg.

Sus primeros pasos como director teatral los dio en 1974, carrera que desarrolló ininterrumpidamente en teatros oficiales, comerciales y alternativos.

La noticia sobre su muerte desató comentarios en la redes, donde muchos artistas y personalidades de la cultura argentina manifestaron su dolor ante la muerte del director.

El coreógrafo y director teatral Ricky Pashkus escribió: "Nos conocíamos desde hace tanto... tanto. Sus queridos amigos sabemos de su noble trayectoria y amorosa pasión. Su amada Graciela lo llevará siempre. Mi cálido recuerdo".

Alicia Castro, ex embajadora en el Reino Unido, expresó: "Persona brillante, comprometida y leal, también un Amigo imprescindible; deja un gran vacío entre guienes disfrutamos de su amistad".

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, expresó su pésame, mientras que el periodista Osvaldo Quiroga escribió: "Desde México el más fuerte y sincero abrazo para Graciela Dufau. La muerte de Hugo Urquijo me deja con una enorme tristeza. Hombre de teatro excepcional, a lo largo de la vida compartimos muchísimos encuentros".

La actriz Adriana Salonia, quien el año pasado trabajó bajo su dirección "La culpa" escribió la redes: "Despido a mi maestro Hugo Urquijo como siempre lo recordaré, trabajando juntos para cumplir un sueño más".

La periodista Any Ventura expresó: "Una tristísima noticia la muerte del gran Hugo Urquijo. Loco te vamos a extrañar. Abrazo cariñoso y fraterno a Graciela Dufau". 

___________________

Fuente: Cultura Télam - El País / HoraCero

Te puede interesar

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias