HoraCero Horacero

Diputados aprobó el proyecto sobre deuda externa

La Cámara baja aprobó en general por amplia mayoría el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, en una votación que arrojó 224 respaldos y dos rechazos. En el momento de la votación quedaron registradas 29 ausencias. Ahora será el turno en Senadores.

Economía 29 de enero de 2020 Redacción HoraCero
VOTACIÓN EN EL CONGRESO - HoraCero
El resultado de la votación reflejado en el tablero del Congreso Foto: Agencia Télam

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, con una amplia mayoría de votos producto del consenso alcanzado con las principales bancadas opositores.

El proyecto del Poder Ejecutivo reunió 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba 29 ausencias.

Tras largas negociaciones, el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó anoche su apoyo a la iniciativa a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

El proyecto consiguió además los respaldos de los interbloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector de legisladores "lavagnistas", desde donde llegó también la abstención de un legislador socialista.

Con esta iniciativa, que la semana que viene sería convertida en ley por el Senado, el Gobierno busca apuntalar las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

Durante el debate, que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller, dijo que "si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la negociación", servirá para “la fuerza negociadora” que desarrollará el ministro Guzman".

“Estamos en un momento complejo”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Todxs y se refirió al hecho de que la carga de la deuda “es insostenible, hipoteca el futuro de los argentinos y ha contribuido a acrecentar la pobreza y el desempleo”.

En el cierre del debate, Máximo Kirchner, expresó: “Estoy muy de acuerdo con que la bicameral de la deuda se ponga en marcha”.

Aclaró, sin embargo, que “la lógica de la negociación que va a llevar adelante la Argentina es muy simple”. Lo que tiene que hacer la Argentina es que los números cierren con la gente adentro; simplemente esto. Yo saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy, me parece correctísimo”, agradeció.

Por la oposición, el titular del interbloque Juntos por el cambio, Mario Negri, recordó que “en 1985 se creó una comisión Bicameral para la deuda externa" y que "el PJ decidió no integrarla".

Sin embargo, recordó que "algunos legisladores del PJ se sumaron a la renegociación que encaró Alfonsín" y dijo: "Sostenemos que la actual renegociación debe hacerse a la luz pública”.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió a su turno "cuidar las palabras" en el recinto y destacó la importancia de respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda, al considerar que el proyecto debía aprobarse "por unanimidad", por lo que pidió a sus pares "no ser mezquinos" y "estar unidos en esta cuestión”.

"Es nuestro deber tener cuidado porque los abogados de los bonistas anotan cada palabra que uno dice y eso después figura en las sentencias", aseguró.

Por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, su presidente, el mendocino José Luis Ramón, consideró que su espacio tiene “la responsabilidad de votar en general a favor" del proyecto y “entregar esa herramienta" al gobierno de Alberto Fernández.

Desde la izquierda, Romina Del Pla, justificó los dos únicos votos en contra que tuvo el proyecto en un discurso que expresó el histórico posicionamiento de ese espacio sobre el tema de la deuda externa: El Congreso sostiene la prioridad para los bancos y el FMI, mientras la crisis social se agrava", remarcó.

_____________________

Fuentes: El País - Noticias - Télam / HoraCero



Te puede interesar

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias