HoraCero Horacero

Lamento no poder concurrir hoy al acto...

El autor de esta carta pública se disculpa por no poder asistir al "acto en conmemoración del horrendo exterminio nazi simbolizado en el campo de concentración Auschwitz como su principal expresión", y también menciona los nuevos genocidios del capitalismo en su etapa neoliberal global.

Opinión 27 de enero de 2020 Antonio Miguel Yapur*
ROSA - Sputnik
27 de enero: Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Por Antonio Miguel Yapur*

"Lamento no poder concurrir hoy al acto en conmemoración del horrendo exterminio nazi simbolizado en el campo de concentración Auschwitz como su principal expresión, pero no la única. 

Esta fecha es un ejercicio irrefutable y necesario de nuestra memoria ante el accionar criminal e inhumano de los grandes capitales e intereses económicos para apropiarse de las riquezas del mundo. 

El Holocausto producido por los nazis, en su mayoría contra el pueblo judío, fue el mensaje a un pueblo que históricamente ha resistido y luchado por la liberación. Fue el ejemplo que el capitalismo da ante la resistencia de cualquier pueblo del mundo.

El Holocausto fue y sigue siendo la respuesta de un sistema social, el capitalismo, a través de una ideología genocida, el nazismo.

Hoy ese capitalismo en su etapa neoliberal global produce exterminios a cualquier tipo de resistencia. 

En nuestra América el imperio norteamericano está preparando una invasión contra el pueblo venezolano y utiliza a gobiernos serviles como el de Colombia o Brasil para producir “ejercicios militares”  como antaño nos sucedió en todo el continente. Reprime y da golpes de Estado como en Chile, Bolivia y Ecuador.

El brutal bloqueo a Cuba lleva ya 60 años, el pueblo cubano resiste y muestra su ejemplo solidario al resto del mundo.

En otros lares del mundo tenemos las resistencias de pueblos enteros como el yemení que está siendo exterminado por Arabia Saudita, la monarquía más sangrienta del mundo. La resistencia del pueblo y gobierno sirio a las nuevas formas de exterminio a través de mercenarios y contratistas de la muerte. 

Y también es necesario condenar el exterminio que el sionismo ultra conservador está haciendo contra el pueblo palestino, transformando Palestina en un inmenso campo de concentración a cielo abierto.

Con todo ello, quiero que sepan que quizás esta sea la forma de participar hoy de la conmemoración de Holocausto, no solo para sostener firme la memoria sino además para reafirmar que los exterminios y crímenes de lesa humanidad son la estrategia del capital financiero internacional para la acumulación de las riquezas en pocas manos.
 
El hambre, la desnutrición, la muerte infantil, la contaminación ambiental, la monopolización de los alimentos, la acción de los monopolios multimediales y las guerras localizadas son algunas de las nuevas herramientas de exterminio global.

Conmemorar el Holocausto cada año es ir incorporando estos nuevos exterminios del capitalismo.

Un abrazo solidario".

Antonio Yapur

Te puede interesar

Milagro-Sala-1

Milagro Sala y la Corte Suprema de Injusticia

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de febrero de 2021

La Corte dejó firme una condena contra Milagro Sala. El autor de esta nota dice que es una manera aleccionadora de ir contra quienes lideran proyectos de equidad y justicia social.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo