Horacero Horacero

Lamento no poder concurrir hoy al acto...

El autor de esta carta pública se disculpa por no poder asistir al "acto en conmemoración del horrendo exterminio nazi simbolizado en el campo de concentración Auschwitz como su principal expresión", y también menciona los nuevos genocidios del capitalismo en su etapa neoliberal global.

Opinión 27 de enero de 2020 Antonio Miguel Yapur*
ROSA - Sputnik
27 de enero: Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Por Antonio Miguel Yapur*

"Lamento no poder concurrir hoy al acto en conmemoración del horrendo exterminio nazi simbolizado en el campo de concentración Auschwitz como su principal expresión, pero no la única. 

Esta fecha es un ejercicio irrefutable y necesario de nuestra memoria ante el accionar criminal e inhumano de los grandes capitales e intereses económicos para apropiarse de las riquezas del mundo. 

El Holocausto producido por los nazis, en su mayoría contra el pueblo judío, fue el mensaje a un pueblo que históricamente ha resistido y luchado por la liberación. Fue el ejemplo que el capitalismo da ante la resistencia de cualquier pueblo del mundo.

El Holocausto fue y sigue siendo la respuesta de un sistema social, el capitalismo, a través de una ideología genocida, el nazismo.

Hoy ese capitalismo en su etapa neoliberal global produce exterminios a cualquier tipo de resistencia. 

En nuestra América el imperio norteamericano está preparando una invasión contra el pueblo venezolano y utiliza a gobiernos serviles como el de Colombia o Brasil para producir “ejercicios militares”  como antaño nos sucedió en todo el continente. Reprime y da golpes de Estado como en Chile, Bolivia y Ecuador.

El brutal bloqueo a Cuba lleva ya 60 años, el pueblo cubano resiste y muestra su ejemplo solidario al resto del mundo.

En otros lares del mundo tenemos las resistencias de pueblos enteros como el yemení que está siendo exterminado por Arabia Saudita, la monarquía más sangrienta del mundo. La resistencia del pueblo y gobierno sirio a las nuevas formas de exterminio a través de mercenarios y contratistas de la muerte. 

Y también es necesario condenar el exterminio que el sionismo ultra conservador está haciendo contra el pueblo palestino, transformando Palestina en un inmenso campo de concentración a cielo abierto.

Con todo ello, quiero que sepan que quizás esta sea la forma de participar hoy de la conmemoración de Holocausto, no solo para sostener firme la memoria sino además para reafirmar que los exterminios y crímenes de lesa humanidad son la estrategia del capital financiero internacional para la acumulación de las riquezas en pocas manos.
 
El hambre, la desnutrición, la muerte infantil, la contaminación ambiental, la monopolización de los alimentos, la acción de los monopolios multimediales y las guerras localizadas son algunas de las nuevas herramientas de exterminio global.

Conmemorar el Holocausto cada año es ir incorporando estos nuevos exterminios del capitalismo.

Un abrazo solidario".

Antonio Yapur

Te puede interesar

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 06 de agosto de 2020

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

ISRAEL PALESTINA - HORACERO

Cuando Palestina significa dignidad y paz en el mundo

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 13 de julio de 2020

La opinión del autor se planta ante la agresión expansionista del gobierno de Israel donde ya se han expresado instituciones árabes y judías de nuestro país. No obstante la violencia viene acumulando historia, y deberíamos saber que las guerras son siempre producto de intereses económicos y políticos que se motivan para la acumulación de riquezas y poder.

text3466

Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de julio de 2020

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

MARCHA - 9 DE JULIO

Un 9 de Julio con pandemia, manifestaciones y agresión

Ricardo Rouvier*
Opinión 11 de julio de 2020

Este 9 de julio fue diferente de los anteriores que uno recuerda. El trazo de la jornada tuvo la marca de la pandemia y la cuarentena. Cada vez más cuarentena que pandemia para el humor colectivo, cada vez más presente las consecuencias que la causa. Hubo movilizaciones incluso contrapuestas respecto a Vicentin.

image8

Por la paz, que es consigna nuestra

Mempo Giardinelli*
Opinión 17 de agosto de 2020

En la columna semanal que publica Página 12, el escritor Mempo Giardinelli opina que es necesario detener la máquina del mal. Ésa que pugna por apoderarse del alma de mucha gente que está siendo abusada en su pobre inocencia, y conducida en desplazamiento ignorante y necio hacia un desfiladero peligrosísimo.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias