HoraCero Horacero

Sobrevivientes y líderes mundiales conmemoran la liberación de Auschwitz

El 27 de enero de 1945, las tropas rusas entraron al campo de concentración alemán en una Polonia ocupada por los nazis para liberar a quienes estaban con vida. Este lunes, sobrevivientes y representantes de más de 50 países están en Auschwitz en una ceremonia que encabeza el presidente polaco.

Noticias 27 de enero de 2020 Redacción HoraCero
Campo de exterminio nazi
Portón de entrada al campo de exterminio nazi Auschwitz

Unos 200 sobrevivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países se reúnen este lunes en ese centro de exterminio nazi para conmemorar el 75 aniversario de su liberación, honrar a sus millones de víctimas y compartir su alarma por la creciente violencia antisemita y el auge de la ultraderecha.

La mayoría de los asesinados por las fuerzas nazis alemanas eran judíos, pero entre los encarcelados también había polacos y rusos que están presentes en la conmemoración. La ceremonia se centra sobre todo en los sobrevivientes, que comparten sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo, según señala el servicio publico de noticias alemán Deutshe Welle.

En coincidencia con los actos, el gobierno de Francia emitió un informe en el que alertó del aumento en un 27% en 2019 de los casos de actos antisemitas en el país, donde la comunidad judía es la más grande de Europa.

Aquel 27 de enero...

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo soviético entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 sobrevivientes.

Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

Los líderes mundiales se reunieron en Jerusalén la semana pasada para conmemorar el aniversario, entre ellos participó el presidente Alberto Fernández.

Cada año el 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
La resolución al respecto, ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

Hasta el momento no se ha logrado determinar el número exacto de víctimas de Auschwitz ya que numerosas evidencias fueron destruidas y los propios nazis no registraban el número de las personas enviadas a las cámaras de gas.

Según los documentos de los Juicios de Núremberg, 2,8 millones de personas murieron en Auschwitz, el 90%, judíos.

El primer período de funcionamiento del campo, hasta mediados de 1942, es calificado por los historiadores como "polaco", pues en aquel período la mayoría de los presos eran ciudadanos de Polonia.

El segundo período paso a conocerse como "judío": precisamente la reunión que tuvo lugar el 20 enero de 1942 en un suburbio de Berlín, en el lago Wannsee, se dedicó al exterminio de un pueblo entero, "la solución final de la cuestión judía".

El tema del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto en Unesco es "Educar para un futuro mejor: el papel de los museos y sitios históricos en la educación sobre el Holocausto".

_____________________

Fuentes: Deutshe Welle - Télam internacional - Sputnik / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo